Sini Laaksonen: «No me siento inferior como futbolista compitiendo al máximo nivel»
Entrevista exclusiva con la futbolista Sini Laaksonen después de que Racing Power haya hecho la mejor temporada de su historia.
La temporada 2023/24 ha sido clave para la futbolista finlandesa Sini Laaksonen (1996, Turku), ya que, con la camiseta de Racing Power, ha dado el nivel más alto de su carrera. Finalista de la Taça de Portugal, la tercera plaza en la Liga BPI debe ser considerada histórica. Y es que el equipo venía de varios ascensos consecutivos y debutaba en la máxima categoría portuguesa.
Siendo Racing Power un club en crecimiento, también hemos visto a Sini Laaksonen como una fútbolista en una versión más solida. Sus exhibiciones en la semifinal de la Taça ante Braga o la propia final ante SL Benfica, dejan ver que va a ser una jugadora a tener en cuenta en un futuro próximo. Y es que, ante la máxima exigencia, ha mostrado su máximo.
En la entrevista habla del ambiente de equipo como clave en su desarrollo y el progreso. Del mismo modo, explica lo bien preparado que estaba el equipo añadiendo valor al conjunto.
En cualquier caso, Sini ha brillado en el momento más alto de Racing Power y esto es algo que no es casualidad.
Veremos el futuro qué depara, pero de momento tenemos un gran trabajo realizado en dos equipos muy diferentes en Portugal, a continuación lo analizamos, les dejo con la entrevista.
Terceras en la liga, finalistas de la Taça, semis de la copa de la liga… ¿Esperaba este éxito?
Creo que fue una temporada increíble. Tras comenzar con tres partidos no muy conseguimos, crecimos mucho y el resto es historia. Nuestro objetivo inicial se mejoró con trabajo en equipo, esto lo puede todo. Al inicio de la temporada hablábamos de estar en el top 4, que sería algo muy bonito para un equipo recién ascendido, así que hemos hecho algo muy grande.
¿Qué fue lo mejor de la temporada?
La mejor experiencia fue ganar la semifinal de la Taça ante Braga. Las dos victorias ante ellas fueron muy importantes, ya que nos dieron el acceso a la final.
«Jugar la final de la Taça fue inolvidable»
Se ve jugando ante contrincantes como Dolores o Ana Rute manteniendo un gran nivel, ¿Cómo lo valora?
Me he sentido muy feliz de competir a ese nivel y no sentirme inferior. El año pasado no estaba ahí, pero sí este año. Ahí localizo un punto de avance.
Ha hablado de la final de la Taça…
La derrota nos dejó una sensación agridulce, pero también te digo que, fue un día muy especial. Llegar al estadio escoltadas, ver el mar de los aficionados, los fans mirarnos con ilusión… Para el club es muy importante tener un partido así porque vamos a crecer mucho en cuanto a aficionados y seguidores.
La federación preparó todo a conciencia y cuando llegamos al estadio y vimos a los 18000 espectadores me sentí completamente feliz. Es por este tipo de experiencias por lo que juego al fútbol.
Ver a tantos niños, escuchar el himno… Fue todo inolviable.
En 2022/23 jugó en Länk, también en un año importante, y en 2023/24 en Racíng Power, ¿qué le pareció el nivel de la liga en este tiempo?
Tras dos años aquí, veo que la liga portuguesa sigue progresando y está más fuerte. Este año ha sido aún mejor y más equipos pueden competir ante los grandes del campeonato.
¿Qué secreto hay detrás del éxito de Racing Power?
Las claves son claras. Por una parte, nuestros entrenamientos tienen mucha intensidad. Hay muy pocos equipos que sean más fuertes que nosotras físicamente. Además, nuestro vestuario está totalmente libre de toxicidad, hemos formado un grupo increíble de personas que se ayudan.
A nivel personal, ¿es su mejor temporada?
En esta temporada creo que fue mi mejor curso, pero creo que mentalmente he avanzado mucho, ya que, he podido superar dificultades que he tenido. Es cierto que, alguno de los últimos partidos que he jugado han sido de los más completos de mi carrera.
He crecido mucho estos dos años y puedo hacer más aún. Creo que en Portugal se ha visto mi mejor versión. Puedo competir al nivel máximo. Para esto es muy importante la confianza de los entrenadores y el apoyo que he tenido por parte de mis compañeras.
«Puedo seguir creciendo gracias al apoyo de los entrenadores y de mis compañeras».
Además vivir en Lisboa debe ser un regalo…
Lisboa, con Sevilla es la ciudad que más me gusta. Me gusta la playa, la ciudad es bonita, hay mucho que se puede hacer, adoro Sintra por ejemplo, no parece un lugar real, sino soñado.
¿Qué le depara el futuro?
Mi sueño es jugar en Inglaterra, por ejemplo, siempre busco seguir creciendo.