Rio Ave desciende tras una temporada que comenzaba plantando cara a AC Milán
El conjunto de Vila de Conde arrancaba la temporada enfrentándose al todopoderoso AC Milán en la fase previa de la Europa League, en la que fue eliminado tras la tanda de penaltis.
Nueve meses después, confirma su peor temporada en los últimos años consumando un final nada esperado, su descenso en el playoff ante Arouca, tercer clasificado de la Liga Portugal 2 Sabseg.
El equipo comandado inicialmente por Miguel Cardoso y compuesto por excelentes jugadores de la talla de Tarantini -capitán y un mito dentro del club- Fabio Coentrao, Kieszek, Filipe Augusto o Carlos Mané, ha consumado su descenso a la Segunda Liga.
Tras finalizar la temporada pasada en puestos de acceso a la fase previa de la Europa League, y cerrar de este modo una de las campañas más sobresalientes de los del norte de Portugal, echaba a rodar el esférico en el Estádio do Rio Ave ante todo un coloso europeo de la talla del AC Milán.
Tras un magnífico plantenamiento durante los 120 minutos, se llegaba a la tanda de penaltis donde fue apeado en última instancia el conjunto portugués del billete que daba derecho a disputar la fase de grupos de la Europa League, la segunda más importante del continente.
Arrancaba posteriormente la Liga NOS 2020/2021 que ningún experto futbolístico podía vaticinar que terminaría con el descenso de categoría de uno de los mejores planteles de todo el panorama portugués.
La temporada marcada nuevamente por la pandemia hizo que los verdiblancos no pudiesen contar con sus fans en los compromisos ligueros, hecho bastante significativo a la hora de enfrentar sus duelos domésticos durante toda la temporada.
El equipo se mantuvo durante la gran parte de la temporada en la zona media de la tabla, una zona tranquila puesto que ocuparon noveno o décimo puesto de la clasificación, e incluso en la última parte del campeonato, a falta de menos de 8 encuentros para su finalización.
No obstante, desde la Jornada 26 en adelante, cayeron en puestos más comprometidos, sin llegar a entrar en puestos de playoff o descenso directo.
Los Vilacondenses caían en la penúltima jornada del campeonato en puesto de playoff, no consiguiendo salir de ahí tras confirmarse en la última jornada de la temporada la victoria y salvación matemática de Boavista.
De este modo, tocaba enfrentarse al tercer clasificado de la Segunda Liga -Liga Portugal 2 Sabseg-, el histórico Arouca que disputaba su primera campaña en la Segunda Liga portuguesa tras ascender el pasado año, después de un periplo por el Campeonato de Portugal.
El resultado del playoff fue inesperado ya que los Arouquenses consiguieron vencer 3-0 en la ida de la eliminatoria, lo que comprometía mucho el duelo de vuelta, cerrando ayer 0-2 el partido y consiguiendo ampliar dicha ventaja global en su visita a Vila do Conde, confirmando de esta manera el 5-0 final y su ascenso a Liga NOS.
Tras confirmar este descenso de categoría, llega un periodo de análisis y reestructuración dentro de los Rioavistas para tratar de recomponerse y plantear detenidamente la próxima temporada e intentar el ansiado ‘asalto’ nuevamente a la Liga NOS. ¡Os esperamos!.