Andreia Jacinto: «Exigirme me ha hecho mejor futbolista».
Entrevista exclusiva a Andreia Jacinto futbolista portuguesa que disputa la Liga F, la Primera División Femenina, con la Real Sociedad.
La futbolista Andreia Jacinto (Cascais, 2002) es un ejemplo perfecto para entender el éxito de las jugadoras portuguesas en la Liga F. En su tercera temporada en España, es una fija para en su club, la Real Sociedad, y también lo es para en la selección portuguesa.
Pese a su juventud, acumula experiencia en la Champions y disputó la fase final del Mundial de 2023. una cita histórica.
Exigente, se trata de una gran competidora que destaca por su equilibrio dentro del campo. Se hace dueña del flujo del juego con naturalidad y esta es una virtud muy rara de encontrar.
A continuación les dejo con la entrevista:
Comienza su tercer año en San Sebastián, ¿qué sensaciones tiene?
Estamos muy a gusto. Nos hemos ido adaptando al cambio de técnico, si bien las ideas de José Luis Sánchez se ajustan mucho a lo que nos gusta: jugar por el medio y tener el balón. Vamos sacando buenas conclusiones.
Van a ser una temporada muy ilusionante y emocionante, tenemos mucha calidad y una buena propuesta.
¿Lucharán por la Champions?
Estamos centradas en cada fin de semana. Queremos ganar, ganar, ganar… Si hacemos nuestro juego, nuestro plan A, vamos a estar arriba. Sabemos de nuestras capacidades pero no queremos más presión que la de ir a lo nuestro.
Es interesante verla como con el cambio de técnico sigue siendo interpretada como una primera opción…
Natalia también quería dominar el juego y estoy muy a gusto con la idea de nuestro míster.
Vino de Sporting CP y parecía un reto complicado hacerse con un sitio en la Liga F, pero lo logró. ¿Cómo consigue responder a los desafíos en cada temporada?
En mi primer año, venía de una lesión y fui entrando sobre enero, tardé un poco en jugar todo lo que yo quería. He tenido además mucha competencia siempre, miraras a donde miraras, por lo que debo exigirme mucho en cada entrenamiento para tener minutos y esto me ha hecho mejorar como jugadora.
Vemos cada vez más lusas en España, en los casos de Matilde Fidalgo, Tatiana Pinto o Diana Gomes eran jugadoras con bastante experiencia, pero usted llegó siendo aún muy joven, ¿siente que está abriendo el camino a otras jugadoras portuguesas?
Yo tuve el ejemplo de Tatiana, por ejemplo, y ahora tenemos a Kika con FC Barcelona. Es un paso muy bueno salir de nuestra zona de confort y la liga española es una buena opción para evolucionar. Es algo que nos hace crecer como selección, por ejemplo. Me alegro mucho de haber dado este paso.
Se la ve una persona muy equilibrada que compite a un nivel muy alto, ¿cómo cuida ese balance?
Soy una persona muy independiente. Soy muy familiar también. En general me viene bien desconectar del fútbol por las tardes para estar a tope por las mañana. Evito estar siempre dándole vueltas a la cabeza con el fútbol.
¿Qué cosas hace en un día cualquiera?
Por la tarde casi siempre esto en la calle. Me gusta tomar café con mis amigos o sola, pasear, leer… Por ejemplo, el año pasado hice un taller de cerámica, me gusta desconectar totalmente. Me relaciono con las personas pero no desde la perspectiva de ser una futbolista profesional.
¿Qué le gusta leer?
De todo, literalmente, lo que cae en mis manos lo leo… Suelo alternar libros de psicología o de motivación con algo de ficción.