Promesas de Portugal en 2009/10 que terminaron confirmándose

Compartir publicación

Analizamos las principales promesas que, en la temporada 2009/10 en Portugal terminaron confirmándose años después desarrollando carreras de impacto.

Hombres como Pizzi, Sérgio Oliveira, André Castro, Silvio, Rui Fonte o el técnico André Villas-Boas eran algunas de las promesas emergentes del fútbol en Portugal en 2009/10 que se confirmaron con el tiempo.

2009/10 fue el primer gran triunfo del técnico Jorge Jesús, que conquistó la liga en un precioso mano a mano con el SC Braga de Domingos. FC Porto, con el gran Jesualdo Ferreira en su banco, solamente fue tercero, mientras que un Sporting CP en reconstrucción, estuvo muy lejos de luchar por el título.

Fue un año en el que fijamos nuestra atención en un grupo de jugadores que, desde la Primeira y la Segunda Liga dejaron su impronta. A continuación vamos a analizar diez casos de promesas confirmadas:

Sérgio Oliveira (FC Porto). A pesar de que debutó muy joven con el primer equipo de los dragones (17 años), fue cuestión de demasiado tiempo verlo triunfar con su club, de hecho ha pasado una década.

Fue un líder en 2013/14 con Paços de Ferreira, hizo un buen trabajo en Paok en 2018/19 y es vital en 2019/20 para Sérgio Conceiçao.

Ha perseverado y ahora triunfa en su equipo como mediocentro, interior o incluso pivote.

André Castro, en su etapa en Turquía.

André Castro (Olhanense). Con 21 años tenía su primera temporada completa en la Primeira Liga. Cedido, de nuevo por FC Porto, en Olhanense, tras ser una pieza clave en el ascenso, lo fue también en la permanencia que lograron los algarvios.

Uno de los jugadores extranjeros con más partidos en la Super Lig (ha jugado en Kasimpasa y Goztepe), dejó una interesante impresión en Sporting de Gijón y llegó a ser capitán en FC Porto, club con el que ganó cuatro títulos.

En está década, en Portugal, España o Turquía, nunca ha tenido una mala temporada. Desde posiciones de ataque ha evolucionado a ser un “box to box” sólido e influyente.

Rui Fonte, en Jamor con SC Braga.

Rui Fonte (Vitória FC). A sus 18 años regresaba a Portugal cedido por el Arsenal de Arsène Wenger, después de jugar en el Cristal Palace. En sus inicios jugó de extremo, aunque principalmente ha sido delantero centro o mediapunta.

Posteriormente jugó en RCD Espanyol, Belenenses (siendo llamado para la selección) y explotó en SC Braga a partir de 2015/16, su club actual tras jugar en Inglaterra y Francia y actualmente.

Fue decisivo en la Taça de Portugal conquistada ante FC Porto, quizás el éxito más importante logrado por el club bracanense.

Pizzi (SC Covilhã/Paços de Ferreira). Con 20 años, veía como iba subiendo escalones desde su llegada a la categoría senior. Ribeirão en la tercera categoría fue su primera cesión desde SC Braga, y rápidamente despuntó. Sus mejores momentos los ha vivido en SL Benfica, equipo en el que es uno de los líderes. En España, pasó por Atlético de Madrid, RCD Espanyol y Deportivo de la Coruña. Fue estrella en el mejor Paços de Ferreira de la historia.

André Villas-Boas (Académica de Coimbra). Con 32 años asumió su primer reto como técnico principal, tras sus experiencias con Sir Bobby Robson y José Mourinho. No solamente fue lograr una excelente undécima posición, sino que el fútbol que practicaron los estudiantes fue fantástico.

Un año después fue multicampeón con FC Porto y siguieron experiencias en la Premier, fue campeón en Rusia y ha llegado a ser uno de los técnicos portugueses mejor considerados de la historia.

Ismaily (Estoril). Lateral o extremo, despuntó en la Segunda Liga y Olhanense, entonces todo uno dinamizador de talento lo reclutó para jugar la Liga Sagres. Con 19 años, venía del fútbol regional de Brasil. Tras jugar la Champions con SC Braga, en 2011/12, fue para Ucrania.

En Shakhtar Donetsk ya ha disputado más de 200 partidos oficiales, club con el que ha conquistado 12 títulos.

Silvio, Vitória FC
Silvio lateral de Vitória FC (Liga NOS).

Sílvio (Río Ave). Comenzó la temporada con 21 años después de haber tenido participación con los de Vila do Conde el curso anterior. 2019/10 fue su confirmación y el trampolín hasta el mejor SC Braga de la historia.

Como sabemos, desde allí fue a España (Atlético de Madrid y Deportivo), Benfica y Wolves. Actualmente está haciendo una temporada fantástica en Vitória FC.

Roderick Miranda (Benfica). Con 18 años, ya tenía minutos oficiales con el campeón de la liga portuguesa. Una de las grandes promesas en Portugal en 2009/10, en da Luz jugó 15 partidos en tres temporadas, pero no tuvo una continuidad cierta.

Central, ha pasado por las ligas de Suiza, Servette, España, Dépor, Grecia, Olympiacos, y la Premier, en Wolverhampton. Su última temporada en Río Ave, 2016/17, lo devolvió a la élite

Todavía tiene 28 años y es uno de los líderes del gran Famalicão, sorpresa de la temporada en Portugal en 2019/20.

Wilson Eduardo (Real SC/ Portimonense). Con 19 años fue decisivo en el ascenso del club Algarvio, tras comenzar la temporada en la II Divisão. Cedido por Sporting CP, fue ganando espacio año tras año. Tras sus temporadas en Olhanense y la Académica, volvió al club de los leones en 2013/14.

Internacional con Angola, su estabilidad la encontró en SC Braga, donde lleva cinco temporadas a un nivel excelente.

Daniel Candeias (Recreativo/Paços de Ferreira). Con 21 años acumulaba una buena cesión con Varzim y un debut en primera con FC Porto. Tras una experiencia intrascendente en el Recreativo de Huelva, si triunfó jugando de extremo con los Castores, Portimonense y Nacional.

Benfica se hizo con sus derechos en 2014/15 y lo vimos jugar en Alemania, España (Granada), Francia y Turquía. Hizo casi 100 partidos oficiales con Rangers en dos temporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *