Eficiencia iguala a insistencia: España empata ante Canadá en Almendralejo
Crónica del duelo correspondiente al amistoso disputado entre las selecciones de España y Canadá en Almendralejo
Se daban cita en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Extremadura) dos de las mejores selecciones femeninas del mundo. Por un lado, España, actual campeona del mundo y de la Nations League, que visitaba por primera vez la ciudad pacense. Por el otro, Canadá, campeonas olímpicas en 2021, que se presentaba con una convocatoria repleta de estrellas reconocidas en el fútbol europeo de la talla de Kadeisha Buchanan, Julia Grosso o Cloé Lacasse.
El partido comenzaba como era de esperar, con una España dominadora que buscaba hacer daño desde el primer minuto de encuentro.
Poco hubo que esperar para ver la primera gran ocasión del encuentro para las españolas. No habían transcurrido ni 3 minutos cuando Mariona condujo el balón hasta la frontal del área, filtró un pase a Alexia, que se la devolvió de tacón para que, finalmente, la jugadora del Arsenal chutase un balón que se marchó cerca del palo izquierdo de la portería defendida por la meta canadiense.
Esa primera ocasión auguraba lo que iban a ser los siguientes minutos, con una España muy dominadora, y una Mariona muy incisiva cayendo a banda derecha y asociándose con facilidad con Athenea y Alexia.
Canadá, viendo lo que se le podía avecinar, se colocó en “formación tortuga” para evitar que España entrara por dentro con tanta facilidad como lo venía haciendo hasta el momento.
En torno al minuto 13, y viendo las locales el buen posicionamiento defensivo de las canadienses, decidieron probar algo nuevo. Tere Abelleira, tras recoger un balón en tres cuartos de campo, decidió probar a Sheridan con un disparo lejano, el cual acabó en córner tras una gran intervención de esta.
Habiendo visto que era una opción viable, Tere volvió a intentarlo poco después desde la lejanía, esta vez a escasos metros por delante del medio campo, pero el balón salió cerca del larguero.
En el minuto 24, Alexia recogió un balón en la frontal del área a la salida de un córner y, tras acomodárselo y adentrarse en zona de castigo, se sacó un gran disparo cruzado que acabó repelido primero por la guardameta y luego por el larguero.
El resto de la primera parte continuó siendo un monopolio por parte del combinado dirigido por Montse Tomé, pero, a pesar de ello, nos iríamos al descanso con el resultado de inicio, no sin antes ver como Canadá, en una contra, tenía una de las ocasiones más claras hasta el momento.
El seleccionador canadiense, consciente de que necesitaba cambiar la cara a su combinado, hizo 3 cambios de inicio en la segunda mitad.
Alidou ‘entró y besó el santo’
Y, como suele ser habitual en el deporte de competición, quien perdona lo acaba pagando. En el minuto 48 de encuentro, tras una pérdida de María Méndez en zona de tres cuartos ante la presión de Evelyne, la jugadora canadiense condujo hasta adentrarse en el área para acabar poniendo un balón atrás que la recién incorporada Alidou remataría al fondo de la portería defendida por Cata Coll.
Lejos de venirse abajo, las de Montsé Tomé se repusieron rápidamente y comenzaron a convertir la segunda mitad en un calco de la primera.
A pesar de tener numerosos acercamientos a área rival, hubo que esperar hasta el minuto 63 para presenciar la primera gran ocasión de la roja en el segundo acto. Tras una gran jugada, Alexia puso un pase atrás a una Alba Redondo que remató un balón que acabó marchándose rozando e palo.
Al ver que se acercaba el último cuarto de hora y no eran capaces de dar la vuelta al marcador, Montse intervino haciendo un doble cambio en el que María y Alba dejaron su lugar en el terreno de juego a Jenni y Martín-Prieto.
Los minutos finales fueron un asedio por parte de España, que llegaba con claridad una y otra vez, pero la figura de D’Angelo, con intervenciones de muchísimo mérito, no permitió que Athenea, Alexia, ni Martín-Prieto por partida doble mandaran el balón a guardar.
A la tercera fue a la vencida para Martín-Prieto
Y como «a la tercera va a la vencida», cuando ya agonizaba el encuentro, en el minuto 88, Ona puso un centro al borde del área pequeña que la delantera del Benfica remató de cabeza para, ahora sí, poner el balón en el fondo de la portería y por tando las tablas en el marcador.
Finalmente llegaría el pitido final de la colegiada con el uno a uno en el marcador, resultado agridulce para un conjunto español que mereció más pero que al menos encontró el empate sobre la bocina.
Alineación España: 13. CATA COLL (P); 2. ONA BATLLE; 3. TERE ABELLEIRA; 4. MARÍA MÉNDEZ (74′ JENNI HERMOSO); 5. LAIA CODINA; 7. OLGA CARMONA; 8. MARIONA CALDENTEY; 11. ALEXIA PUTELLAS (C); 12. PATRI GUIJARRO; 21. ALBA REDONDO (74′ MARTÍN-PRIETO); 22. ATHENEA DEL CASTILLO
Alineación Canadá: 1. KAILEN SHERIDAN (P)(46′ D’ANGELO); 3. KADEISHA BUCHANAN; 9. JORDYN HUITEMA (77′ ADRIANA LEON); 12. JADE ROSE; 13. SIMI AWUJO (46′ JULIA GROSSO); 14. VANESSA GILLES; 16. JANINE BECKIE; 17. JESSIE FLEMING (C); 23. OLIVIA SMITH (46′ YASMINE ALIDOU); 24. EVELYN VIENS (63′ NICHELLE PRINCE)
Amonestaciones: D’ANGELO (86′ amarilla) por parte de Canadá.