Ariadna Losada: «Entender el juego marca la diferencia como futbolista».

Compartir publicación

Tras disputar el campeonato universitario de Estados Unidos, Ariadna Losada comenzó la temporada en Futebol Benfica.

La futbolista catalana Ariadna Losada (Terrasa, 2004) no tiene todavía 20 años y ha vivido varias vidas en el fútbol profesional. Ha jugado en tres países diferentes, es entrenadora y participa de la experiencia que supone la Queens League.

Terrasa, Cumberland Spatriots, Futebol Benfica o XBuyer Team han sido sus destinos en los últimos años, siendo realidades muy diferentes entre sí, tal y como nos cuenta. En Portugal ha vestido la camiseta del histórico Fofó doble campeón de la liga y la copa en 2014/15 y 2015/16.

Jugadora moderna, que tiene el fútbol en la cabeza, saca ventaja de su inteligencia. Licenciada en un doble grado en Comunicación y Ciencias de la actividad física y el deporte, habla cuatro idiomas (castellano, catalán, portugués e inglés).

Analítica, extrae conclusiones de las diversas experiencias con cierta facilidad. Seguro que vamos a seguir sabiendo de ella en el futuro. A continuación les dejo con la entrevista:

¿Cómo surge ir a Portugal después de Estados Unidos?

Salí de Estados Unidos donde estuve en la universidad y jugando al fútbol, coincidiendo en Kentucky con Laura Marín que juega en Portugal, por cierto. De regreso a España quería buscar un nuevo reto de una manera abierta, sin importarme el campeonato. Surgió Portugal y también Turquía y me decidí por jugar en Lisboa.

Futebol Benfica fue el último gran equipo de Portugal antes de la entrada de los históricos del fútbol masculino en la Primeira Liga. ¿Le llegó esa gloria?

En Portugal es considerado como un grande e, igualmente, un pionero. Hoy en día, se trata de un club muy humilde y muy familiar. Sin embargo, se busca dejar el club en el lugar que se merece. Representar ese escudo es muy importante para todos.

¿Cómo se adaptó a ese fútbol?

Es un fútbol muy diferente al de España, se trata de un de un estilo directo con mucho juego aéreo. Queda mucho por avanzar, la verdad. Mi estilo es muy diferente porque me gusta tener el balón y allí no podía. Así que, en enero cerré mi experiencia en Portugal.

Vi que había dos realidades por las condiciones que los equipos tienen, por ejemplo, los que más potencial tienen son Benfica y Sporting, que están muy alto en comparación con el resto.

Venía, como dice, de EEUU de estudiar y jugar, ¿cómo fue la experiencia?

Tras hacer bachillerato decidí hacer un cambio de aires y comencé Comunicación en Kentucky. Al comprobar que los estudios eran muy asequibles, opté por hacerlo doble, estudiando también Ciencias de la actividad física y el deporte. Mi vocación, digamos que, es la comunicación y el periodismo.

La Queens League es puro show, pero también competición»

¿Es difícil llevar esa doble vida de futbolista y universitaria?

Da tiempo de sobra para hacerlo bien sin estresarte. Comparado con el sistema europeo la exigencia es muy baja y eso lo noté mucho.

El fútbol, comparado con España, también es diferente, porque es muy físico. Las futbolistas de allí son auténticas atletas. El nivel de la liga estaba muy bien, había muchas jugadoras internacionales. Es una experiencia para hacer, como mucho, para un año, porque hay cosas que cuestan.

Por ejemplo…

La alimentación. Es imposible comer sano, todo es procesado o tiene azúcar… También me pareció, por lo general, la gente es más fría de lo que estoy acostumbrada.

Ahora, en cuanto a fútbol está desempeñándose en la Queens League en XBuyer Team…

Estoy de jugadora 13, entreno con ellas y disputo algunos partidos por la peculiaridad de esa figura. Siendo una experiencia muy diferente, lo estoy disfrutando mucho.

¿Le costó trabajo aceptar la propuesta?

Me inscribí al primer y al segundo Draf. Me eligieron las dos veces, pero estaba en Estados Unidos la primera vez y en Lisboa después. Tengo una compañera en xBuyer Team y fui un día a entrenar con ellas porque era posible ser jugadora 12, pero seguía en Portugal. Al regresar, se cristalizó la opción actual.

Es interesante, tiene la experiencia en Estados Unidos, Portugal, España, ahora la Queens League… Todo muy diferente…

No puedo enlazar del todo el fútbol tradicional con la Queens League, que es algo para disfrutar y pasarlo bien, tiene competición también, pero es puro show. En cualquier caso, me encantan las dos experiencias.

También es entrenadora, con lo que se completa el puzle como profesional del fútbol, ¿cómo se compagina?

Empecé en 2018 como segunda en un equipo de niños en Tarrasa, con niños de 7 y 8 años, como sigo actualmente. También he formado parte del Campus de Manu Lanzarote.

Actualmente estoy en el Vedruna, en Terrasa. Se trata de una experiencia muy enriquecedora.

¿Es una opción de futuro?

En el futuro querría orientarme al fútbol femenino. Considero que enseñar es una experiencia que no te la quita nadie, me gusta mucho.

¿Cómo se llevan la Aridana Losada futbolista y la entrenadora?

Considero que tengo una visión de juego muy desarrollada y veo cosas de manera innata. Sé que la clave es la inteligencia. Siendo entrenadora esto lo aprovecho bien y enlazo mi papel de jugadora y de entrenadora. Si entiendes el juego, es fácil compaginarlo.

No fue fácil adaptarme al fútbol en Portugal»

Entender el juego es esencial…

La clave está en la parte intelectual. Hay quién no entiende el juego y hace un buen trabajo, es verdad, pero esto marca la diferencia.

La escucho y siento que tiene muchos horizontes abiertos, ¿qué se plantea para el siguiente paso?

Llevo un año y medio fuera de casa y quiero quedarme en España. No lo tengo claro del todo, quizás el fútbol federado o seguir en la Queens vía draf, no siendo una jugadora externa, sino estar en un equipo al cien por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *