Tres partidos de… Andrea Mirón
La jugadora gallega ha superado los 100 partidos oficiales disputados en Portugal a servicio de SC Braga, Torreense, Damaiense y Famalicão.
Presentamos un nuevo capítulo de la serie «Tres partidos de…» con una entrevista a Andrea Mirón. Tras cinco temporadas en la Primeira Liga, debemos considerarla como una precursora de las futbolistas españolas en Portugal. Con una primera experiencia en SC Braga en 2016/17, jugó posteriormente en Famalicão (2020/21 y 2023/24), Torreense (2021/22) y Damaiense (2022/23).
Su testimonio es fundamental para contextualizar el desarrollo actual del fútbol portugués y los retos que están en el horizonte:
Mi primer partido en el país fue un SC Braga 9-0 Ferreirense. Han pasado 8 años de ese día, y puedo decir con absoluta seguridad, que el fútbol femenino en Portugal ha dado un cambio radical. Hoy en día, todos los equipos de esta categoría te pueden ganar. Cada jornada hay sorpresas, no hay esa diferencia abismal en los resultados, donde te jugabas todo a dos partidos, ahora tienes que estar al 100% en todos.
Y se demuestra también en la Champions y con la selección Nacional, que el fútbol femenino en Portugal, ha crecido. Solo me queda pena que, los aficionados no lo apoyen más.
Recientemente, jugó Benfica vs Lyon, eran unos cuartos de Champions y el estadio no estaba lleno, cuando debería estar, porque ellas lo merecen, están demostrando que el fútbol portugués merece ser visto, pero primero, lo tienen que ver en el propio país.
Los 100 partidos oficiales en Portugal los cumplió en el duelo de Famalicão ante uno de sus ex equipos, Torreense, en el que incluso anotó el gol de su equipo.
Central o centrocampista, se trata, además, de una de las mejores futbolistas del mundo de fútbol playa, por lo que se trata de una figura reconocida internacionalmente. A continuación, les dejamos con la entrevista:
Campeonato nacional, jornada 18. 25 de febrero de 2017. Sporting CP 1-0 SC Braga.
Jugamos en el estadio José Alvalade. Hablo de este partido porque era doblemente importante. Nos jugábamos la liga ahí y hablamos de un estadio emblemático.
Era un sueño para cualquier jugadora de fútbol, jugar en un estadio como ese, fue un hito histórico para el fútbol femenino en Portugal en ese momento. El hecho de que nuestros familiares estuvieran ahí, fue espectacular, lo único malo, el resultado.
Taça de Portugal, final. 4 de junio de 2017. Sporting CP 2-1 SC Braga.
Era la Final de la taça de Portugal en el Estadio de Jamor, el Estadio Nacional. Se trata de un lugar con historia. Era otra final contra Sporting CP y con el estadio casi lleno, otro hito histórico para el fútbol femenino.
También lo fue para SC Braga, fue una locura la de gente que fue a apoyarnos, desde ese día, nunca más vi ese apoyo al SC Braga femenino. Y por desgracia fue mi último partido representando al equipo y perdimos la final.
Campeonato nacional. 14 de marzo de 2021. SC Braga 4-1 FC Famalicão.
Ganamos 1-4. Siempre me encantó jugar en el 1º de mayo. Siempre fue un estadio especial para mí, y ese día fue espectacular, me volvía a reencontrar conmigo misma, después de una temporada difícil. Volví a jugar mi mejor fútbol, y conseguimos una victoria espectacular