Sini Laaksonen: “Quiero darle un impulso a mi carrera en Länk Vilaverdense”

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a uno de los fichajes principales en la Liga BPI 2022/23 (Imagen principal del collage: @alex_c0breti).

Sini Laaksonen (Turku, 1996) llega a Länk Vilaverdense para disputar la Liga BPI 2022/23 tras cerrar su etapa en España, tras jugar en Santa Teresa y Real Betis. Formada en TPS Turku de su país natal, Finlandia, club con el que debutó también en la primera división, ya en 2016 fue a Estados Unidos.

A Vila Verde llega tras una amplia experiencia internacional de casi una década en la que ha jugado, además de en los países mencionados, en Hungría.

En Lank Vilaverdense debe ser una de las jugadoras decisivas para darle consistencia defensiva y finalización a un equipo joven. El fútbol portugués, se antoja como una opción perfecta por sus características.

En el curso pasado, tras ser terceras en la Serie Norte, lograron alcanzar la fase final. Actualmente, vemos un equipo que ha conseguido mantener a jugadoras de calidad como Beatriz Conduto y que ha hecho contrataciones importantes.

A continuación les dejo con la entrevista:

Llega a una liga renovada en la que la primera división van a disputarla 12 equipos. Esta reducción del campeonato en Portugal ha atraído la atención por el mayor potencial de los equipos en 2022/23

Va a ser una liga más competitiva. Todas las compañeras hablan de cómo los equipos de están reforzando y hay candidatos a poner difícil todo a los favoritos.

SL Benfica y Sporting CP están en un punto alto, pero después no estoy segura de que haya un favorito destacado después, quizás SC Braga.

Länk Vilaverdense estoy segura de que a va ser capaz de competir contra todos, no vamos a dar nada gratis. En los amistosos de la pretemporada se ha visto, que estamos fuerte, por ejemplo.

Se nota que en Portugal quieren aumentar el nivel del campeonato”

Sini Laaksonen.

Portugal parece un destino ideal tras una temporada en Real Betis complicada, ¿qué objetivo tiene?

Quiero darle un impulso a mi carrera, pienso en esto. Siempre he jugado en primera, salvo la temporada 2021/22, y he buscado alternativas para continuar haciéndolo más allá de España.

Quiero sentirme bien como jugadora y darle caña para subir mi nivel. Quiero recuperar mi confianza, que es lo que me faltó la temporada pasada. Creo que he dado un paso importante para mí.

¿El fútbol femenino de Portugal es muy físico, ha podido comprobarlo ya?

La verdad es que sí. Por ejemplo, en el año pasado, era difícil que en los partidos hubiera jugadoras más altas o fuertes que yo. Cuando jugamos contra SC Braga recientemente, te puedo decir que había, al menos 5 futbolistas de mi altura o más… Es algo a lo que no estoy acostumbrada.

Se nota que en Portugal quieren aumentar el nivel del campeonato y se cuida mucho el tener a atletas en los equipos. Es de las primeras cosas que he notado.

Habla cuatro idiomas (finlandés, inglés, español y sueco) por el momento, ¿cómo lleva el portugués?

Estoy aprendiendo, así que, espero perfeccionarlo ya que lo considero muy importante al estar en Portugal.

Pese a su juventud, lleva jugando fuera de Finlandia 7 temporadas. ¿Fue algo planificado cuando comenzó su carrera como futbolista?

Tras jugar el mundial con la selección de Finlandia U20, tuve muchas propuestas de Estados Unidos. Esto no estaba en mis planes, pero me decidí por jugar y estudiar Biología allí.

Por referencias, el estudiar y jugar al fútbol en Estados Unidos parece que es una buena oportunidad…

Pienso que sí. Es otro mundo diferente a lo que vivimos en Europa. Entrenamos mucho, no solamente en el terreno de juego y se enfoca mucho la atención en las jugadoras en un plano individual.

A diferencia de lo que muchos piensan, hay que hacer un esfuerzo por organizarse con dos cuestiones tan exigentes en la que tu día comienza a las 6 de la mañana en muchas ocasiones.

Esto hace que muchas personas dejan el fútbol después de la universidad porque al acabar los estudios están agotados.

Lleva unos 10 años de carrera, ¿qué es lo mejor de todos estos años?

Ha sido una suerte vivir en tantos países y aprender de culturas tan diferentes, conocer a tantas personas, vivir grandes experiencias… Aunque en el fútbol femenino no ganamos lo que merecemos, estamos llegando poco a poco a disfrutar de nuestra profesión y no cambiaría por nada lo que he vivido.

Pensando en el fútbol, me quedo con enfrentarme a las mejores jugadoras del mundo. Aunque perdimos, jugar contra Alexia, Jenni o Lieke ha sido muy importante.

Länk Vilaverdense va a ser capaz de competir contra todos”.

Sini Laaksonen.

¿Ha sido difícil estar lejos de casa todo este tiempo?

Hay que tener en cuenta que que soy una persona muy independiente, siempre he sido así, desde niña, y esto me ha ayudado. Suelo ver a mi familia en verano y navidades y con las tecnologías, me voy sintiendo cerca de mi gente cuando lo necesito.

Con la pandemia, si es cierto que fue difícil en Hungría cuando estuve confinada, pero la verdad que en todos los lugares en los que he estado he tenido un grupo de buenas personas con las que me he sentido respaldada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.