Brenda Pérez: “Me he preparado a conciencia para ser mi mejor versión”

Compartir publicación

La jugadora catalana ha causado un gran impacto en Portugal desde su llegada.

No exageramos al hablar de Brenda Pérez (Vilasar de Mar, 1993) como el fichaje de más impacto en el fútbol de Portugal. Proveniente de RCD Espanyol ha fichado por una de las instituciones más grandes, no solamente del país sino del mundo, hablamos de Sporting CP.

Para la temporada 2021/22 encontramos un proyecto bastante renovado que aspira a todo, como no puede ser de otra manera.

Con experiencia en Atlético de Madrid, Sant Gabriel, Valencia CF y Canillas, ha jugado gran parte de su carrera en el equipo españolista, siendo su capitana en los últimos años y conquistando la Copa de la Reina en 2012.

En España ya fue una de las caras visibles de la Primera División Femenina y en Portugal ha sido noticia desde su llegada. Capaz de firmar un debut increíble con Sporting CP, se ha hecho con un lugar en el 11 de Mariana Cabral.

Ante una temporada ilusionante en el horizonte, hablamos con Brenda Pérez. A continuación, les dejo con la entrevista:

Lleva ya algunas semanas en la dinámica del equipo, desde fuera parece difícil mejorar lo que está viviendo…

La verdad es que sí. Todo va muy bien. Desde la pretemporada, incluso. Mis sensaciones han sido siempre muy buenas, fíjate que en el primer amistoso que jugamos, también marqué pese a tener pocos minutos.

¿Esperaba este éxito desde el principio?

Hasta la Supertaça, como digo, todo óptimo, pero ya en el Estadio de Restelo estaba convencida de que iba a hacer muy buen partido. Estaba segura de mí y del equipo, ya que, somos muy buenas compañeras.

Se trata de un grupo joven y, aunque era un partido muy complicado, sabía que íbamos a competir muy bien. En cuanto comenzamos a tener el balón, que es nuestra filosofía, estuvimos cómodas.

En la segunda parte, en el comienzo, llegó nuestro primer gol. Se trata de un gol trabajado, entrenado, tanto en la jugada como en la planificación.

Para mí fue el debut soñado, por el partido que era, por el rival, por el gol, por el premio MVP. Ha supuesto un impulso verdaderamente.

Cuando salió la noticia de que venía a Sporting CP, pensé que era un movimiento coherente. Lo que me transmitía usted, casaba con lo que es el club… ¿Qué es lo que más le está llamando la atención de Sporting por su dimensión?

Pues quizás en como trata a sus profesionales, te hacen sentir importante, en el sentido de que, no nos falta de nada. Algo que me llamó la atención, por ejemplo, es que en los primeros días no tenía coche en Lisboa y el club me proporcionó como desplazarme.

El principal valor que transmite la institución es que lo primero es la persona. Es un mundo que se pasa muchas veces por encima, pero para conseguir el mejor rendimiento, la persona tiene que estar bien.

Brenda Pérez, en el momento de firmar con Sporting CP

Por ejemplo, antes de venir, pedí una semana más para terminar de organizarme y en el club lo aceptaron. Desde el principio me he sentido muy valorada, siento que de verdad les importo.

Cuando Arkaitz mi agente, que lo medita todo en relación a sus jugadoras, me informó de la oferta, yo ya sabía que era un gran club y los valores que me transmitieron suponían hacer sinergia conmigo.

Él me transmitió que era el club adecuado para mí y esto fue clave.

La Liga BPI es su primera oportunidad fuera del campeonato español, ¿Cómo surge el desafío?

Ya me planteé cambiar de aires hace un año, sabiendo que hacía tiempo que había decidido que no iba a salir de casa. Yo soy una persona muy familiar y quiero tener cerca a mis sobrinos, por ejemplo.

Al mismo tiempo, me gusta asumir riesgos, vivir cosas nuevas y odio estancarme. Y este era un sentimiento que tenía en los últimos años.

