Ricado Pessoa: «Vamos a por todas, a disfrutar siendo nosotros».
Lusitânia dos Açores está en un momento culminante en su historia, hablamos con su técnico en la previa a la fase de ascenso a la Liga 3.
Fui siempre de la opinión de que el Ricardo Pessoa (Vendas Novas, 1982) jugador podría haber alargado su carrera algunos años. Fui siempre un admirador del que fuera mítico capitán de Portimonense y me resistía a verlo fuera de los campos.
Sin embargo, él lo tenía claro: «Sabía que quería ser entrenador. Es cierto que podía jugar otros 2/3 años, pero era una forma de empezar antes mi carrera como entrenador. Ganaría tiempo e iría paso a paso».
Tras ser adjunto de Paulo Sérgio varias temporadas en Portimonense, en 2022/23 fue campeón de las Azores y en su primera año en el Campeonato de Portugal, Lusitânia ha logrado disputar la fase final, todo un mérito.
En el momento de escribir estas líneas y siguiendo a Zerozero, Ricardo Pessoa tiene unos números que asustan como técnico principal:
- 46 partidos oficiales
- 30 victorias
- 7 empates
- 9 derrotas
Además, los objetivos los ha alcanzado, matizamos, los ha superado, en sus dos temporadas. A continuación, les dejo con la entrevista:
¿Esperaba este éxito tan rotundo tan rápido en su estreno como técnico principal?
Siempre se espera lo mejor cuando fundamentamos las cosas. Sin embargo, esto en el fútbol no siempre es sinónimo de éxito, aunque estés preparado y trabajes mucho. Hay muchas variantes que pueden que todo cambie.
A la temporada 2022/23, el ser campeón de las Islas, le ha sumado jugarse el acceso a la Liga 3…
Es cierto que dije que estaba a la espera de tener éxito, pero lo de este año parecía que no estaba a nuestro alcance ni en nuestros planes en este primer año en la categoría. Pero repito, la línea que separa el éxito del no conseguir los objetivos es muy tenue.
¿Qué espera de lo que queda de temporada?
Quiero que sigamos haciendo todo de la misma forma. Que sigamos siendo nosotros mismos y que sigamos queriendo ganar, aunque va a ser muy difícil.
Vitória FC, U. Santarém y Moncarapachense son los rivales en la fase final, ¿cómo lo ve?
Creo que el sorteo ha dejado un calendario con una relación de partidos en casa y fuera que no es lo más acertada (nota: la secuencia que jugaran es dos partidos en casa, tres fuera y el último en casa), los cuatro equipos vamos a tener calendarios muy diferentes. Vamos a jugar todos contra todos y las cosas se podrían hacer de otra manera.
Pero somos adultos y no nos quedamos en esto, pretendemos ir a por todas en cada campo, aunque no seamos favoritos. Vamos a disfrutar, a demostrar toda nuestra calidad.
En el fútbol hay que estar listo para cambiar de destino en cualquier momento, pero usted dejó de vivir muchos años en el Algarve, ¿fue duro cambiar de vida?
Fueron casi 20 años en Portimão, pero no fue duro porque la vida de un entrenador está basado en eso y ha sido un paso cierto. Pero claro, fue mucho tiempo conviviendo con las mismas personas. Sin embargo, esas amistades quedan para siempre y el viaje debe seguir. Tengo familia en Portimão, no de sangre, pero sí de corazón.