Fábio Martins: “Era imposible rechazar la oferta de Al Wahda”

Compartir publicación

Entrevista con uno de los jugadores más talentosos de su generación, actualmente enrolado en las filas de Al Wahda de Emiratos Árabes. (Imagen principal: www.alwahdaclub.net).

El nuevo jugador de Al Wahda, Fábio Martins (Mafamude, 1993) está haciendo su propio camino desde hace años. Prueba de ello es que, tras demostrar que tiene nivel para ser un jugador diferencial en la Primeira Liga, ha vuelto a aceptar un reto en el fútbol árabe.

Hasta ahora, lo hemos podido ver a un gran nivel en Paços de Ferreira, GD Chaves, SC Braga y FC Famalicão, y venía de una interesante experiencia en Arabia Saudí en 2020/21. Cuando ha tenido la oportunidad, siempre ha demostrado su gran personalidad, inteligencia y talento.

En 2021/22, tenía un lugar definido en SC Braga, también estaba clara que iban a llegar buenas ofertas y que dejaría la liga portuguesa. Tal y como ha acontecido.

Hijo de Niromar, hablamos de él en la obra Fútbol portugués historias gestas y protagonistas, hizo su formación en FC Porto y ronda los 300 partidos partidos como sénior, llegando a ser internacional con Portugal en todas las selecciones hasta la sub 21.

A continuación, les dejamos con la entrevista:

Ya sabíamos desde verano que era difícil seguir en Portugal, ¿No había opciones de seguir en SC Braga?

Sí había posibilidades. Braga me quería, Carlos Carvalhal me quería, pero yo estoy en una fase de mi carrera y de mi vida que necesitaba salir. El año pasado, al no contar para el equipo, salí y descubrí un mercado que es muy importante para mí.

Hablamos de términos económicos…

Se trata de proyectar mi futuro, pero también disputo un buen fútbol. No es tan competitivo como en Europa, pero tiene nivel. Desde el comienzo de la temporada había hablado con el presidente de SC Braga y con el técnico y supieron de mi intención de salir y todo bien.

Su salida de Portugal es algo paradigmático en Portugal, los mejores jugadores salen al aceptar mejores oportunidades a no ser que estén en uno de los grandes, ¿Piensa que es algo que puede mitigarse con el tiempo?

Sinceramente creo que no va a cambiar pronto. Es una cuestión financiera, y obviando a los tres más grandes, vemos como SC Braga, a pesar de que lo hace muy bien y compite, se ve obligado a vender. Incluso, reforzando a rivales.

Un ejemplo de esto lo hemos vivido recientemente, con las salidas de Ricardo Esgagio y Paulinho con destino a Sporting CP. En definitiva, no va a ser fácil cambiar esto.

En este sentido, los futbolistas portugueses tienen la idea de hacer una carrera bonita en el plano deportivo y otros se enfocan más en la idea financiera. Son dos opciones válidas que no deben ser juzgadas. Yo tengo la mía y no me arrepiento.

Tuve mis oportunidades en Portugal, fui feliz jugando allí, pero tengo la opción, como digo, de proyectar mi futuro. Tengo por delante dos años (más uno) de contrato y era imposible decir que no.

Fábio Martins hizo en las últimas 5 temporadas 40 goles y dio 19 asistencias.

¿Cómo se maneja en su vida diaria?

La verdad que bien, aunque son dos realidades diferentes. El año pasado vivía en Riad y hay que tener en cuenta diferentes cuestiones, aunque no fue difícil.

Ahora, en los EAU, es todo muy abierto, a pesar de estar inmersos en la cultura árabe. Vivimos a una hora de Dubai, que es un lugar que merece la pena conocer, es una ciudad increíble, como también lo es Abu Dabi, que es donde vivo.

La temporada pasada, tuvo la oportunidad de compartir equipo con un mito en mi ciudad, Éver Banega, y vimos que se entendía muy bien dentro del campo…

Y también fuera. Tengo la suerte de decir que me considero su amigo, la verdad es que hablamos mucho y me da muchos consejos. Además de ser un gran jugador, como dice, es un mito, se trata de una óptima persona.

Fábio Martins Al Wahda
Fábio Martins (Al Wahda)

¿Y cómo se plantea Fábio Martins la la temporada 2021/22 en Al Wahda?

A mi llegada teníamos muchos empates y no estamos acercando al primer clasificado del equipo. Me siento bien, también el equipo y estamos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos y si esto nos da para pelear por el título, fantástico. Pero como suele decirse, vamos a ir poco a poco.

Es hijo de Niromar, un jugador que tiene el honor de ser uno de los primeros fichajes de Pinto da Costa en FC Porto, ¿Ha podido verlo jugar?

No, es una pena, pero no. Ni en vivo ni en video, pero me hubiera gustado. Quienes nos han visto jugar a ambos, comentan que tenemos puntos en común. Quizás mi padre era más rápido, más vertical, más un punta de lanza, y yo soy más técnico. Eso me han dicho siempre, por ejemplo, viéndome jugar en la calle.

¿Quién es mejor, según quién los vio a ambos?

No lo sé, mi padre dice que él, pero yo lo sé decir (risas)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *