Vítor Baía: “Competir forma parte del ADN de FC Porto”

Compartir publicación

El mítico guardameta habla en la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas de la identidad del club de los dragones (Imagen: www.uefa.com).

Con casi 20 temporadas en el plantel principal de FC Porto, Vítor Baía es uno de los grandes de su historia. 80 veces internacional con Portugal, también fue fundamental en el gran FC Barcelona de Sir Bobby Robson que logró un triplete inédito.

Con más de 700 partidos oficiales disputados como profesional, conquistó todos los trofeos posibles para un futbolista en su tiempo a nivel de clubes. La Champions, la Europa League e, incluso, la Recopa forman parte de una sala de conquistas en la que hay 11 ligas y 7 copas entre España y Portugal.

En la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas repasa parte de su carrera en la Seleção das Quinas, FC Barcelona y, como no, en FC Porto. En parte de su relato, se refiere a la necesidad de lograr victorias, algo que para algunos jugadores supone cierto estrés.

Sin embargo, para Vítor Baía, la situación estaba clara: “En FC Porto esta manera de competir es algo natural, forma parte de nuestro ADN. Llega un momento en el que nosotros jugamos para ganar, para ganar siempre”.

Es cierto que en la carrera de un futbolista, la presión está presente, pero no por luchar por títulos, según sus palabras: “El problema es cuando juegas para no bajar de división o por otro tipo de objetivos que pueden poner en cuestión la carrera de un profesional, pero jugar por lograr estos títulos es una gran satisfacción, es una presión positiva”.

Nota: la entrevista está incluida en la obra Fútbol portugués. Historias, gestas y protagonistas. Fue grabada en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *