Paulo Futre en Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas.

Compartir publicación

Futre ha sido uno de futbolistas más importantes de todos los tiempos, en Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas repasa su carrera en exclusiva.

Me pregunto muchas veces del lugar de Paulo Futre en el fútbol del siglo XXI y siempre llego a la misma conclusión, sería una referencia mundial. Lo fue en su tiempo, pero ahora su dimensión sería mayor. Por fútbol, pero también por carisma. Y es que además de ser un futbolista excepcional, siempre fue querido, respetado y admirado por adeptos y rivales.

En la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas ocupa un lugar de excepción. Un lugar que por justicia le corresponde. Balón de Plata, fue campeón de Europa con FC Porto, es mito en Atlético de Madrid y Sporting CP y pasó con éxito por SL Benfica.

De hecho, David Novo, periodista luso que colabora en el libro, no exagera al indicar que “Al ser zurdo y tener tanto dominio del balón, puedes ver detalles en Futre que incluso recuerdan a Messi. Regateaba rodeado de jugadores que le querían derribar con un fútbol impresionante”.

Abrí la puerta para que jugadores portugueses triunfaran en el extranjero”

Paulo Futre,

Además de todos los méritos que recolectó a lo largo de su carrera, Paulinho fue un gran precursor. Anticipó el entender a un futbolista portugués como un triunfador en cualquier campeonato:

Mi mayor aportación al fútbol portugués creo que es el hecho de abrir las puertas para que otros jugadores lusos triunfaran en el extranjero. Creo que fue cosa del destino y un privilegio tener esta gran carrera fuera. Pienso que influí en los jugadores que vinieron después de mí. Antes, casi todos los que salieron fracasaron, no por falta de calidad, sino por la nostalgia. De hecho, debido a esto, en algunos de mis fichajes tuve que hacer test psicológicos para probar si era fuerte mentalmente”.

Sobre conseguir el máximo título a nivel europeo, Paulo Futre lo tenía claro cuando hablamos para la obra:

“Se puede mirar como un milagro, pero la realidad es que teníamos una plantilla increíble, con un portero como Józef Młynarczyk, quien era toda una referencia, o Rabah Madjer, el jugador más completo que he visto. Fue importante una cuestión: aprendimos mucho en la temporada anterior cuando nos eliminó el FC Barcelona, a pesar de que fuimos mejores en los dos partidos. El partido ante Bayern fue una locura, nadie apostaba por nosotros y cómo remontamos fue increíble. Fue una de las primeras sorpresas vividas en una final de la Copa de Europa o Champions”.

Tras su gran éxito en FC Porto, fue el estandarte del Atlético de Madrid de Jesús Gil, como aspirante a todo en España, algo para lo que también había que estar muy fuerte de cabeza:

En aquel tiempo solamente podían jugar dos extranjeros por equipo y el riesgo era alto a la hora de hacer contrataciones a nivel internacional, ya que hablamos de jugadores que deberían marcar la diferencia. En 1987 era el único jugador portugués jugando fuera, por lo que el segundo equipo de todos los portugueses era el Atlético de Madrid. Yo sabía que todo el país me estaba mirando y era algo similar a jugar con la selección, la presión era el doble. Yo sentía que no podía fallarle a Portugal, ni tampoco a la afición del Atlético, que era ya un equipo muy ambicioso”.

Siempre me sentí querido y respetado por todos”

Paulo Futre.

Se trata de uno de los pocos futbolistas en jugar en los tres grandes, algo que no le ha impedido ser querido por todos en el país: Cuando fiché por Benfica, le dije a mi padre: ‘No sé qué hiciste con mi madre, pero has hecho un tío que ha jugado en los tres grandes.

FÚTBOL PORTUGUÉS. HISTORIAS, GESTAS Y PROTEGONISTAS.

Para comprar:

https://www.libreriadeportiva.com/libro/futbol-portugues-historias-gestas-y-protagonistas_74547

https://librofutbol.com/producto/futbol-portugues.html/24701



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *