Tiago Maia: «He hecho un buen trabajo, pero el éxito siempre es compartido»

Compartir publicación

Entrevista con Tiago Maia, uno de los guardametas con mejores números en el fútbol portugués.

Tiago Maia (Gondomar, 1992) es uno de los jugadores con mejor curriculum en el fútbol portugués actual. Campeón de la Europa League y subcampeón del mundo, es el guardameta titular del Moncarapachense de Ivo Soares, quizás la gran revelación del año en el Campeonato de Portugal. De hecho, el equipo está a un pase de disputar la fase de ascenso a la Liga 3.

Formado en FC Porto, ha pasado por equipos como Olhanense y Santa Clara en la Segunda Liga. Además, destaca su paso por Praiense, club en el que estuvo 4 temporadas.

Su temporada 2021/22 está siendo especialmente brillante. En el momento de escribir estas líneas ronda los 0,6 goles por partido y más de la mitad de los partidos disputados dejando la portería a cero.

A continuación les dejo con sus palabras:

Dudo de que haya un portero en el fútbol portugués que se acerque a sus números, ¿cómo lo ha conseguido?

Para responder a esta pregunta, debo explicar que, aunque ya he hecho temporada con pocos goles encajados, yo no estoy solo. He hecho un buen trabajo y he sido importante para el equipo, pero sé que este logro llega también gracias a mi defensa y gracias a cómo trabaja nuestro técnico este proceso. Se trata de un mérito compartido.

A pesar del trabajo y de la calidad, hay factores que no puedes cambiar»

Tiago Maia.

Es cierto que a su técnico también debemos darle un lugar destacado…

Ivo Soares no está en una categoría superior porque no es su prioridad. Su familia está en el Algarve y eso hace que no salga de la región. Ha jugado al fútbol, lo comprende y tiene todas las condiciones para triunfar.

Hablando de Ivo, que también fue guardameta y también fue a la selección. Ambos están cualificados en el Campeonato de Portugal, destacan en ocupaciones más allá del fútbol… ¿se siente identificado con él?

En cierto sentido, sí. Podemos decir que Moncarapachense es el equipo con menos envergadura, pensando en aquellos en los que he jugado. Pero yo sabía que estaba cerca de personas que me gustan. Antes de ir a Praiense, estuve entrenando algunos meses con Louletano, cuando Ivo entrenaba allí.

Al despedirme, le dije al técnico que me gustaría volver a trabajar con él en el futuro y él me dijo que opinaba lo mismo, que cuando yo pudiera, él iba a estar disponible. Al acabar cada partido, siempre le doy las gracias por esto.

Ivo es ingeniero y yo empecé en el mercado inmobiliario en agosto. Me ha ido realmente bien. En parte se lo debo al fútbol, porque esto me ha curtido a la hora de relacionarte con personas muy diferentes entre sí y un año después, volver a hacerlo con un grupo diferente. Esto te ayuda a saber comunicarte y es esencial en esta ocupación.

Pase lo que pase, ha sido una gran temporada para Moncarapanche, ¿es una sorpresa?

A principios de temporada, nadie nos lo habría pedido al competir con equipo como Olhanense o Louletano. Sin embargo, nosotros hemos trabajado para ir siempre partido a partido y el éxito ha llegado después.

Sabiendo que pase lo que pase en la última jornada, la temporada habrá sido un éxito, ¿ha sido su mejor año?

Vengo de varias temporadas muy buenas en Praiense. Siempre estábamos en lugares muy destacados, lo que pasa que a veces no teníamos suerte en el playoff. Además, cuando se suspendió la temporada con el COVID, teníamos 12 puntos de diferencia con el segundo clasificado.

Me siento identificado con nuestro técnico, Ivo Soares»

Tiago Maia.

Como decimos, en el momento de hacer la entrevista solamente ha recibido 8 goles en toda la temporada y tiene menos de 30 años, ¿Cómo se plante su carrera?

He tenido un hándicap, que es mi altura. Es difícil que pueda llegar a la primera división por este motivo. Independientemente del esfuerzo y del buen trabajo realizado, hay factores que no puedes cambiar. Puedo hacer una temporada como esta, pero no puedes ir mucho más adelante.

Esto lo comprendí muy pronto, desde hace años, al no continuar en Porto, no por que no hubiera demostrado mi valor. Una prueba de ello es que estaba en la selección portuguesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *