Mattheus Oliveira: «En el fútbol portugués siempre he podido ser Mattheus»

Compartir publicación

Entrevista con el medio ofensivo brasileño que disputa su sexta temporada en Portugal (Imágenes: cortesía de CD Mafra).

Mattheus Oliveira (Río de Janeiro, 1994) tiene un lugar destacado en el fútbol portugués. Se trata una de las caras más visibles de CD Mafra y con anterioridad jugó en Estoril Praia, Sporting CP y Vitória SC. Y es que, desde 2014/15 ha disputado más de 100 partidos oficiales en el país y llegó a ser campeón de la Taça da Liga en 2017/18.

Tras una experiencia en Coritiva en 2020, ha regresado a Portugal y volver a jugar. Como decimos, lo hace en Mafra, la revelación del año en la Taça y que en liga, ha rondado los puestos altos durante gran parte del ejercicio.

En estos años en Portugal, Mattheus ha logrado hacerse un nombre propio. No es baladí comentarlo siendo hijo de una de las figuras más importantes de la historia del fútbol como es Bebeto. Como él mismo explica, el fútbol portugués le ha permitido desarrollarse como profesional siendo valorado de manera objetiva y respetuosa.

Con experiencia en la Champions y dos veces campeón en Brasil, se trata de uno de los jugadores con mejor trayectoria en la Liga de Portugal SAGSEB, a continuación les dejo con la entrevista:

Tras una experiencia en Coritiva, recién regresa a Portugal para jugar en Mafra, ¿Cómo surge este nuevo reto?

Nunca tuve voluntad de volver a Brasil, pero mi mujer estaba embarazada y con la pandemia no quería vivirlo lejos de mi familia. Si no volvía, la familia, que es para mí lo más importante, no conocería a la niña en 6 o 7 meses porque estaba todo cerrado y no sabíamos que iba a pasar.

Tras finalizar mi contrato con Sporting CP, decidí rescindir porque yo lo que quiero es jugar y disfrutar en el terreno de juego. Voy a comentar una cosa y quiero que me comprenda, no me vale estar en Sporting CP solamente por estar, yo quiero hacer lo que amo, que es jugar. Así que formalizamos terminar el vínculo. En este contexto, firmé por Mafra.

CD Mafra ha sido uno de los equipos más interesantes de la temporada, tanto en la liga como en la copa, competición en el que disputa las semifinales, ¿Siguen aspirando al ascenso?

Es lo más importante. Sabemos que es difícil, pero tenemos creer, luchar, pelear por el objetivo hasta el último momento.

¿Qué sensación le deja el proyecto?

Se trata de una institución que está creciendo mucho. Además tenemos mucha gente joven y un excelente técnico, Ricardo Sousa, que destacó como jugador. Vine por el proyecto, desde luego, y para volver a disfrutar del fútbol.

Mafra va a pelear por la Primeira Liga hasta el último momento».

Mattheus Oliveira.

Lleva en el fútbol portugués casi toda su carrera profesional, ¿podemos decir que se trata de un jugador luso?

Tengo mucho de portugués, en cierto sentido puede decirse eso, si bien, mantengo mi identidad brasileña. Por ejemplo mi segunda hija es portuguesa. Estuve 12/13 años jugando al fútbol en Brasil, pero salí muy joven es cierto, con 20 años.

¿Qué valor le da al fútbol portugués en su caso particular?

Fue mi mejor opción. Con 17 años estuve cerca de la Juventus, pero creo que ha sido para mí mejor no salir tan pronto y hacerlo unos años después para ir a Portugal. He crecido como persona, gracias a que la adaptación fue muy buena. Prueba de ello es que llevo 7 años aquí y que mi hija es portuguesa.

Desde el primer equipo de Flamengo fue a Estoril Praia, ¿Cómo fue su llegada a Portugal?

Vine a jugar a Estoril Praia y el comienzo no fue fácil. Piense que, jugaba en Flamengo, un club con muchos seguidores y mucha presión y me llevó algo acostumbrarme.

En Europa, en Portugal, el fútbol, tácticamente es muy rico, por lo que tuve que esforzarme para adaptarme, pero no tanto como pensaba. Además, yo era un 10 y tuve que cambiar algo mi posición.

Fue más difícil la cuestión de habituarme a vivir solo, sin la familia, algo que pude compensar porque los portugueses fueron muy acogedores desde el primer momento.

Fútbol portugués. Mattheus Oliveira.
Mattheus Oliveira en 2021/22.

Uno de sus técnico en Estoril fue Fabiano, uno de los grandes rivales de su padre en la liga española…

¡Me ayudó mucho! Jugó en el Celta y el Compostela, a la vez que Bebeto en el Dépor. A mi llegada a Estoril, no conocía a nadie, pero lo tenía a él. Fue mi entrenador y es un amigo que conservo.

Tras triunfar con los amarillos, en 2017, fue a Sporting CP. Allí coincide con Jorge Jesús

Es de lo mejor que me ha pasado como futbolista. Quizás el mejor técnico con el que he trabajado. Solamente puedo decir cosas buenas de él. Tácticamente es increíble y profesionalmente fue muy importante.

Me hizo progresar verdaderamente en el sentido de ponerle pensamiento a mi fútbol. Con los jóvenes, es muy dedicado, la verdad.

Jorge Jesús es quizás el mejor técnico con el que he trabajado»

Mattheus Oliveira.

Si bien, ha sido dirigido por técnicos muy grandes, por ejemplo, Luis Castro, Pedro Martins…

También Pedro Emanuel, por ejemplo, he tenido mucha suerte. Mi mejor temporada fue con Luis Castro en Vitória SC, tanto en el plano individual como en el colectivo, llegamos a ser quintos en la liga y nos clasificamos para jugar en Europa

Justo quería preguntarle eso, que si fue su mejor año el 2018/19… ¿Por qué lo fue?

Luis Castro sabe sacar todo de sus jugadores. En las primeras semanas hablaba mucho con él. Adoraba su trabajo, pero siempre le matizaba algunas cosas, por ejemplo. Supo sacar lo mejor de mí.

Por otra parte, teníamos una gran plantilla, pero además es que formamos un gran grupo que dentro del campo lo dábamos todo. Todos éramos amigos.

Ahora en Mafra disputa la Liga de Portugal SABSEG, ¿es el campeonato más difícil en el que ha jugado?

Puede ser. Tenemos que valorar que no tiene VAR y esto lo hace más duro, hay mucha pelea. Me gusta tener el balón y es complicado. Del mismo modo, en la Segunda Liga del fútbol portugués hay muchísima igualdad, aunque hablemos de equipos muy distanciados en la tabla.

Pero tiene que ser así, los futbolistas tenemos que demostrar nuestro valor en cualquier circunstancia. Si quiero volver a donde estaba habituado, debo hacerlo bien aquí. Tengo mucha confianza en mí y volveré a los goles, a las asistencias y es el camino para, por ejemplo, regresar a la Champions.

En el fútbol portugués siempre han sido respetuosos conmigo»

Mattheus Oliveira.

Si echamos la vista atrás, ¿siempre quiso ser futbolista?

Totalmente. Con 3/4 años siempre quería irme a los entrenos con mi padre, me quedaba en casa llorando. Además, siempre lo esperaba para jugar con él a su regreso… Es lo único en lo que he pensado para dedicar mi vida.

Usted el protagonista de una de las imágenes más icónica de la historia de los mundiales, ¿cómo lo procesa?

Es muy emocionante, hacer eso en ese momento, salir campeón… Desde muy pequeño he visto las imágenes y durante toda la vida las personas me lo traen a mi memoria. En cualquier parte del mundo, en Brasil, Japón, España… Recuerdo un viaje a La Coruña y fue una locura, era como si yo también hubiera jugado en el equipo.

También ha debido ser una gran responsabilidad ser el hijo de Bebeto y ser futbolista…

Es muy difícil, en Brasil la presión ha sido muy alta. Si haces las cosas bien, se quita valor y cuando van mal se amplifican por ser el hijo de Bebeto. Pero es algo que debo superar y para lo que he tenido que tener la cabeza muy fuerte.

Mi padre fue un jugador top y yo no me puedo comparar con él, es imposible.

Interpretación de Bode Artwork de la mítica celebración de Bebeto junto a Romario y Mazinho.

Sin embargo, en Portugal, Mattheus tiene un nombre por sus propios mérito y siempre se ha sido muy respetuoso, ¿cierto?

Siempre, en la prensa y en el campo. En cierto sentido, salí de Brasil con la idea de poder hacer mi propio camino. Dejar mi casa lo viví como la oportunidad de poder diferenciarme. Siempre seré el hijo de Bebeto, que es algo muy bueno, pero también soy Mattheus, ya que, hago mi trabajo y no tiene nada que ver con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *