FC Porto en la Bota de Oro

Compartir publicación

Dos míticos atacantes comparten el honor de haber sido los mejores goleadores de Europa vistiendo la camiseta de los dragones.

Fernando Gomes y Mário Jardel lograron la Bota de Oro como jugadores de FC Porto, un logro inigualable a día de hoy, ciertamente.

La Bota de Oro se entrega al máximo goleador teniendo en cuenta la performance en cada una de las ligas europeas. Inicialmente, se valoraba el número total de goles, pero a partir de 1997 se aplica un coeficiente de ponderación según el estatus de cada campeonato.

En este sentido, cada gol en las principales ligas se multiplica por 2, mientras que de la portuguesa hace lo propio con 1,5.

“Bibota”, el primero.

En 1982/82, Fernando Gomes logró la primera Bota de Oro para FC Porto. Logró 36 goles en su regreso tras su experiencia en Sporting de Gijón (16 goles oficiales en dos temporadas).

Los dragones fueron subcampeones de liga y de copa y estaban a cargo del mítico José María Pedroto.

Repitió en 1984/85, haciendo unos magníficos 39 goles que solamente se superaron tres veces en dos décadas. Con Artur Jorge en el banquillo, los portistas fueron campeones de liga y ya se veía mucho del equipo que iba a conquistar la Copa de Europa.

“Bibota” es el mejor goleador en la historia de FC Porto, mientras que su sucesor en la Bota de Oro es tercero.

Lee la historia de Fernando Gomes y Mário Jardel, en la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas.

Mário Jardel, por delante de dos mitos.

Ya aplicando los coeficientes, el atacante brasileño (que repetiría premio con Sporting CP años más tarde) superó a Raúl Gonzalez (que hizo 25 goles y logró 50 puntos) y a Ruud Van Nistelrooy (con 31 y 46,5). Por su parte, Mário Jardel hizo 36 goles para sumar 54 puntos.

En 1998/99 FC Porto conquistó el título de liga con Fernando Santos como técnico. Con Vítor Baía, Aloísio o Zlatko Zahovic, hablamos de un equipo legendario.

Desde entonces, salvo Henrik Larsson y él mismo (como decimos a servicio de SCP), solamente hemos tenido galardonados provenientes de La Liga, La Premier y la Bundesliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *