Iván Balliu: “Un profesional se la juega en cada temporada”

Compartir publicación

Entrevista con Iván Balliu, internacional con Albania, y que, tras pasar por FC Arouca triunfa en la liga española en las filas de Rayo Vallecano.

Iván Balliu (Caldas de Malavella, 1992) está triunfando en la Liga Santander 2021/22 en las filas de uno de los equipos más atractivos de la competición, hablamos de Rayo Vallecano.

Lo hace en su temporada de debut en la máxima categoría en España, una vez que pasó por la Ligue 1 y por la Primeira Liga, competición en las que deslumbró en las filas de FC Arouca en 2013/14 y 2014/15.

Precisamente, esta experiencia es la que nos ha llevado a conversar con él en el contexto de preparar un nuevo libro tras Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas.

Además de su experiencia en clubes (también destacó en la UD Almería) forma parte de la mejor generación de la selección de Albania, por lo que no exageramos si hablamos de que está desarrollando una carrera especialmente valiosa tras salir de la cantera de FC Barcelona.

A continuación les dejamos con sus palabras:

Ahora que lo vemos a este gran nivel en uno de los campeonatos top en el mundo, recordamos que disputó sus primeras temporadas en primera división y como sénior en Portugal, ¿Lo valoraba entonces como un momento decisivo en su carrera?

Si, pero porque es cierto que la mayoría de los jugadores se la juegan temporada a temporada, cada año es un examen y el fútbol es así de injusto. Cada elección es decisiva en realidad, pero es algo común para la mayoría de los profesionales.

Llegó a un equipo que debutaba en primera, pero que formó un grupo de mucha calidad. Por ejemplo con hombres como Cassio, Kayembe, Fokobo, David Simão… ¿Qué le hizo decidirse por Arouca?

Al salir del Barça, buscaba tener experiencia en una primera división. Y yo sabía que iba a tener minutos en Arouca y esa fue mi apuesta. El nivel del equipo era muy fuerte. El presidente, el señor Pinho, es una persona muy ambiciosa y tenía el sueño de llegar a jugar en Europa, no se conformaba con llegar a la primera. Era un proyecto muy personal y la apuesta que hizo fue muy fuerte.

Había un grupo de calidad, desde luego que la inversión se notaba en el campo, se intentaba contar con jugadores procedentes de equipos grandes. Recuerdo jugadores como Iuri Medeiros, por ejemplo.

Es positivo, aún sabiendo que venía del Barça…

Salí de FC Barcelona, un equipo que tiene todas las condiciones, y fui a Arouca, un club humilde, muy familiar. Son dos realidades que no se pueden comparar. Pero, la verdad, es que nos sentíamos importantes en el equipo y la ciudad. Todo el mundo te ayudaba.

Ha jugado, durante toda su carrera con jugadores portugueses, ¿Qué tienen de especial para poder triunfar en cualquier competición del mundo?

Es algo que trasciende al fútbol. Un portugués no va a tener nunca problemas de adaptación. Por ejemplo, en Francia tuve muchos compañeros portugueses y mantengo amistad con muchos de ellos como André Santos, Daniel Candeias o Cafú, solemos vernos en verano. Los técnicos, trabajé con José Gomes y Pedro Emanuel, tienen un estilo atractivo y preparan los partidos con su staff de una manera muy exhaustiva.

Y pasan los años e Iván Balliu triunfa en un equipo como es el Rayo Vallecano, ¿Cómo lo valora?

Es que estoy muy feliz, siento que encajo perfectamente en el estilo de juego del Rayo. Hemos empezado muy bien la temporada y ojalá duré mucho esta buena marcha.

“Estoy muy feliz en el Rayo Vallecano

Iván Balliu.

Además es su primera temporada en la primera de España…

Eso lo hace más especial. Llega a la Liga Santander y miras el calendario y sabes que va a ser muy difícil, pero comienzas la temporada y ves que compites ante todos los rivales. El equipo responde, jornada a jornada. No se lo hemos puesto fácil a nadie.

Además, forma parte de una selección de Albania que aspira a jugar en las grandes competiciones…

Tras perder ante Polonia, tenemos que ir a Wembley a ganar a Inglaterra. Se nos complicó el mundial y al no depender de nosotros mismos. Estamos creciendo, casi todos los jugadores estamos en grandes ligas y en el futuro vamos a disfrutar de un buen equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *