Juan San Martín: “Me gusta aprender cada día, eso me ayuda a ser mejor”

Compartir publicación

Entrevista con el atacante uruguayo de SC Olhanense, club con el que disputa el Campeonato de Portugal. (Imagen: @Andsalcor – @JNaavarro9).

El atacante charrúa, Juan San Martín (Rivera, 1994) está viviendo un momento espectacular con Olhanense. Especialmente, en 2021, con la llegada de Edgar Davids, estamos viendo su mejor versión desde que llegara a Portugal en 2012/13.

Con experiencia en Peñarol y SL Benfica, en su periplo portugués ha jugado principalmente en el Algarve. Y es que ha representado a Farense y Louletano antes de su llegada a Olhanense.

En las últimas cuatro temporadas, también jugó con Real SC, vemos como se está destapando como goleador. Superando los 30 goles en unos 70 partidos oficiales, Juan San Martín es ya un jugador que domina el Campeonato de Portugal claramente.

Con Olhanense, está cerca de certificar el paso a la fase final que da acceso a la Tercera Liga, nueva categoría en el fútbol portugués y que parece ser todo un acierto.

A continuación les dejo con la entrevista:

Suma 5 goles en los últimos 6 partidos disputados, 6 goles en total en menos de 1000 minutos disputados… ¿Está en su mejor nivel futbolístico?

No sabría decir, pero es cierto que estoy muy confiado y todo sale bien en todo momento.

¿Cuál es la clave para ello?

Año a año he aprendido a jugar en este campeonato. He logrado tener la famosa “experiencia” para ello. También es que soy una persona a la que le gusta aprender. Cada año sumo alguna cosa que me ayuda a ser mejor.

Olhanense merece estar en lo más alto siempre”.

Juan San Martín.

Antes de la llegada de Edgar Davids al banquillo aurinegro sumó un gol, después 5…

Es un continuo aprendizaje tenerlo como entrenador. Obviamente, se trata de un ex jugador de top mundial y eso se nota a la hora de transmitir conocimientos en el día a día.

Se trata de un técnico muy exigente y esto nos hace mejores jugadores, nos hace llegar al 100 por 100.

Una curiosidad, en Olhanense hay representadas diferentes nacionalidades y lenguas, ¿Cómo trabajan en el equipo?

Pues generalmente en italiano e inglés. Además, Hugo Faria (que forma parte del equipo técnico) se encarga de traducir al portugués si hace falta.

Olhanense es una institución histórica, pero marcada por la exigencia. Tanto por parte de la afición, como por la propia organización…

Hablamos de un club muy grande y con mucha historia. Por eso hablamos de esta exigencia.

Los aficionados sienten un amor incondicional y siempre quieren que estemos en lo máximo. Es una lástima que no pueda jugarse con público, porque su gente es una de las razones de la grandeza de la institución.

Davids es un técnico muy exigente, nos lleva a lo máximo”

Juan San Martín.

Están en plena lucha por jugar en 2021/22 en la 3ª Liga, ¿Ven el objetivo a su alcance?

Por supuesto. Estamos trabajando día a día para lograrlo y enfocados en ello. Olhanense merece estar en lo más alto siempre.

Va camino de cumplir una década en Portugal, ¿Se lo imaginaba cuando llegó a SL Benfica?

Claro que no. Soy una persona muy enfocada en el ahora y en el contrato que tengo vigente. Solamente cuando estoy libre, comienzo a pensar en opciones.

Salió muy joven de Uruguay, todavía no era senior…

Hoy en día hay muchos jugadores uruguayos que tras jugar 5 o 6 meses en primera división y son vendidos a equipos grandes. En mi país hay una formación muy interesante, pero los jugadores deberían quedarse algún tiempo más para afirmarse y ganar experiencia. Sin embargo, la propuesta económica es tan tentadora que puede cambiarte la vida.

Eso me pasó a mí. Hace un tiempo dije en una entrevista que me había arrepentido de haber venido joven a Europa. Fui malinterpretado, ya que, obviamente no me arrepentía de haber fichado por Benfica, sino de no haber disfrutado más tiempo del club de mis amores y vivir más tiempo mi sueño. Era también el sueño de mi familia, el jugar en el primer equipo de Peñarol.

Uno de los equipos más grandes de América y del mundo…

Fueron muchos años de lucha, sacrificios tanto personales como de mi familia para lograr mi objetivo. Cuando conseguí dar mis primeros pasos en el primer equipo tuve una propuesta irrecusable a nivel económico.

No disfruté el tiempo que debía de jugar en el equipo de mi corazón”

Juan San Martín.

No hay muchos uruguayos en Portugal, al menos en los últimos años, ¿Qué explicación tiene?

Los futbolistas uruguayos tienen potencial para jugar en las grandes ligas a nivel mundial. Siendo realistas, los salarios no son muy altos en Portugal, si comparamos con otros campeonatos. Esta es la principal razón del porqué no hay tantos compatriotas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *