Orlando Sá: “Tengo amigos repartidos a lo largo del mundo y esto me hincha el corazón”

Compartir publicación

Entrevista al atacante internacional portugués enrolado en las filas de Málaga CF. (Imagen principal: Málaga CF).

Orlando Sá (Barcelos, 1988) es uno de los futbolista portugueses más interesantes de su generación. Actualmente está enrolado en las filas de Málaga CF.

Formado en Esponsende y SC Braga, hizo su debut como sénior en María da Fonte en 2007/08. Desde entonces su carrera tomó impulso, de manera que, pocos años después, en 2011/12, formó parte de un Fulham mítico en la Premier League.

Internacional con Portugal, en su recorrido profesional ha vivido la construcción de SC Braga como equipo grande de Portugal, peleó por un lugar en FC Porto, lo ganó todo en Polonia y ha subido al Olimpo de un club histórico como es el Standard de Lieja.

Además, en la Primeira Liga jugó en CD Nacional y en el extranjero en Chipre, Israel y China,.

A continuación les dejo con entrevista a Orlando Sá:

Tras formarse inicialmente en Esposende, le tocó vivir en SC Braga la construcción de un equipo grande a la llegada de António Salvador…

Se trata del equipo del que es de mi familia y que está en mi corazón, así que, te puedes imaginar… Es un club centenario y en los último años, con la llegada del presidente, su realidad ha cambiado mucho. Ahora podemos considerarlo como uno de los grandes de Portugal. Pienso que ahora en Portugal hay cuatro grandes y SC Braga es uno de ellos.

En mi última temporada allí 2008/09, con Jorge Jesús como técnico, conquistamos la Intertoto y se hizo una gran inversión. Estuvimos cerca de pelear por el título y comenzamos a demostrar lo que ahora se está confirmando.

En 2009/10 llega a un FC Porto tetracampeón y logra la Taça de Portugal, ¿Cómo vivió la exigencia de jugar siempre para ganar?

Saltar de Braga para Porto en esos momentos era un salto más grande de lo que es ahora. La diferencia era grande. Fue difícil para mí, porque luchaba por un puesto con Radamel Falcao y Ernesto Faría. Nuestro técnico fue Jesualdo Ferreira y aprendí mucho.

Además de ganar la Taça, también nos hicimos con la Supertaça y en la liga pues nos vimos muy penalizados por el tumultuoso duelo ante Benfica que acarreó sanciones a varios compañeros. Ahí se nos fue la liga, ante un Benfica muy fuerte.

Ha citado a dos técnicos muy importantes, Jorge Jesús y Jesualdo, ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Son muy diferentes entre sí, con ideas completamente distintas. Aprendí mucho con ellos. Jesualdo tiene un don a la hora de comunicar, de explicar sus ideas, en torno al 4-3-3. Jorge Jesús, sobre todo, trabaja con un 4-4-2. Ambos me hicieron crecer y progresar.

Football.ua, CC BY-SA 3.0 GFDL, Wikimedia Commons)

Pensando en los saltos que dio en su carrera de un equipo a otro o entre países, ¿Cuál fue el más acusado?

Pienso que desde Nacional a la Premier League para jugar en Fulham FC en 2011/12. Entonces se formó la mejor plantilla de la historia del club y con jugadores como Damien Duff, Clint Dempsey, Bobby Zamora o Danny Murphy…

Además llegué tras estar cedido por FC Porto en Madeira y tras no jugar en el último tramo al no prorrogar mi préstamo y al rescindir con FC Porto. La diferencia era grande en cuanto a ambiente, cultura, costumbres, además no hablaba bien inglés…. Todo esto me hizo sentir como un pez fuera del agua. Fue complicado, porque era un niño ilusionado y no fue fácil.

Finalmente desarrolló un carrera en el extranjero muy fuerte. Destaco su paso por Polonia (a partir de 2014). Diferentes jugadores han coincidido en contarme que si triunfas en Polonia, lo podrás hacer en la liga que te propongas…

Estoy de acuerdo. Se trata de una liga muy física, muy fuerte y que, además, está evolucionando tácticamente. El futbolista que destaca allí, es cierto que puede crecer.

La verdad es que estuve muy bien en el Legia de Varsovia, hice goles, ganamos títulos, y fue una experiencia muy enriquecedora para ser mejor futbolista y mejor persona. Se trata de un país que está en desarrollo y ves cosas allí que no son comunes en España o en Portugal, por ejemplo.

La verdad es que salí de allí mucho más preparado para los siguientes desafíos.

En Málaga CF soy feliz y trabajo para seguir escribiendo páginas de esta bonita historia”

Orlando Sá.

Además de Inglaterra y Polonia, se ha desenvuelto en diversas culturas, ¿Cuál de ellas destaca?

Me encantó Israel, llegué al Maccabi en 2015 y la mentalidad que tienen allí es muy distinta a lo que se piensa. Tel Aviv es una ciudad muy segura, donde se vive mucho con respeto, independiente de tu cultura o tus creencias. Se trata de una sociedad intelectualmente evolucionada.

Salí de allí de allí por cuestiones profesionales, porque Standard de Lieja puso mucho interés en mí.

¿Ya tenía familia?

Sí y pude comprobar como la educación, las escuelas, para ellos es lo primero. También el sistema de salud.

En su siguiente destino, Bélgica, ¿Fue dónde lo vimos a su mejor nivel?

Es cierto que siempre marqué goles y conquiste títulos, pero en Standard tuve mucha continuidad y teníamos un gran equipo, disputé cuatro temporadas allí. Pase por buenos y malos momentos, es cierto.

También quería preguntarle por su paso por China en 2018, una época en la que la el campeonato era una mina de oro…

Siendo honestos debo decir que fue una etapa en la que se perdió la cabeza allí en relación a los sueldos que se pagaban en el campeonato chino. Estando en Bélgica tenía opciones para ir a Italia y a Rusia y no me imaginada ir allí tan joven.

Sin embargo, la oferta era imposible de rechazar. Deportiva no era gran cosa, familiarmente también era complicado, pero financieramente era la solución para nuestra vida.

Si fuese hoy, no estoy seguro de tomar la misma decisión, porque deportivamente me perjudicó, pero a niveles económicos me compensó mucho.

Le ha tocado vivir la pandemia estando fuera de casa, primero en Bélgica y después en Málaga, ¿Cómo lo está viviendo sin estar en casa?

Difícil. Tanto lo que hemos pasado, como lo que estamos viviendo. Debemos ser responsables a todos los niveles. No solamente como futbolistas, también al margen del fútbol. Es la realidad que nos ha tocado vivir y es una gran tristeza, debemos ser muy fuertes psicológicamente.

Finalmente llega a Málaga CF, un equipo joven con un objetivo muy claro

Me está encantando la experiencia. La ciudad me enamora y mi familia está encantada. Profesionalmente, me gusta relacionarme con personas directas y profesionales, tal y como soy yo y esto es lo que encontrado aquí.

Nuestro objetivo es la permanencia, todos lo saben. Cuando hablé con Manolo, Capote, Javier Hernández, con todos lo que trabajan el proyecto, el mensaje era claro: “Soy uno más para trabajar en la estabilización del proyecto”.

¿Qué le hizo decidirse por la oferta de Málaga CF?

Llevaba tiempo sin jugar tras mi lesión y no buscaba un proyecto en el que lo importante fuera lo financiero, esto lo tengo resuelto. Buscaba un proyecto que me proporcionara alegría, para mí y para mi familia.

Esto es lo que he encontrado en Málaga. Mi familia tiene calidad de vida y yo he vuelto a encontrar la ilusión de entrenar y de jugar. Después de todo lo que he pasado, estoy en el proceso de encontrar mi mejor forma. En cualquier caso, quiero llegar a los 50 puntos, eso es lo más importante.

El salto más grande que di en mi carrera fue desde Nacional hasta la Premier”

Orlando Sá

Para terminar, ¿Imaginaba Orlando Sá, en sus comienzos, tener una carrera tan bonita como la que está desarrollando?

Antes de ir a Fulham, conocía muy poco mundo. Ahora he jugado en países muy diferentes, hablo cuatro idiomas, y tengo amigos por los cuatro cantos del mundo y esto me hincha el corazón. Esto es lo que quedará cuando el fútbol se acabe.

Estoy orgulloso del trayecto hasta hoy. Siempre se puede pensar que pudo haber sido mejor, pero la verdad es que estoy feliz y trabajo para escribir más páginas de esta bonita historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *