Rafael Alcobia: «Venir a Portimonense es un paso cierto, justo lo que necesitaba»
Entrevista exclusiva a Rafael Alcobia joven defensor que debe ser uno de los hombres revelación en Portimonense 2023/24.
Rafael Alcobia (Santarém, 1993) ha llegado al lugar adecuado, Portimonense en el momento idóneo. Llega al emblema del Algarve, muy joven, pero es el lugar en el que han saltado al estrellato grandes defensores en los últimos años.
Jugadores como Willyan Rocha (ahora en CSKA de Moscú), Fali Candé (Metz) o Filipe Relvas (permanece en el equipo) se han hecho con un nombre en el fútbol luso, siendo ejemplo de que el equipo es una auténtica mina de oro.
Procedente de Tondela, en el curso pasado tuvo participación con el primer equipo poniendo colofón a su etapa de formación. Con un amplio paso por Ac. Santarém, hizo dos años en Sporting CP (2017/18 y 2018/19) antes de ir con los Auriverdes.
En el papel, cumple con todo para ser un jugador que puede dar un paso adelante en su carrera. Equipo y cualidades suman para ello. Defensa con criterio y fuerte por alto, ve puerta con facilidad, por lo que tiene números llamativos.
A continuación les dejo con la entrevista:
Viniendo a Portimonense da un gran paso en su carrera…
He dado un paso cierto, justo lo que necesitaba. Espero que vaya bien y corresponder dando el máximo por este emblema que ha confiado en mí.
Es un defensor, pero sus números llaman la atención, ¿cómo lo logra?
Es cierto que suelo hacer goles gracias a mis características. A balón parado suelo ver puerta con asiduidad.
¿Qué objetivo se plantea en Portimonense?
Quiero crecer y afirmarme en el equipo principal.
¿Cómo marcha el trabajo con Paulo Sérgio y un plantel con tanta calidad?
Estamos sufriendo, pero es algo normal en la pretemporada. Se trata de llorar ahora para ser felices después. En cualquier caso, está siendo una experiencia increíble. Por mi parte, no tengo más que agradecer a quiénes han hecho posible que yo esté aquí.
Ya pude venir a Portimonense un año antes».
Además, son entrenamientos de calidad, ya que se enfrenta a atacantes de referencia, ¿se siente preparado para la Primeira Liga?
Quiero decir que sí, pero sé que tengo mucho que aprender todavía para estar confortable. Aprovecho cada entrenamiento para crecer y aprender.
Veo su caso similar a Filipe Relvas, que de jugar en el equipo sub23 es ahora uno de los centrales más reputados de la liga…
Tengo el objetivo de lograr lo que ha conseguido, el afirmarme en la categoría y el equipo.
Ha tenido una experiencia en la que ha combinado, por ejemplo, la formación en tres equipos muy diferentes…
Ir desde Santarém a Sporting CP fue muy intenso fue una transición a algo muy diferente a lo que había vivido. Hicimos una temporada sub 15 en Ac. Santarém fantástica en el campeonato nacional, pero el paso fue jugar con los amigos a tener una experiencia profesional, una experiencia en alto rendimiento. Deportivamente no fue lo mejor para mí, pese a estar muy integrado y bien acogido en Alcochete. Después estuve tres años en Tondela, dos en cantera y uno en sénior. Allí pude percibir el crecimiento de la institución, siendo cada vez un equipo más respetado.
Cada entrenamiento es una oportunidad para crecer y aprend.er»
Allí hace la el paso de júnior a la Segunda Liga, ¿cómo vivió ese trayecto?
Fue un salto grande. Dejamos de jugar con niños a hacerlo con hombres. El grupo que formamos lo hizo fácil, pero fue complicado a la vez.
¿Portimonense ha demostrado que quería contar con usted?
Desde luego, creo que sí. Ya el año pasado estuve a punto de fichar. Pese a quedarme un año más en Tondela, la oportunidad surgió otra vez.