Entrevista: Tres partidos de… Ricardo

Compartir publicación

Continuamos la serie “Tres partidos de…” con el capítulo dedicado al mítico guardameta Ricardo, a continuación les dejamos con su entrevista.

En su entrevista, podemos valorar como Ricardo (1976, Montijo) ha sido protagonista en algunos de los momentos de mayor impacto en el fútbol de Portugal en las últimas décadas.

Campeón de liga con Boavista en 2000/01, un hecho inédito en la historia de la Primeira Liga, fue el héroe de la selección portuguesa en la Eurocopa de 2004 y en el mundial de 2006.

Formado en Os Unidos do Montijo y CD Montijo, debutó como senior en 1994/95 para un año después recalar en Boavista FC. En las “panteras negras” jugó ocho temporadas, en las que hizo más de 200 partidos oficiales.

Además de lograr la liga, conquistó una liga y una supercopa, con el club ajedrezado.

En 2003/04 fichó por Sporting CP, donde estuvo cuatro temporadas y donde sumo una copa y una supercopa a su brillante palmarés.

En 2007/08 llegó a La Liga (Real Betis) y en 2010/11 a la Premier (Leicester City), mientras que los últimos clubes en los que jugó fueron Vitória FC y SC Olhanense.

Como senior hizo cerca de 600 partidos oficiales, mientras que, estuvo a servicio de las diferentes selecciones lusas entre 1997 y 2008. Logró llegar a la final de la Euro en 2004 y a las semifinales del Mundial 2006. En el primer caso, era la mejor participación y en el segundo lo igualaba para el combinado luso (como en Inglaterra 1966).

Ricardo, imagen de la FPF

A continuación les dejo con la entrevista de Ricardo en la que continuamos la serie “Tres partidos de..”:

Boavista 3-0 CD Aves. Jornada 33 de la Primeira Liga 2000/01.

Ese día no podía fallar nada, si ganábamos eramos campeones. Siempre respetando a nuestro rival, teníamos que hacer lo que veníamos haciendo durante toda la temporada: imponer nuestro fútbol, nuestra fuerza y ser determinantes en la meta contraria, machacar.

Estábamos muy mentalizados de que podíamos lograrlo, cuestión que fue nuestro secreto. Cada semana que pasaba estábamos más cerca y en esa no fue una excepción en cuanto a mantener nuestro foco claro en nuestro objetivo.

Portugal 2-2 Inglaterra (victoria en la tanda de penaltis). Cuartos de final de la Euro 2004.

Es difícil decidirme entre los dos partidos ante Inglaterra, ya que en el Mundial vivimos un momento muy grande. Paré tres penaltis por primera vez, ya que, Subacic me igualó en Rusia 2018.

Me decido por la Eurocopa porque vivimos un ambiente y una emoción muy grande. Además, era la primera vez la selección eliminaba a Inglaterra, y poco después llegaba a la final de un gran torneo.

Trabajé mucho, estudié también a los tiradores y, claro, tienes que tener calidad también para ser decisivo. Hay que estudiar el lenguaje corporal de cada rival y llega el momento de concentrarte y sacar brillo a todo el trabajo hecho.

CF Os Belenenses 0-1 Sporting CP. Final de la Taça de 2006/07.

Jugar en Jamor es algo precioso, es un estadio mítico. La verdad es que las finales de la Taça de Portugal son partidos diferentes a todo lo demás. Son una fiesta, en la que las aficiones de los equipos contendientes comen y beben juntos y es una fiesta de fútbol.

Como aficionado fui varias veces como aficionado y vivirlo dentro del campo es magnifico.

Fue mi último partido oficial con Sporting y despedirme con este título fue muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *