Paulo Estrela: «Estoy preparado para ser importante, siempre he confiado mucho en mí»
Entrevista exclusiva a Paulo Estrela, una de las claves de Portimonense para la temporada 2024/25 en la Liga de Portugal Meu Super.
El futbolista portugués Paulo Estrela (Paços de Ferreira, 1999) se encuentra en un momento decisivo en su carrera. Formado en FC Porto antes de unirse a Portimonense en 2019 es, por lo tanto, uno de los jugadores como más temporadas en el equipo. Esto lleva a que asuma un lugar preponderante.
Como decimos, cuenta experiencia en Porto, conquistando diferentes torneos internacionales, a lo largo de 10 años. Previamente, jugó en Paços de Ferreira y en 2014/15 estuvo cedido en Padroense.
Paulo Estrela como futbolista destaca por su versatilidad y habilidades técnicas. Tiene un buen control del balón y es capaz de mantener la posesión bajo presión, esta es quizás su principal virtud. Además, es eficiente en los pases cortos y largos, por lo que no genera pérdidas de balón.
Se trata también, sin desmerecer su juego defensivo, de un auténtico dinamizador del juego de ataque, gracias a su capacidad para leer el juego y anticipar las jugadas.
Con estas credenciales, la expectativa para la Liga de Portugal 2 Meu Super son las mejores. Portimonense ha mantenido la base de su plantilla, por lo que debe ser uno de los favoritos a lograr el ascenso.
A continuación, les dejo con la entrevista:
Pese a su juventud, lleva 6 años en Portimonense…
Pasó todo muy rápido, la verdad. Primero fueron tres años en el equipo U23 de aprendizaje y posteriormente subí al equipo principal, en el que comienzo mi tercera temporada.
Han sido años de ilusión y de conquistas. También de momento más difíciles, pero todo esto forma parte de la carrera de un jugador. Por encima de todo estoy muy feliz por estar aquí.
La vida en Portimão es muy buena, la calidad de vida es alta. A nivel familiar estamos muy a gusto. Llevo una vida con rutina y tranquila. Trabajo y descanso.
Como digo, mi mujer también está muy adaptada a esta vida y eso es importante para un profesional. Teniendo esto sujeto, en el campo sale todo de una manera más natural.
Soy un privilegiado hago cada día lo que más me gusta».
Todo pasa por volver a la primera división, en este sentido, usted debe ser uno de los líderes del equipo y jugador importante en la liga, ¿está preparado?
La temporada pasada, ya forma parte de eso, del pasado, por lo que debemos enfocarnos en el ahora. Y eso debe ser una motivación extra para nuevas maneras de trabajar para devolver al club donde merece. El objetivo es claro.
Tengo mucha confianza en mí y eso es importante para ayudar al equipo, que es para lo que estoy aquí. Sé que puedo ser muy importante.
¿Cómo se lidia con la presión de que solamente vale ascender?
Es bueno, forma parte de nuestro trabajo. Buscar la victoria en cada partido es algo motivante, porque es lo mejor posible.
Muchos lo vemos como un jugador de primera división pero, ¿cómo va a adaptarse a la segunda liga?
Soy muy técnico, es cierto, entiendo bien la táctica, pero tengo otras virtudes que me van a llevar a adaptarme rápido a la categoría. A todo lo que se precise de mí.
Vienen también de un cambio de técnico, ¿cómo lo valora?
Paulo Sérgio me dio la oportunidad y estoy muy agradecido por esto y por su exigencia. Siempre me dio confianza. Sérgio Vieira es muy ambicioso y sabe bien qué es lo que quiere. Estoy aprendiendo mucho a su lado.
He estado muy ansioso por esperar a que empiece la temporada, por encima de todo, porque quería comenzar a hacer lo que más me gusta.
En su carrera ha ido dando diferentes saltos. De Paços de Ferreira a FC Porto, de FC Porto a Portimonense, de la Liga U23 a la Primeira liga… ¿Cuál es el más acusado?
Pienso que el último que comenta. Pasar de la liga sub 23 a la primera división es difícil, son campeonatos muy distintos. Hablo de todo, como de la calidad de los adversarios con los que jugamos. Llegas a la liga U23 buscando un sueño y en la primera división ya te enfrentas a una realidad diferente.
Mi salto más grande fue la llegada a la primera división».
También debió ser un cambio grande llegar a FC Porto procedente de Paços de Ferreira…
Seguí viviendo en casa, estaba relativamente cerca, y fui teniendo una vida normal en ese sentido. Comencé con 10 años y salí con 20, pasé por todos los escalafones.
Incluso, me despedí a lo grande conquistando la Youth League. Fuimos el primer equipo portugués en lograrlo, por lo que fue algo único. Fue, siendo un niño con 10 años, una experiencia profesional, con grandes entrenadores, fue toda una escuela.
Siempre se habló mucho de usted en la etapa juvenil, pero tarda unos años en llegar a la primera división, ¿llegó a perder la paciencia?
Si bien hay días buenos y malos, siempre he creído en mí por encima de todo. Sabía que más tarde o temprano lo iba a lograr. Quería conseguirlo en este club, por lo que fui todavía más feliz. Fue el resultado de creer en mí mismo y de saber colocar el foco.
¿Qué es lo mejor que ha vivido como profesional y lo más difícil?
Pienso que sobre todo la primera vuelta de mi primera temporada en Portimonense (2022/23). Fue muy bueno. Lo contrario fue el año pasado, fue muy complicado descender. Tuve lesiones y estuve fuera un tiempo, además me costó un tiempo asimilar lo que había pasado. Pero como digo, estoy totalmente enfocado en 2024/25.
Lleva 15 años, desde que era un niño, viviendo una experiencia profesional, ¿sintiendo placer por el juego?
Tengo una gran pasión por el fútbol y cada día hago lo que más me gusta. Me siento como un privilegiado.