Pauleta: «Ser capitana en Benfica es orgullo, pero también una responsabilidad dentro y fuera del campo»

Compartir publicación

Entrevista con la centrocampista gallega Paula Domínguez (Pauleta), una de las capitanas de SL Benfica y doble campeona de la Primeira Liga Feminina. (Imagen principal: SL Benfica).

Paula Domínguez Encinas, «Pauleta«, (Redondela, 1997) ha triunfado de forma rotunda en la temporada más exigente a la que se ha enfrentado en su carrera.

Pese a su juventud, se trata de una mujer que exhibe una clarividencia en el campo fuera de dudas. Además, ve el fútbol (y lo explica) con una valiosa madurez.

Con 6 años ya en Portugal (2 en SC Braga y 4 en SL Benfica), está cerca de los 200 partidos oficiales. En progresión continua, siendo una de las capitanas de SL Benfica, es una referencia en el campeonato.

Precisamente, hablamos de un torneo que está siendo cada vez más completo y que ha tenido a cuatro equipos luchando por el título. Sin embargo, la gran performance de SL Benfica, hizo superar a todos los rivales, principalmente Sporting CP, SC Braga y FC Famalicão.

Además, en la UWCL, la máxima competición a nivel continental, las benfiquistas han hecho 10 partidos, algunos de ellos ante rivales tan duros como Bayern u Olympique de Lyon.

A continuación les dejo con la entrevista:

Acaba una temporada muy exigente, pero a la vez la hemos visto llegar a un nivel muy alto…

Pienso que es la más exigente de mi carrera, no solamente por la cantidad de los partidos jugados, sino además, por la dificultad de ellos. Debemos tener en cuenta que estuvimos en el playoff de Champions, Champions, la liga, la copa de la liga, la Taça…

Son muchos partidos decisivos a lo largo de la temporada. Podemos decir que nos estuvimos jugando la vida todo el año.

Paula Domínguez, «Pauleta», suma 49 goles en Portugal.

El crecimiento que hemos visto y la exigencia vivida en la temporada, ¿Están relacionadas?

Esto que comento, me ha llevado al nivel que tengo actualmente. La exigencia te hace crecer, porque en caso contrario, te quedas atrás.

Pienso que ponerme a prueba de esta manera, me ha llevado a dar un salto en mi carrera.

«Estuvimos todo el año jugándonos la vida»

Benfica ha revalidado el título en una temporada con más competidores que nunca (SC Braga, Sporting CP, Famalicão…). ¿Cuáles han sido las claves para el triunfo?

Desde el principio de la temporada, dije que iba a ser una liga muy competida. No solamente los equipos comentados, porque sabíamos que Torreense y Marítimo iban a ser equipos complicados.

Las claves fueron la constancia y la concentración, que nos llevaron a no perder ningún punto hasta que fuimos campeonas. Juegos contra Torreense o Famalicão fueron de una gran exigencia. Nuestras rivales perdieron puntos en este tipo de duelos y no fue nuestro caso.

Del mismo modo, ha competido de una manera histórica en la Champions. ¿Especialmente que puede decir de los duelos ante Bayern y Olympique de Lyon?

Es donde queremos estar. Compitiendo contra los grandes. Estamos consiguiendo afirmarnos en Portugal al ganar dos campeonatos seguidos, pero aspiramos a hacerlo muy bien en Champions.

Nuestro empate ante el Bayern o la victoria con BK Hacken, que es un gran equipo, demuestra nuestra ambición. Para ser grandes tenemos que trabajar en Portugal y fuera del país.

Sobre los partidos que comenta, nos ayudó a entender como se debe competir en este tipo de contextos y nos indicaron hasta dónde tenemos que llegar, tanto física como tácticamente. Son momentos en los que debemos hacer autocrítica.

Ha jugado, por ejemplo, en el último partido de liga en un equipo con muchas jugadoras jóvenes. ¿Cómo valora el trabajo de Benfica en la formación de jugadoras?

El trabajo que se está haciendo en la formación es fundamental. Si no piensas en el largo plazo, los proyectos se pueden quedar en nada. Estamos asegurándonos muchos años de buen fútbol, al implantar en la cantera nuestra manera de trabajar.

«Benfica trabaja muy bien la formación de jugadoras».

De esta manera, el salto entre la formación y el primer equipo no es tan acusado y se acorta el tiempo de adaptación. La mayoría de las jugadoras del B y del U19 han integrado entrenamientos, convocatorias o incluso muchas han jugado con nosotras.

En uno o dos años estarán preparadas para integrar nuestro equipo y comprenden y se habitúan a cómo funcionamos. Se está trabajando muy bien.

Es una de las capitanas de Benfica, algo que muy pocos jugadores extranjeros han logrado a lo largo de más de un siglo de historia, cómo lo valora?

Lo valoro mucho. Llevo cuatro años en el club, desde que comenzó. Es algo que siento muy mío. Es un orgullo muy grande ser capitana y una gran responsabilidad.

SL Benfica representa mucho dentro y fuera del campo y su capitana igualmente. Me identifico con los valores que el club representa y, como digo, esto me hace exigirme mucho a mí misma.

Es algo que quedará marcado en mi carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *