Portugal en el Mundial 2022 de Qatar

Compartir publicación

Análisis de la selección portuguesa que disputa la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. (Imágenes: www.fpf.pt).

La selección de Portugal acude al mundial 2022 de Qatar como una de las aspirantes al título. No quizás al nivel de Argentina, Francia o Brasil, pero la lista de Fernando Santos apabulla por la calidad.

Con las obvias ausencias, destaca no ver en la convocatoria a Moutinho o Rui Silva, en cada posición encontramos a jugadores del nivel más alto posible.

FC Porto, PSG, Manchester City, Wolverhampton, Manchester United y SL Benfica, con tres jugadores, son los equipos más representados. Mientras que la Premier League es el campeonato con más hombres en la convocatoria, mientras que 6 continúan en el campeonato luso.

Las dudas, una vez más las encontramos en el comando. El seleccionador es profundamente discutido en Portugal. Se le achaca no poder sacarle el máximo rendimiento a un momento irrepetible.

Y es que, varias generaciones han confluido en un momento en el que la Euro de 2016 y a continuación la Copa de Naciones de 2017 pasaron al palmarés de la Seleção, pero que en los últimos torneos se esperaba más.

A continuación, analizamos la convocatoria:

Guardametas.

Diogo Costa (FC Porto). Ya hace un año parecía claro que sería el dueño de la baliza en Qatar. Con 23 años su trabajo en FC Porto es insuperable. El mundial puede hacer que un grande cometa una locura.

Rui Patricio (AS Roma). Desde la EURO de 2012 fue el portero titular de la selección. A sus 34 años, sigue siendo un guardameta de primer nivel.

José Sá (Wolverhampton Wanderers FC, 29 años). Aún no ha debutado con la selección A portuguesa. con experiencia. Salir de Portugal le ha venido bien. Sus últimos 5 años, son los mejores de su carrera.

Defensas.

Diogo Dalot (Manchester United). Puede jugar de lateral izquierdo y derecho (principalmente). Va a tener su opción, porque suele rendir al máximo siempre, pese a tener muy complicado ser titular. 23 años.

João Cancelo (Manchester City). Puede ser el mejor lateral diestro del mundo y en su momento de madurez puede, igualmente, ser uno de los líderes. Una prueba de que se puede ser decisivo en las dos porterías. 28 años.

Danilo Pereira (PSG). Reconvertido al puesto de central, puede participar como medio defensivo. Con 31 años, no parece llegar en muy buena forma.

Pepe (FC Porto). Saliendo de una lesión, a sus 39 años no ha bajado la guardia. Apunta a titular, al menos, en las fases decisivas de la competición junto a Rúben Dias.

Rúben Dias (Manchester City). Otra de las estrellas de la selección. Un central que lo tiene todo y que, con 25 años, va a seguir creciendo.

António Silva (SL Benfica). Con 0 internacionalidades, es una llamada justa. Su comienzo de temporada en la liga portuguesa y en la Champions está siendo histórico. 19 años.

Nuno Mendes (PSG). Con 20 años juega en un equipo top y lleva dos temporadas y media en la elite. Lateral izquierdo titular.

Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund). Fue fichado para la selección hace una década, cuando jugaba en Francia. Ya fue campeón de Europa en 2016. 28 años.

Centrocampistas.

João Palhinha (Fulham FC). Su fortaleza en la media va a ser uno de los puntos altos de la selección. En la Premier hemos comprobado que era lo que parecía, un jugador para hacer grandes planes con él. 27 años.

Rúben Neves (Wolverhampton Wanderers FC). Increíble ver que tiene 25 años, su irrupción en 2014 fue el mejor servicio de Julen Lopetegui en su etapa en Portugal. Será su segundo gran torneo tras la Euro 2020.

Bernardo Silva (Manchester City). Otro de los fuera de serie de la selección. Gran parte del peso del juego ofensivo caerá en su espaldas. Calidad, personalidad y madurez. 28 años.

Bruno Fernandes (Manchester United). También con 28 años, el mundial llega en un momento ideal para él. Tiene gol, es fuerte a balón parado y su visión de juego es privilegiada.

Fernando Santos en el momento de dar la convocatoria de Portugal para Qatar 2022.

João Mário (SL Benfica). A sus 29 años parece que ha regresado a su primera etapa en Sporting CP, cuando estaba llamado a ser una estrella. Medio que rebosa calidad.

Matheus Nunes (Wolverhampton Wanderers FC). Fichaje de la federación portuguesa, porque Brasil también quería contar con él. Centrocampista completo que puede dar más en ataque. Triunfa en la Premier y formado en el fútbol amateur luso.

Otávio Monteiro (FC Porto). Líder en el equipo de los dragones. Puede ser titular en la media. Con 28 años, juega en Portugal desde 2014.

Vitinha (PSG). Con 22 años, su vida en la selección está empezando todavía. Especialista en dar asistencias y en las últimas temporadas ha disputado la Primeira Liga, la Premier y la Ligue 1.

William Carvalho (Real Betis). Uno de los jugadores más inteligentes que podemos encontrar en el fútbol actual. Sabe aprovechar todas sus virtudes al máximo. Ancla táctico del equipo. 30 años.

Atacantes.

André Silva (RB Leipzig). Como João Mário, vive una segunda vida de esplendor. Más que un delantero, se trata de un futbolista completo. 27 años.

Gonçalo Ramos (SL Benfica). Con 21 años, todos esperamos grandes cosas de la gran sensación portuguesa del momento.

Ricardo Horta (SC Braga). Líder del cuarto grande de Portugal. Maduro, puede ocupar diversas posiciones en el ataque de Portugal, pero la media punta le deja ver al máximo.

Como llega Cristiano, clave.

João Félix (Atlético Madrid). Desde que salió de Benfica, cada temporada ha sido más complicada para él. El mundial es una gran oportunidad para recordarnos que sigue vigente. (23 años).

Rafael Leão (AC Milan). Se ha convertido en un atacante enorme. Formado en Alcochete, su verticalidad va a ser una opción en cada partido (como titular o como revulsivo). (También 23 años).

Cristiano Ronaldo (Manchester United). Las posibilidades del equipo pasan por su estado de forma. Una verdadera incógnita que Fernando Santos debe gestionar. 37 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *