Andreia Jacinto: «Siempre tuve el objetivo de jugar fuera de Portugal»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con la centrocampista portuguesa que triunfa en la Liga F por segunda temporada seguida con la Real Sociedad.

Veo acercarse a Andreia Jacinto (Cascais, 2002) y viene seria. Ha hecho un gran partido ante Real Betis Féminas, pero la centrocampista lusa siempre quiere más. Intento que desconecte, hablamos del Mundial, de lo impactante que es San Sebastián y se relaja, algo, pero no del todo.

Amable, simpática, quizás en la autoexigencia está la clave de su éxito. Y ha triunfado en España sin lugar a duda. No lo tenía fácil. Llegaba en verano de 2022 a un equipo muy rodado, clasificado para la Champions, y tras perderse la Euro por una lesión de última hora.

Sin embargo, en seguida se hizo con un lugar en el equipo y todos en la Liga F aprendieron su nombre. Andreia Jacinto venía a trabajar duro y a hacerse notar.

En su segunda temporada ha seguido creciendo y ha alargado su figura. Aún más influyente en el campo, participa en todas las fases del juego de la Real Sociedad.

Hablamos con ella siendo una fija en su equipo y en la selección de Portugal. Sin duda es un gran momento. A continuación, les dejo con la entrevista:

En 2023/24 está mejorando incluso su gran trabajo en su primer año en la Primera división española, ¿Cómo lo valora?

Estoy contenta, estoy muy a gusto con el equipo. Me siento con confianza y he adquirido las rutinas para jugar de una manera y de otra, con unas compañeras y con otras. Está saliendo todo muy bien.

Habla de confianza y se nota cuando la vemos jugar…

Al final cuanto más minutos tienes, claro estás más fuerte mentalmente. Noto que Natalia (Arroyo), mi entrenadora, confía en mí e intento dar lo mejor.

Noto también cierta evolución en su juego, ¿está de acuerdo?

Sí, es verdad. Viene con los minutos y que físicamente he dado un paso adelante. Coincido que se nota en el campo. Me siento más fuerte y tengo la capacidad de recorrer más metros.

Mi entrenadora confía en mí e intento darle lo mejor que tengo».

La pregunta es obvia pero, ¿Qué se plantean como objetivo?

Queremos conquistar la Copa de la Reina y queremos estar lo más arriba posible en la Liga F.

¿Y como es la vida en San Sebastián para usted?

Me encanta, es de mis ciudades favoritas. Cuando se acabe el fútbol, me gustaría vivir allí. Resido en Loyola, así que, no puedo quejarme. Estoy muy bien.

Ya irá dominando el Euskera…

Bueno, a nivel básico, de momento. Pero lo importante es que lo estoy intentando aprender.

Donosti es el primer destino fuera de Portugal, ¿le costó adaptarse?

Fui sola, pero tuve mucha ayuda del club, por lo que me sentí en casa desde el primer momento. Además, siempre tuve muy claro que quería jugar fuera de Portugal, por lo que esto me hacía estar preparada para dar el paso.

La verdad que se le nota. Yo por mi parte, pensé que iba a necesitar un periodo de adaptación, pero no fue el caso, ¿esperaba tener un éxito desde el principio?

A ver, era mi objetivo llegar fuerte desde el principio, también mis compañeras me ayudaron mucho, por lo que, mi fútbol surgió de una manera más natural.

¿Mentalmente hizo algún trabajo para estar tan fuerte?

El habitual con el psicólogo del equipo, pero pienso que venia muy preparada. Desde muy pequeña tenía en mi mente jugar en el extranjero.

Además venía de una institución como Sporting CP, ¿eso facilita?

Venía de un equipo muy profesional que me dio las bases y el soporte para hacerlo bien fuera. Estoy muy agradecida a Sporting CP.

Hablamos comenzado la temporada pasada, venía de no haber disputado la Eurocopa por lesión, pero ahora, un año después ha jugado un mundial

Son cosas que pasan en el fútbol. Me perdí la Euro, pero después pude jugar el Mundial. Estuve bien y estoy a nivel alto en mi equipo.

Me veo viviendo en San Sebastián en el futuro, incluso estoy perfeccionando mi euskera».

¿Cómo recuerda el Mundial?

Jugar ese torneo fue una experiencia increíble. Por el ambiente, las audiencias… Estar a este nivel es una gran alegría.

Nos quedamos a muy poco de superar la fase de grupos jugando ante unas rivales muy fuertes. Logramos 4 puntos y en el último minuto ante USA tuvimos un disparo al palo que nos hubiera llevado a eliminarlas, siendo las vigentes campeonas. Fue muy grande lo que logramos siendo nuestro primer mundial.

¿Y le quitó la espina de no poder jugar la Eurocopa?

A ver, no del todo. Porque quiero estar en todos los grandes acontecimientos. Pero estoy muy orgullosa de representar a mi país en un torneo así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *