Tres partidos de… José Taira

Compartir publicación

Con “Tres partidos de…” José Taira (Lisboa, 1968), repasamos la carrera de uno de los medios portugueses más talentosos de su generación. Esto pudimos comprobarlo en Os Belenenses, UD Salamanca o Sevilla FC. equipos en los que logró sus puntos más altos.

Con cerca de 350 partidos oficiales disputados como senior, también jugó en Montijo, Estela Amadora, Farense y Oriental, club en el que finalizó una carrera profesional que desarrolló principalmente en los años 90. Como jugador, fue un futbolista inteligente a nivel táctico, pero que sobre todo controlaba el juego a su antojo gracias a su calidad y fortaleza.

Pese a compartir momento futbolístico con jugadores del nivel de Rui Costa, Paulo Bento u Oceano, llegó a ser internacional. Lo hizo mientras jugaba en UD Salamanca, un hito muy importante en su carrera y en la historia del club castellano.

Actualmente ocupa el cargo de director deportivo en la filas de FC Os Belenenses. Como sabemos, uno de los clubes más grandes de Portugal en cuanto a historia, pero que actualmente tiene el objetivo de regresar a los campeonatos profesionales.

A continuación les dejo con los tres partidos de José Taira:

Albania 0-3 Portugal. Partido de clasificación para la Eurocopa de 1998. 9-X- 1996.

Es cierto que en aquella época coincidían en la selección portuguesa un grueso de centrocampistas que jugaban en los campeonatos más fuertes del mundo. Hablo de Rui Costa o Paulo Sousa, si bien, yo, que en esa altura jugaba en las filas de UD Salamanca, ya llevaba un número considerable de convocatorias previas a mi debut.

Fue un gran orgullo. No solamente sentía que representaba a mi familia o a mi equipo, a mí mismo, sino que tenía en mente a todo el país, por lo que fue un momento muy especial el saltar al césped y debutar con la selección absoluta.

Salamanca 4-3 Barcelona. Jornada 19 del Campeonato nacional de Liga 1997/98. 6-I-1998.

Recuerdo que estaba todo planteado para que FC Barcelona ganara sin problemas, si bien, la clave de nuestro triunfo fue manejar el partido como queríamos y respetar, sobre todo saber respetar a nuestro rival.

Fue un partido especial porque. Sobre un tercio de los jugadores del partido éramos portugueses (hablamos del propio Taira, de Paulo Torres, Pauleta y César Brito,por parte de los locales y de Fernando Couto y Luis Figo, por los visitantes). Incluyendo también a José Mourinho que era asistente de Louis van Gaal.

También fue memorable como lo hicimos, remontando un 1-3 para terminar ganando casi en el último minuto por 4-3.

Real Betis 1-3 Sevilla FC. Jornada 13 de la segunda división 2000/01. 20-XI-2000.

El últimos de los tres partidos de José Taira es un derbi:

Fue un partido muy emocional y con importancia para ir creando lo necesario para ascender a la primera división en el final de la temporada.

Jugamos a las 12 de la mañana al ser un partido televisado por Canal Plus, y a esa altura hacía mucho calor. Pese a la intensidad, el partido no destacó por su calidad. Fue especial el ganar con nuestra afición en una esquina del estadio celebrando nuestros goles.

Fue el primer o uno de los primeros proyectos de Monchi como director de Sevilla FC y esa experiencia, junto a mis ascensos con Os Belenenses y UD Salamanca es la que quiero llevar a mi trabajo en mi club.

Hay una cuestión importante que da la dimensión de que un club, que es el hecho de que los jugadores quieran venir a jugar. Encontrarlos es parte de nuestro trabajo, pero que decidan sin problemas jugar en tu equipo es lo que diferencia a un equipo grande del que no lo es. En nuestra escala es lo que encontramos en Os Belenenses CF, ya que somos un club estructurado y serio.

Quiero que Os Belenenses se parezca a Sevilla FC, un club que a mi llegada tenía una deuda impresionante y que actualmente es una referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *