Sérgio Semedo: «Miro al fútbol con respeto y gratitud, me lo ha dado todo»

Compartir publicación

Sérgio Semedo (Lisboa, 1985) está desarrollando una carrera que le ha llevado por toda Portugal. Formado en equipos de su zona natal (CAC y Estrela Amadora), ronda los 400 partidos oficiales en categoría sénior.

Con experiencia en 1º Dezembro, Futebol Benfica, Pinhalnovense, en 2011/12 su carrera tomó impulso en el sur de Portugal, con Portimonense en la Segunda Liga.

Desde entonces, no abandonó equipos de primer nivel, como Marítimo, Gil Vicente, Olhanense o Feirense. También probó suerte fuera del país y fue internacional con la selección de Cabo Verde, participando en la Copa de África de 2015.

En los último años regreso a jugar en el Algarve, para representar a Olhanense y Esperança de Lagos, además de Vilaverdense.

En definitiva, Sérgio Semedo ha tenido una carrera basada en dar pasos al frente y superar objetivos de uno en uno. Valga una muestra, en 2007/08 debutó como sénior, en 2011/12 en la segunda división, en 2012/13 en Primera, en 2014 fue internacional por primera vez, en 2017 ganó su primer título…

Vale la pena seguir sus pasos, a continuación les dejo con la entrevista:

Ha tenido una carrera especialmente brillante, pese a no haberse formado en una gran academia, nada fácil, ¿verdad?

Es cierto que viniendo de Lisboa, la mayoría de los jugadores que llegan a la Primeira Liga provienen de los equipos grandes, como SL Benfica o Sporting CP. Sin embargo, el club en el que me formé CAC tiene bastante historia promoviendo jugadores.

En mi caso, por ejemplo, coincidí con jugadores que tenían calidad para llegar a los grandes campeonatos y no lo consiguieron, por una cosa o por otra, mientras que yo supe aprovechar mi oportunidad. Me dejó también la satisfacción de tener un recorrido que fue siempre ascendente.

También destaca su paso por Estrela Amadora, equipo en el que fue entrenado por Paulo Fonseca…

Allí completé mi formación. Fue una buena opción porque Estrela tenía al equipo principal en la primera división y siempre entrenaba con ellos. Jugaba con el equipo júnior y alimentaba mi sueño de jugar en la máxima categoría.

Cuando estaba en la cantera de CAC formándose, ¿pensaba que podía llegar a ser profesional?

En general, cuando un futbolista llega a categoría júnior comienza a percibir que puede llegar a ser profesional. No surgió la oportunidad de ir a Benfica o Sporting, pero logré tener mi oportunidad. Elegí la opción de Estrela Amadora y, además, allí coincidí con el mr. Fonseca, técnico que tiene una trayectoria que habla por sí misma.

Cuando eres niños, tener una carrera como la que he tenido era un sueño. Además, siempre me divertí jugando al fútbol y llegó el momento en el que sentí que era una realidad profesional.

Sí, principalmente me he sentido bien siendo un jugador de equipo. El atleta debe respetar el fútbol y siempre mirar para el frente.

Un futbolista debe respetar su profesión y siempre mirar al frente»

Sérgio Semedo.

Llegó un momento en su carrera, entre 2007/08 y 2012/13, pasa de la cuarta a la primera división, ¿cómo gestiona subir por esa escalera?

La clave fue el trabajo en cada una de las temporadas, yo sabía que podía lograrlo. La historia de mi carrera debía ser así, escalando etapa a etapa, dando un paso tras otro, trabajando en el día de hoy para estar mejor en el día de mañana.

Quizás de otra manera, no hubiera estado preparado. A veces, cuando se llega a la primera división demasiado rápido no se está preparado.

Llega a la primera división con 24 años, se sentía listo, entiendo por sus palabras…

Realmente sí. Tras mi último año en Portimonense tuve ofertas del extranjero y de equipos como Rio Ave o Paços de Ferreira, que era entrenado por Paulo Fonseca. Tenía varios años más de contrato con Portimonense y no fue fácil llegar a un acuerdo para salir. Pedro Martins, técnico de Marítimo hizo una gran apuesta por mí.

Logre mi sueño de debutar en la máxima categoría, aunque no conseguí afirmarme en el equipo, si bien, esto es algo que acontece con normalidad en el mundo del fútbol.

Poco después de llegar, incluso pude debutar en competición europea y las cosas fueron llegando de manera natural. Nos clasificamos incluso para jugar la fase de grupos de la Europa League.

Formar un buen grupo de personas es clave para el éxito de un equipo»

Sérgio Semedo.

A partir de 2017 juega en el extranjero, tras su experiencia en Feirense…

Quería vivir cosas nueva y vivir otro fútbol. Mi primera salida fue para Chipre, para un equipo grande como es Apollon y fue una opción positiva en la que disfruté de buenas condiciones y tuve una adaptación fácil con muchos compañeros portugueses.

Posteriormente jugó en Lituania, ¿fue igualmente fácil?

Muy diferente. No estaba habituado a ese clima tras el Algarve o las islas. Era un fútbol distinto, muy físico, pero fue una buena experiencia porque conseguí ser campeón.

Eso es lo que esperamos lograr los futbolistas, los títulos colectivos. Gané la copa de Chipre, pero lograr una liga especial.

Sérgio Semedo cuenta con una liga de Lituania y una copa de Chipre»

Dato.

Su siguiente paso lo dio en Leixões, ¿fue fácil regresar?

Había nacido mi hija y quería regresar para estar cerca mi familia. Además recibí una buena propuesta de un equipo histórico como es Leixões.

Ha jugado a lo largo de todo Portugal, también fuera. Con su experiencia, ¿qué debe tener un proyecto para tener éxito?

Pienso que es muy importante tener un líder que sea un buen gestor de personas. Eso lo pienso también como entrenador, una vez que me he formado como tal. Un vestuario no es fácil, no se puede agradar a todos, pero si eres una buena persona, además de buen técnico, vas a poder formar un buen grupo, una familia.

Eso es algo fundamental para lograr el éxito dentro del campo.

Echando la vista atrás, ¿hay alguna decisión que hoy en día no hubiera tomado?

Quizás, tal vez en el momento de decidir ir a Marítimo, tenía ofertas, como dije, de equipos de la zona del norte y podía haber orientado mi carrera en esa zona. De hecho, tenía mi elección hecha y estratégicamente a lo mejor, por la cercanía de muchos equipos, hubiera sido positiva.

Y por otra parte, cuál fue la mejor decisión de su carrera?

Pienso que ir al extranjero. Quizás si lo hubiera hecho antes hubiera logrado más títulos, algo muy difícil de lograr en Portugal si no estás en uno de los equipos grandes.

Se ha preparado para ser técnico, ¿le ha ayudado en esto su posición en el campo?

Pienso que sí. Siempre fui medio defensivo y he podido ver el fútbol de una manera que me permitió comprender el fútbol y entender el porqué de las decisiones que se toman en el fútbol. Se trata de una profesión en la que hace falta suerte y conocimiento, pero, ¿por qué no?

Sérgio Semedo, durante la entrevista en Portimão.

En su caso, tiene que jugar y estar fuerte, además de pensar en el juego…

Hay que pensar y hablar para orientar a los compañeros y eso implica desgaste. El trabajo mental es muy importante en el mundo del fútbol, porque no siempre va todo bien y en este sentido ayuda mucho.

Los futbolista tenemos que procesar situaciones complejas y queremos que los cambios acontezcan de hoy para mañana, pero no es así. Hay que recorrer un camino para el que hay que estar preparado, no solamente para nuestra profesión, sino para la vida.

Y para terminar, ¿qué es para usted el fútbol?

No es la cosa más importante en la vida, para mí, lo es la familia. Sin embargo, es lo que me dio todo lo que conseguí en la vida y es algo de lo que debo hablar con total respeto y agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *