Nazareth Martín: «Siempre supe que iba a volver más fuerte»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a Nazareth Martín futbolista de Sevilla FC Femenino, séptimo clasificado de la Liga F 2022/23.

Nazareth Martín (Aracena, 2004) es una futbolista nueva que veremos en una versión mejorada en 2023/24. Capaz de recuperar dos veces una grave lesión, nos encontramos ante una profesional madura a sus 19 años.

Las dos últimas temporadas han sido un reto. Durante meses y meses ha sido puesta a prueba como mujer y como deportista. Sin embargo, en las dos ocasiones, ha resultado vencedora logrando volver al terreno de juego.

Hablando con ella es fácil percibir como está centrada en dar lo máximo y disfrutar de su presente como profesional. Se desarrolla además en el equipo de su corazón, Sevilla FC Femenino. Allí es donde se formó y es el equipo en el que ha hecho varias temporadas en primera división.

A continuación les dejo con la entrevista:

El equipo acaba en una buena posición, y usted ha jugado 10 partidos en total. A principio de año parecía difícil pensar en eso, ¿Cómo valora la temporada?

Hago un buen balance. Cuando empiezo a entrar en el equipo no estaban llegando los resultados que esperábamos. Sin embargo, tenía claro que tenemos muy buen equipo y que íbamos a ir hacia arriba. Tal y como pasó.

En realidad, mi temporada digamos que empezó en diciembre. Fui cogiendo la forma y buenas sensaciones poco a poco. En este sentido, debo agradecer mucho a Cristian (Toro, entrenador del primer equipo) y a Óscar Olomo (del B) que me fueron dando minutos.

«El entrenamiento, la alimentación, el descanso, la psicóloga… Todo suma para ser competitiva».

Nazareth Martín.

¿Pensó en algún momento que la temporada podía ser fallida?

Con esta lesión nunca de sabe cuándo vas a volver al máximo nivel. En septiembre estaba en un momento muy complicado, a nivel mental y físico. Nunca me puse un objetivo concreto, más allá de mejorar día a día, no pensé en una fecha concreta. Mi idea era volver preparada para defender la camiseta del equipo.

Quiere hablar de ese día…

Puedo decir que se me vino el mundo encima. Era mi segunda titularidad seguida y en la siguiente jornada venía el derbi en el Sánchez Pizjuán, algo que era un sueño para mí.

Empecé el partido muy feliz. Imagine, mi familia estaba en la grada, también amigos míos y era una gran ilusión. Al poco de empezar, en un quiebro que me hace una rival siento que volví a romperme. Esto lo supe después, porque sinceramente no me lo quería imaginar. Salí andando del campo incluso.

Soy una persona dura y busco dar lo máximo de mí. Por lo que, estando en el suelo, le dije al médico que quería entrar porque lanzábamos un córner. En el contragolpe posterior, en un giro supe que no estaba bien.

Recuerdo a Nagore, pidiéndome que me tirara al suelo, y al médico conmigo. Cuando acabó el partido, recibí la noticia… Yo había notado un crujido y fue como volver a vivir lo peor, aunque eso nunca se sabe, pero en realidad lo sabía…

¿Cómo fueron los primeros momentos?

Llegaron días muy difíciles. Son momentos de dudar, pero siempre tuve claro que iba a volver igual de fuerte o más. La única opción era mirar adelante y ponerme lista. No quedaba otra.

Recuerdo también que mis padres estaban muy mal y debía hacerme la fuerte, lo tuve que hacer por ellos, por los sacrificios que han hecho por mí. Así que, hablé con ellos sobre que me había tocado esto y que había que aceptarlo aunque fuera la operación más difícil del fútbol.

Nazareth Martín (Sevilla FC Femenino).
Nazareth Martín durante la entrevista

Veo su tatuaje, resiliencia, ¿es lo que ha supuesto todo esto?

Me lo hice después de la primera operación. Quería verlo cada día. Es una idea que me ha marcado mucho porque conecta con el hecho de que puedo enfrentarme a algo complicado. Es un recordatorio. Se refiere a afrontar retos y es lo que he hecho dos veces.

También tengo el número 14, como recuerdo de mi primer entrenador que me hizo jugar con el número de su hijo, al considerarme alguien de su familia.

En esta recuperación, comente algo que fue positivo….

Algo que me ayudó mucho fue compartir recuperación con dos compañeros de Sevilla FC, Marcelo y Diego Rodríguez, que me han ayudado mucho. He llegado a un buen nivel porque son dos jugadores muy fuertes y que tienen mucha calidad, por lo que trabajar con ellos ha sido muy valioso.

Me siento una afortunada y voy a darlo todo, sea en el primer equipo o el filial».

Nazareth Martín.

Es cierto que se le ve muy fuerte, ¿cuál es el secreto?

Estoy muy centrada en el entrenamiento, en la alimentación, en el descanso, la psicóloga.. Todo suma para ser competitiva. Al nivel al que estamos tienes que estar al máximo. Para ello, todo esto marca la diferencia.

Regresa en casa, también juega con el equipo B, ¿cómo fue verse de nuevo jugando?

Regresé ante Madrid CFF. Cristian me fue comentando esa semana que iba a volver. Era justo el equipo ante el que debuté en primera, por lo que además era más señalado.

No me esperaba ser titular tan pronto y lo que hice fue ir cogiendo sensaciones poco a poco. Al estar tanto tiempo sin jugar la mente se desconcentra, pero las compañeras me lo hicieron muy fácil.

Sobre el minuto 60 recibí dos amarillas, pero me lo tomé bien, como un lance del juego. En ese momento pensé: «No me importa, esto dando lo máximo de mí. He vuelto fuerte». Lo importante es que tras dos lesiones, ahí estaba. Estoy muy orgullosa, fue muy bonito regresar a casa y poder disfrutarlo con los míos.

¿Y cómo fueron los días previos?

Pese a que Cristian me había ido comentando, hasta que no me vi en el campo no me lo creí. Llevaba mucho tiempo viendo partidos en la grada… En esa semana estaba muy nerviosa, me costó dormir, pero yo solamente pensaba en que llevaba mucho trabajo detrás y que la recompensa se iba a ver.

Después vino el derbi…

Fue un premio para mí. Ya lo es vestir esta camiseta, pero hacerlo con mis compañeras, por la calidad que tienen, es increíble. Me siento una afortunada y voy a darlo todo, sea en el primer equipo o el filial.

Nazareth Martín (Sevilla FC Femenino).
Nazareth Martín en el Estadio Jesús Navas

El equipo incorporó a jugadoras de calidad, ¿cómo lo ha llevado?

He compartido vestuario con referentes del fútbol femenino y es algo muy bueno, como por ejemplo Meseguer o Amanda.

Tengo una anécdota con Amanda muy bonita. Cuando me lesioné contra Atlético, al terminar el partido me dio una camiseta, una sudadera y unas calzonas. Me transmitió mucha fuerza, y fue la primera persona que me hizo sonreír. Verla aquí ha sido una gran ilusión. Teniendo en cuenta sus virtudes como futbolista, te digo que es una bellísima persona que siempre está para lo que necesites. Además es un gran ejemplo verla trabajar y como se prepara.

Como dice, también ha jugado con el filial de Óscar Olomo, ¿Cómo fue la experiencia?.

Ha sido una responsabilidad gigante. Se trata de jugadoras muy jóvenes, con mucha calidad, pero mi tarea es transmitir mi experiencia. Estoy muy feliz del grupo tan bueno que se ha formado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *