Tres partidos de… Sandro Mendes

Compartir publicación

Repasamos la carrera de una de las figuras históricas y uno de los grandes capitanes de Vitória FC. (Imagen cedida por Sandro Mendes).

Sin duda, Sandro Mendes ha pasado a la historia de Vitória FC, club con el que conquistó triunfos increíbles y con el que hizo más de 300 partidos oficiales a lo largo de 10 temporadas.

Gran capitán levantó el trofeo de la Taça de Portugal y de la primera Taça da Liga de la historia, algo imposible de mejorar e incomparable.

Además, jugó cuatro temporadas en España (en Hércules, Villarreal, Salamanca y Ceuta) y una en Turquía. También formó parte de uno de los grandes lusos, FC Porto. Internacional con Portugal y Cabo Verde, su último equipo en activo fue Naval en 2011/12.

A continuación, repasamos la carrera de Sandro Mendes en la serie “Tres partidos de…”:

FC Barcelona 2-3 Hércules. Jornada 19 de la Liga 1996/97.

Se trata de un partido que me marcó. Llegaba a España y eso suponía un país diferente, un fútbol diferente, una realidad diferente, totalmente diferente a lo que estaba habituado en Portugal, con Vitória FC.

Pasé de jugar ante 2000 / 3000 espectadores en Setúbal, teníamos más publico contra los grandes, eso es verdad, y, de repente, me vi jugando en el Camp Nou con 90000. Fue un schock.

Fue mi primer partido en España y me enfrenté a jugadores increíbles, como Guardiola, De la Peña, Stoichkov, Figo, Baía, Couto o Ronaldo (para mí el mejor atacante de todos los tiempos). Además contaba con un cuerpo técnico de máximo nivel, con Sir Bobby Robson y con José Mourinho, uno de los mejores técnicos en la actualidad.

Ya a los 15 minutos perdíamos por 2-0, era mi estreno y dolía ver en el marcador. La desventaja me hacía pensar que íbamos a sufrir una derrota muy fuerte. Entré muy nervioso, pero recuperé la clama sobre los 15 minutos.

El resultado final significó que no podía tener un debut mejor. Digo esto por el estadio, el rival y el resultado.

Sudáfrica 2-1 Cabo Verde. Clasificación para el mundial 2006.

Debuté con la selección de Cabo Verde en 2004. Yo ya había sido internacional con Portugal U21 y con la nueva legislación pude tener la oportunidad de jugar con una selección A.

Fue un desafío y un gran honor, ya que es el objetivo máximo de un jugador profesional es ser internacional. Mi padre es caboverdiano y poder representar a un país que amo fue muy grande, lo máximo, diría yo.

No ganamos ante una selección muy fuerte, Sudáfrica. Luchamos mucho y esto enorgulleció a nuestros seguidores. El partido me marcó, al ser mi debut y vernos las caras antes un rival tan duro y simbólico, por la figura de Nelson Mandela.

Conseguimos dar un paso muy importante con la selección a nivel generacional y colocamos al equipo dónde nunca estuvo, logrando victorias muy importantes y cambiando para siempre su senda.

Vitória FC 2-1 SL Benfica. Final de la Taça de Portugal 2005.

Es otro partido memorable. A los 28 años, no había tenido la oportunidad de disputar una final. Jugábamos ante un equipo grande que acababa de ser campeón nacional con Giovanni Trapattoni al frente del equipo. Simão Sabrosa, Luisão o Miguel destacaban en el plantel.

Hacía 38 años que Vitória FC no ganaba un título. Los jugadores de mi generación o los adeptos no habían visto un triunfo como éste. Alcanzamos una nueva dimensión para el club con la Taça.

Fue un partido que a los 4 minutos íbamos perdiendo, con un gol de Simão. Pero demostramos nuestro espíritu de sacrificio y le dimos la vuelta al marcador a nuestro favor.

Fue una fiesta en un estadio repleto con millares de vitorianos. Ser el capitán del equipo, recibir la copa fue una gran sensación, sobre todo lograrlo con el club que amo con mi vida.

No puedo describirlo con palabras. Fue el gran momento de mi carrera, lo mejor que he vivido como futbolista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *