Diana Silva: «A través del fútbol me expreso, me libero y soy quién soy»
Entrevista exclusiva con Diana Silva, atacante internacional con Portugal de Sporting CP.
En 2024, Diana Silva comienza su octava temporada en Sporting CP. Por lo tanto, es una de las jugadoras históricas del equipo. Resulta una de las protagonistas de la profesionalización del fútbol femenino de Portugal al haber vivido las temporadas decisivas del proceso.
De hecho, ya fue campeona nacional con Atlético Ouriense antes de serlo con Sporting CP, pero con dos realidades muy diferentes. Ganadora de 11 títulos nacionales, prácticamente lo ha conquistado todo en Portugal.
Una fija en los planes de Francisco Neto con la selección nacional, ha disputado dos Eurocopas y un mundial, por lo que es una histórica también de la Seleção das Quinas, con la que superó hace un tiempo las 100 internacionalidades.
Futbolista exuberante, su marcas de goles y asistencias asustan verdaderamente. Más de 200 goles oficiales como sénior, está rondando los 150 con Sporting CP. En su currículum, destaca también la experiencia de un año en la EWPL donde jugó en las filas de Aston Villa.
En un momento de madurez, hablamos de los inicios de Diana Silva y de los próximos retos con Sporting CP. A continuación del dejo con la entrevista:
¿Dónde comenzó a jugar al fútbol?
Nací en Amadora, pero fui a Ourém y allí hice mi vida. Mi primera experiencia en Lisboa fue cuando fui a jugar con Sporting CP.
No había muchas niñas jugando a la vez que yo, incluso por mi parte tuve opiniones sobre que quizás debería hacer un deporte de niñas, pero siempre me sentí bien jugando en la escuela y con mis compañeros.
En mi caso, nunca hubo un ambiente de fútbol en casa. Mis hermanos jugaban al hockey, por ejemplo, pero yo jugaba al fútbol porque es el deporte de la gente, pienso. Gané el gusto por el fútbol.
Era una época en la que el fútbol femenino no tenía jugadoras profesionales en Portugal, ¿Pensó que estaba en el fútbol su futuro?
Solamente teníamos jugadoras profesionales fuera de Portugal. Yo nunca pensé en nada más que en divertirme y en disfrutar, yo era una niña.
Confieso que solamente me planteé esa realidad cuando recibí al propuesta por parte de Sporting CP. Quedé sorprendida, no tenía noción de que había contratos, salarios…
Llega a Sporting CP ya había jugado bastante en primera…
Pero no era profesional. Más allá del prestigio y de la ambición no nos movía nada. Comencé en Atlético Ouriense en segunda y terminamos por ser campeonas de liga. Fuimos pasando etapas y queriendo cada vez más.
¿Qué recuerda especialmente de esa primera temporada 2016/17 que vino a cambiar tantas cosas y que acercaron el fútbol femenino al público de manera masiva?
Fue bonito vivir esa transición y que todo el mundo comenzara a tener interés, y que la gente supiera que existimos fue un orgullo. Me hizo feliz y es mi mayor logro, haber contribuido en esto y haberlo trasmitido a otras generaciones.
Hubo un partido en aquella temporada en el José Alvalade en que fui percibiendo que estábamos logrando algo importante para todas. Nos jugamos la liga con SC Braga y fue el primer partido que disputamos en el estadio.
A nivel de selección, clasificarnos para el primer europeo fue muy marcante, por haber logrado algo muy diferente.
Haber contribuido a que las nuevas generaciones se acerquen al futbol es mi mayor motivo de orgullo».
Ya hicimos una entrevista en 2017, ha cambiado todo mucho…
Cierto, para mí y para el fútbol portugués. Las condiciones son mucho mejores para nosotras. Aunque ya eran buenas, en esa etapa ya había tenido mi primer contrato profesional, con Sporting, pero todo fue mucho mejor.
A nivel del clubes y a nivel de la selección hemos avanzado también, por ejemplo hemos sido capaces de estar en las últimas competiciones internacionales.
Entonces era difícil ver a Portugal en una Eurocopa o en un mundial…
Sí, mucha gente dudaba de eso, pero es verdad que no teníamos las condiciones, por lo que era muy difícil haberlo logrado. Nosotras y el equipo técnico sabíamos que era posible. Ahora queremos darle continuidad a esos logros.
En este tiempo, el campeonato portugués ha incrementado su nivel. No solamente hablamos de ustedes o de Benfica o Braga, otros equipos han destacado como Racing Power, Marítimo, Damaiense, Famalicao…
Estoy de acuerdo. Cada vez es un campeonato más competitivo y cada vez vienen más jugadoras de calidad. De esta manera seremos más fuertes en la Champions.
En esto ha contribuido la rivalidad con SL Benfica y ahora se ha creado FC Porto. Hay cierto debate en esto, porque dominan estos equipos los campeonatos…
Son clubes con estructura, historia y condiciones para las jugadoras. Es importante esta inversión y no debe ser visto como algo negativo porque repercute positivamente en las futbolistas.
Además de su éxito en Sporting CP, en estos años también cuenta con la experiencia en la mejor liga del mundo, ¿Cómo fue su paso por Aston Villa en 2020/21?
Enriquecedor. Fue un año difícil, justo en la época de la COVID, a pesar del buen ambiente en el equipo, pero fue complicado estar fuera sin ver a mi gente. Hice toda la temporada a pesar de todo y me demostré ser resiliente. Se trata de un campeonato muy competitivo, en la que todos los equipos son fuertes. Tras esa temporada, quise volver a disfrutar a todos los niveles, a tener confianza, a mostrarme… Quería estar cerca de mi familia.
Han ganado campeonatos, tienen una fuerte rivalidad con equipos como Braga y Benfica… ¿Qué espera del futuro?
Más títulos. Quiero que sigamos haciendo equipos competitivos y que luchemos siempre por ganar.
Lleva muchos años a un nivel muy alto, jugando para ganar siempre, ¿cómo lidia con esa presión?
Me gusta esa presión si soy sincera. No me gustan los partidos fáciles. Cuando deje de disfrutar de los partidos difíciles ya no tendré que hacer nada en el fútbol. Luchar para se mejor es algo disfruto y esta presión debe estar en todos los jugadores.
Sigue disfrutando del fútbol, de los entrenamientos, de los partidos…
Claro, aunque hubo momentos en los que no. Es un deporte que disfruto y es importante que haya un equilibrio y que lo disfrutemos.
Quiero seguir ganando títulos con Sporting CP».
Está llegando a un momento de madurez en su carrera, viene de una temporada fuerte, ¿ha llegado a su mejor momento?
Creo que puedo llegar a un nivel más alto. Trabajo mucho para ello, para marcar la diferencia. Físicamente me siento muy bien, mejor que hace unos años.
Psicológicamente, mentalmente, estoy muy fuerte. Trabajo con el psicólogo del club y me ayuda a mantenerme enfocada y pienso que es muy importante tener este acompañamiento. Las futbolistas no somos máquinas, tenemos que jugar a pesar de todo lo que acontece en nuestras vidas, por lo que esta gestión supone una gran mejora. Como digo es fundamental. Técnicamente siempre estoy probando y mejorando, es algo que disfruto.
¿Cómo gestiona un mal partido o un mal día Diana Silva con Sporting CP?
Es algo en lo que ayuda relajarse un poco, hablar con la familia, con el psicólogo… Me ayuda saber que tengo que tengo que trabajar y entrenar, pero es difícil cuando vienen días de descanso o vacaciones. Para mí es difícil y es inevitable pensar qué falló a pesar de haberlo dado todo. Hay que tener estrategias para mejorar estas sensaciones. En mi caso me ayuda entrenar y ver los partidos para buscar qué mejorar.
¿Y cuándo hace un partido perfecto?
Nada es comparable. Cuando el equipo gana y contribuyes a ello es increíble.
Está desarrollando una carrera importante a nivel de clubes, con la selección, es una persona reconocida… ¿imaginaba todo esto?
No, sinceramente no. Como dije, ni si quiera pensaba que tendría una carrera profesional, como dije en el comienzo. Jugar en Sporting o disputar la Champions, es algo que nunca imaginé…
Para terminar, ¿qué es para usted el fútbol?
Es muy importante, es lo que hago, pero además a través del fútbol me expreso, me libero un poco y soy quién soy… Me siento feliz jugando.