Diana Gomes: «Es una sensación increíble hacer historia con Portugal»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con la jugadora internacional con Portugal tras haber certificado la clasificación para el próximo mundial femenino. (Imágenes: Hernâni Pereira/FPF).

Diana Gomes (San Tirso, 1998) ha pasado a la historia del fútbol femenino de Portugal como autora de uno de los goles más importantes que hemos podido ver.

Y es que, la selección que entrena Francisco Neto logró clasificarse para la fase final de la Copa Mundial de 2023 al ganar a Camerún en el playoff definitivo.

Antes, la Seleção das Quinas quedó segunda, tras Alemania, en la fase de grupos, y superó a Bélgica e Islandia en una primera ronda eliminatoria. Sin duda, fue un camino largo y duro.

Y en el caso de Diana, quizás también con cierta incertidumbre, ya que una lesión contraída con Sevilla FC Femenino solamente permitió que la viéramos jugar en el amistoso previo frente a Nueva Zelanda.

De verano para acá, Diana Gomes ha jugado 14 partidos con la selección de Portugal. Es decir, todos los que se han disputado. Esto da muestras de lo importante que es para su seleccionador.

De regreso a Sevilla, donde de igual manera es una jugadora importante, su equipo suma 5 partidos sin perder, por lo que, jugadora y equipo están en una fase positiva.

A continuación les dejo con la entrevista:

Su gol ante Camerún podría decir que es el gol de una vida, ¿Cómo recuerda ese momento?

No podía creerlo, la verdad. Tres semanas atrás iba en muletas y me veía ahí, marcando ese gol. Era una sensación increíble, verme jugando con Portugal, marcando ese gol y haciendo historia… Es una posición soñada.

Es una mezcla de sensaciones que no se puede explicar, me da la sensación de que todavía estoy soñando y no puedo creer que esto haya pasado. Están siendo los días más felices de mi vida.

Cierto, la vi en el Estadio Jesús Navas con muletas y pensé en el playoff…

Después de año nuevo estaba recuperándome aún. En un primer lugar pareció más importante. Sin embargo, tres semanas después estaba entrenando y trabajando. Me recuperé muy justa para irme con la selección.

¿Tuvo el impulso de bajar los brazos y pensó que se olvidaba del playoff?

Cuando me hice el esguince, pensé: ¿por qué ahora?

No quería dejar de jugar, ni para Sevilla FC ni para la selección… Había una esperanza y tenía claro que iba a seguir adelante y a seguir trabajando.

Mi madre le rezó a Dios e, incluso, le hizo una promesa a Santa Rita, para que estuviera bien pronto. Cuando se confirmó el diagnóstico, lloré de alegría pensando en que iba a empezar a entrenar rápido. Conseguí recuperar bien.

¿Usted también rezó?

Como hago siempre, le rezo a mi abuelo. Hablo con él antes de los partidos y le hablo en las diversas situaciones que me ocurren.

Diana Gomes celebra el primer gol de Portugal ante Camerún.

Volviendo a la clasificación para la fase final del Mundial, ¿son conscientes de que han hecho historia?

Es difícil. Hablamos y creo que no tenemos noción de todo lo que ha ocurrido. Ha sido algo único y vamos a estar con las mejores del mundo.

Somos un buen equipo y somos casi familia. Tenemos una gran conexión y esto es clave para hacer las conquistas que vamos haciendo.

Estamos disfrutando mucho, pero casi dentro de un sueño.

Llegan al Mundial después de muchos años de trabajando que han hecho que el equipo y el cuerpo técnico hayan ido de la mano creciendo…

Fue un proceso que abarca a personas que han estado en la selección años atrás. Quiero decir con esto que ha sido gradual para llegar al punto en el que estamos ahora.

Hemos trabajado para ser cada vez mejores. En cinco o seis años habremos jugado más eurocopas y más mundiales y en lugar de clasificarnos, lo que haremos será disputar semifinales, por ejemplo.

Desde verano, bien en partidos amistosos, de clasificación para el Mundial y de la fase final de la Eurocopa, ha jugado en todos los partidos…

Trabajo mucho y Francisco Neto tiene mucha confianza en mí. Lo valoro mucho, porque cualquier jugadora convocada puede jugar en cada partido.

Es algo muy importante, porque indica que hay confianza en mí y en mi trabajo. Entonces, debo corresponder y dar lo mejor de mí en cada momento y demostrar lo que valgo.

Valoro mucho la confianza de Francisco Neto»

Diana Gomes.

Y ahora, de vuelta a Sevilla, el equipo suma cinco partidos sin perder, ¿qué espera de esta nueva fase?

Trabajar. El equipo está muy bien y si Cristian Toro apuesta por mí, genial, pero si debo trabajar más lo haré. Quiero ayudar, estoy preparada para hacerlo dentro y fuera del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *