Jessica Martínez: “Hice muchos sacrificios para llegar hasta aquí”

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con la polivalente atacante paraguaya que disputa la Primera Iberdrola 2021/22 en las filas de Sevilla FC Femenino. (Imágenes: Minerva Peña).

Jessica Martínez (Itauguá, 1999), jugadora de Sevilla FC Femenino, es un caso de precocidad digna de mención. A sus 22 años, cumple su cuarta temporada en España, tres jugando en la Primera División Femenina. Además disputa competiciones internacionales desde 2014, cuando jugó dos mundiales, uno en categoría sub 17 y otro sub 20, además de la Copa América.

Con experiencia en Paraguay (llegó a ganar la Copa Libertadores con Sporting Limpeño) y Brasil (conquistando el campeonato con el mítico Santos) en España, antes de Sevilla FC Femenino jugó en Real Madrid y CD Tacón, el club precursor del equipo merengue, durante los últimos tres años.

Valiente, se trata de una jugadora que va con todo y que tiene una gran virtud, que es el carácter. Y es que la lucha que transmite, llega tanto a sus compañeras como a la grada. Extremadamente polivalente, no es raro verla en diferentes posiciones a lo largo de un partido. Realmente eficaz de cara a gol, rinde tanto dentro como fuera del área, por lo que termina siendo una jugadora como hay muy pocas en la Primera Iberdrola.

A continuación les dejo con la entrevista:

Revisando su curriculum, vemos como muy joven ya llegó a disputar competiciones internacionales…

Como tantas, comencé a jugar con chicos. No había una base de fútbol femenino, pero desde los 7 años estaba en equipos de cerca de casa. Pasó el tiempo, hice una prueba con Cerro Porteño, por ejemplo, pero fui dispensada por mi altura por entonces.

A los 13 años, mi padre me consiguió una prueba con Olimpia y comencé a jugar con el equipo sub 18. Era la más joven y al poco tiempo fui llamada al equipo de primera división. Como ven, desde siempre me rodeé de muy buenas jugadoras.

Pero es que además comenzó también con la selección de Paraguay…

Con 13 años también. A esa edad jugué con la selección A, con la sub 17 y la sub 20. Competí en un año en dos sudamericanos y dos copas mundiales.

¿Y cómo se gestiona este éxito siendo una niña?

Ni yo me lo creía. Solamente me fui a hacer pruebas y me dieron la oportunidad. No fue fácil, en cualquier caso.

¿Qué dificultades encontró?

Sobre todo, que tuve que convencer a mi madre, de hecho, durante un tiempo jugaba, pero lo hacía a escondidas. Es que no estaba de acuerdo con el hecho de que jugara al fútbol.

Era muy complicado, hasta el punto de que debía coger un autobús a las 4:30 de la madrugada para poder entrenar. Para ello tenía que ahorrar para comprar el billete, luché mucho, hice muchos sacrificios para llegar hasta aquí.

Es difícil convencer a una madre, ¿Cómo lo consiguió?

Es que éramos cinco contra una. Mi padre estaba codo a codo conmigo. Mi mamá no quería que desatendiera los estudios, además no se veía el fútbol apropiado para una chica. Sin embargo, logré demostrar que esto era lo mío y ahora siento el apoyo de todos.

Cristian Toro me comentó que sacaría lo mejor de mí”

Jessica Martínez (Sevilla FC Femenino)

Su carrera siguió dando saltos y antes de cumplir los 18 fue a Brasil…

Tras ganar la Copa Libertadores con Sporting Olimpeño y jugar en Olimpia, volvió a ir todo rápido. Tras ser campeona, me llamaron del Santos, teniendo que esperar para jugar a ser mayor de edad. Todavía al ir a Brasil estaba cerca de casa y ya tenía a mi madre convencida, porque ya llegué a ser profesional.

Dos años después, llega la oportunidad en España, ¿Qué fue lo más difícil?

Pues salir de casa, porque en Brasil estaba a un par de horas de Paraguay, pero ya en España era otra cosa. Debí mentalizarme de que iba a ver poco a mi familia, solamente cuando acaba el campeonato. En realidad, fue una bonita oportunidad y tenía a mi hermana cerca, en Málaga.

Tras ascender a primera, juega dos años en la máxima categoría con CD Tacón y Real Madrid, y Jessica Martínez, finalmente llega a Sevilla FC, un equipo muy hecho y con competencia de mucha calidad…

Al comienzo la adaptación no fue sencilla, pero mis compañeras me ayudaron mucho, la verdad. Me he acostumbrado a algo muy distinto a lo que había vivido, si bien, ahora me siento como en casa.

Jessica Martínez ante Levante UD.

En estos meses, como digo en un equipo que es una especie de tren en marcha, ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

Me he encontrado jugadoras de mucha calidad, pero de mucho carácter. No nos rendimos ante las adversidades, ni con molestias por ejemplo. Es admirable ver a mis compañeras competir. Todas nos apoyamos, luchamos unas por las otras y no nos verás nunca bajar la cabeza.

Está demostrando mucha polivalencia, ¿Cómo consigue ser decisiva lejos y dentro del área?

Puedo jugar en cualquier posición del medio hacia adelante. Me gusta tener el balón y esto es clave. Cristian vio mis cualidades y sabe que puedo cambiar de ubicación en cualquier momento.

¿Ya le comentó esto el técnico a su llegada?

Es cierto que antes de llegar hablé con Cristian Toro. Si bien lo que me comentó es que sacaría lo mejor de mí, que iba a apoyarme para crecer.

Estamos viendo a un equipo muy sólido, por ejemplo ante Real Madrid y otros equipos grandes, ¿Cómo valora la temporada?

Cada vez nos vamos sintiendo mejor. Hemos ido ganando conexión y hemos encontrado momentos muy importantes, por ejemplo ante Levante UD, que vimos de lo que somos capaces. Incluso la derrota ante la Real Sociedad, nos fue un estímulo para mejorar cada una de nosotras.

Hemos tenido partidos en los que nos costó hacer gol, como ante Athletic, pero en la victoria ante Real Madrid pudimos disfrutar, por ejemplo con el golazo de Inma. Fue clave nuestra intensidad, y el jugar al todo o nada.

Es admirable ver a mis compañeras competir”

Jessica Martínez (Sevilla FC Femenino).

Mira hacia atrás y ve los títulos, los equipos en los que ha jugado… ¿Imaginaba vivir todo esto?

La verdad que no. Tenía el objetivo de jugar fuera, pero no esperaba, por ejemplo, jugar en el Santos, o disfrutar de la oportunidad que me dio CD Tacón y vivir el ascenso a primera. Fue algo que llegó, pero que no imaginé como llegar a clubes tan grandes como son Real Madrid y Sevilla FC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *