Fran Navarro: «Soy otro jugador tras mi llegada al fútbol portugués»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con Fran Navarro, atacante de Gil Vicente que en 2021/22 ha tenido una grandiosa irrupción en la Primeira Liga. (Imágenes: Gil Vicente).

Fran Navarro (Valencia, 1998) ha tenido un debut histórico en Portugal. Con unos números increíbles, ha resultado ser el jugador español con más goles en su primera temporada en la Primeira Liga. Superando los 15 goles de Mario González y Natalia Sánchez, también ha ido dejando atrás a jugadores como Nolito, Toni Martínez, Rodrigo Moreno, Pauleta o Clo.

Lo ha conseguido en una temporada de impacto para su equipo. Y es que, Gil Vicente ha sido la gran sorpresa de la temporada en la Liga de Portugal Bwin. Después de pelear con SC Braga por el cuarto puesto en gran parte del torneo en Barcelos se ha hecho historia.

Proveniente de la cantera de Valencia CF, ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española y cuenta con experiencia en el fútbol de Bélgica (con Lokeren en 2019/20).

En Gil Vicente, Fran Navarro ha demostrado ser un atacante con muchos recursos, inteligente que, como el mismo comenta, ha evolucionado a lo largo de la temporada.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Con su número de goles logrado en su debut ha hecho historia, ¿Podría esperar tener este éxito ya en su primera temporada en la primera división de Portugal?

No del todo, piensa que venía de jugar en Segunda B con el filial del Valencia, entonces me enfrentaba a un reto muy grande. Hubiera firmado llegar a este rendimiento con los ojos cerrados.

Venía a mejorar, a ponerme a prueba en la primera división. Mi objetivo principal era aprender, disfrutar y hacer el mejor año posible.

La primera división portuguesa no es un campeonato nada fácil, no lo ha sido tradicionalmente para los jugadores españoles a los que les costaba triunfar…

Últimamente estamos triunfando. Hay ejemplos como Centelles, Toni Martínez, Uroš Račić (que es un jugador formado en España), Mario González… Es una liga muy competitiva, muy exigente. En mi caso, al marcar dos goles en mi primer partido, pude quitarme un peso de encima muy rápido.

La exigencia que hay en Gil Vicente nos permite enfrentarnos con garantías a equipos top».

Fran Navarro

Hablando de la gestión emocional o psicológica, ¿Sentía en pretemporada que estaba ante una temporada decisiva en su carrera?

Gil Vicente demostró tener confianza en mí. Firme por tres años y estaba tranquilo en ese sentido. Al ser mi primer año no imaginaba este impacto, pero estaba tranquilo, iba a tener más oportunidades.

A lo largo de la temporada, vemos como usted le ha marcado a FC Porto y Sporting y que ha logrado victorias frente a SC Braga y SL Benfica, ¿Cómo valora verse a este nivel tan alto ante equipos de esta categoría?

Está claro que toda la liga es muy competitiva, pero que hay equipos que destacan. Era la primera vez que me veía ante equipos de este nivel y en la primera vuelta nos hemos adaptado. Lo enfrentas al principio y se nota que son rivales top.

En la segunda vuelta ganamos en Da Luz, empatamos en Dragão… Ves que las cosas van bien y que este es tu nivel y estás feliz. El año pasado jugaba en Segunda B y hoy me veo aquí.

Hay mucha exigencia en Gil Vicente y por esto podemos plantar cara a equipos de este potencial.

En la victoria ante Benfica, se ve bregando con Nicolás Otamendi y Jan Vertonghen…

Cuando rueda el balón no lo piensas normalmente. Pero si te digo la verdad, hubo una jugada en la que presiono a Otamendi y él cae al suelo y yo me llevo tarjeta. Entonces, mientras lo veo levantarse, tomas conciencia. Es muy bonito enfrentarte a estos jugadores, porque, él ya era de los mejores jugadores del Valencia cuando yo era casi un niño.

Portugal es una industria en la que se genera talento constantemente, por ejemplo en cuanto a técnicos…

El cuerpo técnico que tenemos es muy completo. El trato es fantástico y puedo decir que han contribuido de manera decisiva a que pueda ser mejor jugador, he aprendido mucho.

Soy otro jugador desde que estoy en Portugal. He mejorado mucho, por ejemplo, hablando mucho con el míster, Ricardo Soares.

Hacemos trabajo específico los atacantes con los extremos y eso se nota mucho. Te comento un detalle, en las primeras jornadas tuve algunas ocasiones en remates de cabeza y en los entrenamientos lo hemos trabajado mucho.

Después de terminar la temporada 2020/21 al alza, ¿Le sorprendió llegar a un Gil Vicente de tanta calidad?

Es verdad que tardamos un poco en encontrarnos, pero fue cosa de tiempo, el equipo se conjuntó. Estamos haciendo una temporada muy buena con jugadores de mucha calidad.

En este sentido, ¿Le ha llamado la atención alguien en especial?

Hay muy buenos jugadores, pero te hablaría de Pedrinho, que me ha sorprendido, Samuel Lino o Rúben Fernandes. Aunque ya te digo, todo el equipo tiene un nivel muy alto.

Marcar dos goles en mi debut me dio mucha confianza»

Fran Navarro.

Están luchando por jugar en Europa el próximo curso pero, ¿Qué objetivo se planteaban al comienzo del curso?

El objetivo a comienzos de la temporada estaba claro. Gil Vicente lo que buscaba era salvarse. Nos hemos visto muy bien y lo que buscamos ahora es Europa. Incluso hemos estado muy cerca de la cuarta plaza tras ganar a SC Braga en su campo. Finalmente, nuestra lucha por la quinta plaza fue ante Vitória SC.

Quizás esa victoria fuera uno de los puntos altos de la temporada. En plena lucha por el cuarto puesto, Gil Vicente gana en casa…

Es un equipo muy fuerte y fuimos allí a jugarnos la vida. Fue un partido bonito con ocasiones y ganamos con un golazo de Henrique Gomes.

Fran Navarro celebrando un gol (Gil Vicente).

A lo largo de la temporada se ha visto como la afición gilista se ha ido enganchando…

Se nota mucho, se llena el campo. Incluso cuando hemos jugado fuera de casa, frente a Famalicao o Vitória SC, todo el espacio destinado a nuestra afición se llenó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *