España y Portugal buscan una plaza en la fase final de la Liga de Naciones
Tras los resultados en la penúltima jornada del grupo 2, Portugal recupera el liderato. (Imágenes: Diogo Pinto/FPF).
La selección de Portugal disputó uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos derrotando a Chequia a domicilio. El 0-4 final, pone de manifiesto la calidad de un grupo que busca una nuevo título de la Liga de Naciones, tras proclamarse campeón de la primera edición.
Diogo Dalot fue el gran protagonista del partido. Con un bis, el lateral derecho se estrenó en la selección celebrando goles. Bruno Fernandes y Diogo Jota completaron la cuenta.
Este resultado se dio a la vez que la selección española caía derrotada ante Suiza. Por lo tanto, los equipos de Fernando Santos y Luis Enrique intercambiaron sus posiciones en la clasificación.
En el próximo partido entre ambos combinados (el 27 de septiembre) se decidirá cuál de los dos disputará la Final Four.
Fernando Santos tiene varias bajas conocidas pero recupera a Cancelo.
No serán de la partida algunos jugadores importantes. Hablamos del central Pepe, del lateral Raphael Guerreiro y del extremo Rafa Silva (que ha anunciado su retirada de la selección). Estas salidas han sido compensadas con las entradas de Mário Rui y Gonçalo Ramos.
Sin embargo, Portugal podrá contar con Cancelo, que estaba sancionado para el duelo ante Chequia. Ahora bien, el gran partido de Dalot puede poner en duda su titularidad.
La situación de Cristiano Ronaldo.
Por otra parte, el gran golpe que recibió el máximo goleador histórico a nivel de selecciones puede poner en peligro su presencia en el juego.
En cualquier caso, y pese a dar una asistencia, su partido no fue el esperado. En un equipo en el que Rafael Leão o Bernardo lo buscaban sin descanso, no consiguió imponerse en ningún momento. Incluso Goalpoint le da la puntuación más baja de Portugal.
Esta merma física puede facilitarle al seleccionador una decisión importante. ¿Está Cristiano listo para ser titular en esta selección?
En un contexto similar al del mundial de 2014, saberle dar el sitio que precisa la selección y el propio Cristiano Ronaldo, va a ser la clave en el éxito en la Liga de Naciones y en el próximo mundial.
Posible once ante España.
En la portería está clara la presencia de Diogo Costa, mientras que Rúben Dias es el central de jerarquía en la selección portuguesa de Fernando Santos. Tiago Djaló podría acompañar al central del City en el once. Pero fue relegado en el once por Danilo Pereira e incluso vio como Palhinha retrasaba su posición en los minutos finales ante Suiza. En los laterales, Mário Rui y Dalot deberían repetir titularidad, si bien, los presumibles titulares hace una semana serían Nuno Mendes y João Cancelo.
En el centro del campo, las opciones son numerosas. Matheus Nunes, Rúben Neves, Bruno Fernandes, William Carvalho, João Mário, Vitinha… Son todas opciones válidas.
El tridente de ataque, insistimos, puede tener la duda de Cristiano Ronaldo. Curiosamente, ya fue suplente en el partido de ida disputado en Sevilla. No parece que haya discusión para Bernardo o Leão, pero el capitán podría estar condicionado. Aunque está trabajando con el grupo, João Félix no sería de la partida, al menos en principio.
Por lo tanto, el once probable podría ser el siguiente:
Diogo Costa; Mário Rui, Rúben Dias, Danilo, Dalot; Rúben Neves, Matheus Nunes, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Rafael Leão y Diogo Jota.