Miguel Baeza: «Adaptarse a una nueva realidad implica crecer»
Entrevista exclusiva con el medio español que disputa la Primeira Liga de Portugal cedido por Celta de Vigo. (Imágenes: Rio Ave).
Miguel Baeza (Córdoba, 2000) está teniendo una interesante experiencia en Rio Ave, club que disputa la máxima categoría lusa, la Liga de Portugal Bwin. Formado en la cantera de Real Madrid, ha jugado en La Liga con Celta de Vigo, club que le ha prestado al club vilacondense.
En Rio Ave, Miguel Baeza forma parte de un equipo que, como siempre, reúne mucha calidad tanto en los jugadores más veteranos, como Ukra, Samaris o Hernâni, como en los más jóvenes, como es su caso o el de Fábio Ronaldo.
Extremo o medio ofensivo, también lo hemos visto esta temporada en labores de construcción, incluso apoyando en defensa. Está cuestión, le está dando un plus y a buen seguro que va ser una de las claves de su carrera. Poder contar con él en diferentes dibujos, es quizás su valor más interesante.
En la que es su segunda temporada en una primera división, analizamos su momento actual y repasamos su carrera, continuación les dejo con la entrevista:
Tras Real Madrid, Celta de Vigo y Ponferradina, ¿cómo surge ir a Rio Ave?
Acabando el mercado de fichajes, hablamos con Celta de Vigo y surgió la oportunidad de Rio Ave. No conocía mucho del equipo y del campeonato, pero me lo recomendaron, al ser una buena oportunidad para los jugadores jóvenes. Es importante al ser una liga atractiva para crecer y para tener minutos.
La verdad es que se hizo todo rápido.
Recomiendo a todos los jugadores jóvenes venir a Portugal»
Teniendo en cuenta que ya lleva, pese a su juventud, bastante tiempo en la élite, ¿en qué punto estaba su carrera antes de llegar a Portugal y dónde está ahora?
Estuve en Real Madrid desde los 12 hasta los 20 años. Después fui a un equipo al que estoy muy agradecido, Celta de Vigo. Ahora estoy feliz, contento de como está saliendo todo.
Le recomendaría a todos los jugadores jóvenes que vinieran a Portugal, porque mi experiencia en esta más de media temporada es muy positiva. Quiero seguir haciendo las cosas bien.
Tenemos los casos de Fran Navarro, Mario González, Adrián Marín, Álex Grimaldo… ¿Cómo se explica el éxito de los jugadores españoles en la Liga de Portugal Bwin?
Al ser jóvenes y estar en contacto con la evolución del fútbol se establece una relación recíproca con la liga portuguesa. Le damos al fútbol portugués calidad, pero la liga nos da esa chispa de contundencia e intensidad que necesitamos. Hay mucha calidad, pero es un fútbol un poco más físico. Al llegar, nos adaptamos a la intensidad, pero al lograrlo, con nuestra calidad, va después todo rodado.
¿Conocía Portugal antes de llegar al campeonato?
La verdad que no y esto me daba cierto recelo, aunque era una opción que me gustaba mucho. Suponía conocer un nuevo país, otro idioma, otro club… Sin embargo, estoy muy contento por haber tomado esta decisión.
Vivo en Vila do Conde y me gustó mucho desde el principio. He vivido, por ejemplo, en Madrid que es una ciudad enorme, pero soy un chico al que le gusta estar tranquilo.
Eso me llamó la atención, es una ciudad que transmite mucha paz, por el mar y por lo cercana que es la gente.
¿Qué es lo que más le gusta de Rio Ave?
Nada más pisar el estadio y sus instalaciones puedes sentir que se respira fútbol. Tienes todo lo que un jugador necesita. Con mis compañeros, todo muy bien.
Como he dicho, tenía recelo, por el idioma, por ejemplo y estoy muy contento. Hacemos por entendernos y todo fluye. Estoy mejorando con el portugués y no hay problemas con las charlas técnicas, por ejemplo.
Desde el primer día se hace fácil.
Siguiendo su evolución, vemos como fue un jugador siempre que destacaba en posiciones de ataque. Sin embargo, lo estamos viendo progresar mucho en términos defensivos…
Lo he notado mucho. Se trata de una liga muy competitiva, pero cuando jugamos ante equipos como Benfica, Porto, Braga o Sporting para competirles hay que estar muy fuerte y debes adaptarte a otro tipo de juego.
Por mi parte, de manera natural estoy a gusto con el balón, pero la realidad hace que te tengas que ajustar. Tanto en los partidos como en los entrenamientos, adaptarse a ese nivel de intensidad hace que crezcas.
Para terminar, ¿qué es lo mejor que está viviendo en esta experiencia en Rio Ave?
Lo mejor es disfrutar de la continuidad que estoy teniendo. Para crecer tienes que sumar minutos y estoy cumpliendo con este objetivo. También me hace feliz el trato dispensado por todo el mundo.
¿Y qué se plantea para la temporada?
Pues pienso en el partido que se viene ante Gil Vicente que va a ser muy importante. Ponernos con 30 puntos, a día de hoy es muy positivo. Queremos lograr la permanencia lo antes posible y todo lo que venga después, mejor.