Me planteaba muchas cosas. Yo juego al fútbol porque quiero ser mejor cada día, porque quiero llegar siempre a mi mejor versión y no lo estaba consiguiendo.

La supertaça es un punto de inflexión”

Brenda Pérez.

Por lo tanto, tal y como lo comenté con mi gente cercana, con mi agencia, necesitaba salir, necesitaba un cambio. Entonces, ellos me apoyaban, en el sentido de que me comprendían y aceptaban lo que decidiera.

Fue una elección muy complicada, pero cuando hablé con Sporting lo sentí, sentí que me quería ir. Me trasladaron un mensaje de mucha ambición y de mucha realidad. Esto me gustó mucho y fue la pieza clave para sentir que era mi lugar.

He tenido diferentes ofertas y mi sentimiento era el de ir a Sporting. Soy sensible a la energía y percibí que es dónde tenía que ir.

Hablé con Arkaitz, y me explicaba que conocía muy bien el club y que, si estaba en buenas condiciones, podía ser importante.

En este sentido, se le ve muy fuerte, muy fina, la verdad…

Me he preparado mucho, ha sido un verano en el que me he empleado a fondo con mi entrenador personal. Llevo muy bien un año y medio en cuanto al trabajo personal, la comida…

Quería llegar lo mejor posible y estoy muy contenta porque lo he conseguido. Soy ambiciosa, trabajadora y resiliente, no quería fallarme, por lo que ahora sé que todo ha valido la pena.

El fútbol ha cambiado mucho y he trabajado mucho el tren superior en los últimos tiempo con mi entrenador personal, he aprendido mucho con Luis Noya. Además, el también me animó en este proceso para dar el salto.

Las dos últimas temporadas en RCD Espanyol han sido especialmente duras, ¿Qué puede destacar en positivo de ellas?

Han sido años de aguantar mucha presión, de luchar por no descender y para terminar, en la última fase, tampoco jugaba tanto.

Incluso me planteé que quería dejar el fútbol, en el sentido de que el cambio que necesitaba iba a algo muy profundo, porque no me sentía llena… Llegué a pensar eso, cuando la realidad es que me queda mucho fútbol que dar y, realmente te digo, que el fútbol es mi vida.

Sin embargo, peso a esto, mi trabajo estaba en el día a día, en intentar mejorar y dar lo mejor para el equipo. Me entrenaba también fuera, con mi entrenador personal. Han sido dos años duros, pero en los que he trabajado mucho, en los que he sembrado para recoger los frutos.

A pesar de los obstáculos, sé sobreponerme y sé que las cosas ocurren por algo. Lo he pasado muy mal, pero lo he superado y he dado un paso adelante.

Soy una persona trabajadora, resiliente”

Brenda Pérez

Además hablamos de un club en el que ha sido muy importante y al que le ha dado mucho…

Estuve muchos años en RCD Espanyol y pensaba que si el equipo bajaba alguna vez conmigo tenía que quedarme. Y es que siempre había mirado por lo demás y este verano me hablé a mí misma: “Brenda, tienes que decidir por ti”.

Todo esto me lo dijo Arkaitz, me lo dijo Carlota, me lo dijo mi familia… Y me hizo pensar y hacer algo que no estaba haciendo.

Antes en España y ahora en Portugal ha sido una jugadora con una especial visibilidad, ¿Cómo vive esta faceta de ser una futbolista profesional?

Desde que he llegado a Portugal, lo he notado, al venir de fuera. A mi me gusta este tipo de presión, porque en realidad, a lo que te lleva es a querer demostrar lo que valgo, porque lo valgo.

Brenda Pérez, entrenando en Alcochete

Además las jugadoras de Sporting CP sois muy seguidas en todo Portugal…

Es verdad cuando vamos por la calle la gente te reconoce. Por ejemplo, al poco de llegar, yendo con mi hermano por Lisboa, me pasó y llamó la atención porque llevaba poco tiempo aquí.

La afición está muy con nosotras y reconforta, porque nos supone un reconocimiento y estamos luchando desde hace mucho tiempo. En España lo estamos consiguiendo, pero aquí es normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *