Entrevista a António Xavier: “Estoy en el punto óptimo de mi carrera”

Compartir publicación

António Xavier, enrolado en las filas de CD Tondela, es uno de los mejores extremos portugueses de la actualidad.

Entrevista a António Xavier (Guimarães, 1992), atacante de CD Tondela y una de las figuras portuguesas de la Liga NOS.

Su evolución a lo largo de los años le han proporcionado un estatus que le lleva a acaparar la atención en cada jornada y a liderar a su equipo en diferentes cuestiones.

De hecho, pese a los cambios en el club, es el hombre de campo con más minutos desde 2018. Esto supone un gran mérito, ya que el club auriverde está creciendo cada temporada.

Formado en Vitória SC, en categoría senior ha jugado en Tourizense, SC Braga B, Feirense y Leixões. En 2014/15 su carrera tomó velocidad y ya no dejó la Primeira Liga, ni en Marítimo, Paços y Tondela.

En 6 temporadas en la Primeira Liga, suma 150 partidos y cerca de 300 como sénior, algo muy complicado de lograr a sus 27 años.

Dueño de una zurda excelsa, debe ser clave para que CD Tondela termine de certificar su buena temporada.

A continuación les dejo con la entrevista a António Xavier:

Pude entrevistarlo hace algo más de seis años, entonces me hablaba del sueño de jugar en la primera división y de la dificultad de la categoría que jugaba…

Me acuerdo, yo jugaba en Leixões a esa altura, jugaba en la Segunda Liga. Que es una categoría muy específica, física y en la que, por ejemplo, se hacía marcajes al hombre. Creo que salí favorecido al subir de división.

¿Ha cambiado mucho António Xavier como futbolista en estos seis años?

Mucho, soy un jugador totalmente distinto. Tengo 27, me siento en el pico más alto de mi carrera. En esa etapa, cometía muchos errores y ahora soy un jugador más completo.

Por ejemplo, leo mejor el juego y abarco el terreno de juego de una manera más completa.

Tondela va a seguir creciendo en los próximos años”

Hablaba entonces del sueño de jugar en primera, ¿Qué siente al verlo cumplido?

Llegué a la Primeira Liga con 21 años, lo que pasa es que cuando cumplimos sueños, tenemos que pensar en otras cosas. A medida que he ido consiguiendo objetivos, he ido mirando más arriba.

Ha llegado a un nivel muy alto, de hecho, hay pocos jugadores de su categoría en Portugal, ¿Cuál es el siguiente paso?

Quiero luchar por ganar, por conseguir títulos. Creo que es lo que me falta en mi carrera. Es verdad que la cuestión económica es importante, pero quiero conciliar ambas cosas.

Cumple su segunda temporada en Tondela, un club que también ha ido creciendo, hasta estar en un punto histórico, ¿Cómo es vivir esto?

Es un club que sorprendió a al ascender a la primera división. Entonces muchos pensaban que sería un paso breve, pero se equivocaban. Todo ha ido mejorando y profesionalizándose, ganándose el respeto de todos.

Muy pocos clubes tienen las condiciones de Tondela. En tres o cuatro años va a tener grandes aspiraciones, todos van a querer jugar aquí.

Está trabajando con Natxo González, ¿Cómo es trabajar con este técnico?

Me está enriqueciendo trabajar con él. Cuida mucho la parte táctica, la posesión y esto se trabaja mucho en los entrenamientos. Tiene un estilo diferente al portugués y esto nos beneficia a todos los jugadores.

Formarme con técnicos diferentes me ha enriquecido a lo largo de los años.

Restan diez jornadas para terminar la liga, puede ser un pasaje tranquilo…

Estamos bien, pero debemos tener cuidado y no relajarnos. Llegar al top 10 puede ser un éxito. La mejor clasificación de Tondela en la liga es el 11º puesto y queremos mejorarlo.

Ya conseguimos la mejor puntuación en la primera vuelta y ahora queremos hacerlo en la segunda. Hay muchos puntos en juego.

Es importante para el fútbol portugués que terminemos el campeonato”

¿Cómo ha sido recuperar cierta normalidad y volver a los entrenamientos?

Salvo los primeros entrenamientos, estamos trabajando casi de la manera normal. Es importante para el fútbol portugués terminar el campeonato y es lo que estamos haciendo, por más que va ser una situación rara.

Nuestro primer partido es ante Benfica en Lisboa, y va a ser cuanto menos extraño hacerlo sin público. Pienso que en los primeros tres partidos vamos a tener que adaptarnos y normalizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *