Francisco Neto: “Las jugadoras vienen haciendo un trabajo brutal”

Compartir publicación

Entrevista exclusiva a Francisco Neto, seleccionador del equipo femenino de Portugal.

Francisco Neto (Mortágua, 1981), seleccionador del combinado femenino de Portugal, es uno de los nombres propios del fútbol portugués en los últimos años.

Al frente de la selección desde 2014, ha sido protagonista en la evolución de uno equipo que marcó un hito en 2017.

Por primera vez, Portugal se clasificaba para la fase final de una gran competición, en este caso la Eurocopa de los Países Bajos.

Capaz de renovar el equipo de manera constante, ha contribuido al desarrollo individual de la jugadoras a la vez que, es obvio el buen ambiente en el plantel. Basta con ver un entrenamiento, para respirar exigencia y alegría.

Además, en los últimos años, hemos visto a jóvenes debutar y asentarse en la selección, pero también a jugadoras lusas llegar a equipos top en Europa. De esta manera vimos a Dolores Silva en Atlético de Madrid, Matilde Fidalgo en Manchester City o Jéssica Silva en Olympique de Lyon.

En un momento de explosión de la modalidad en Portugal, Francisco Neto debe considerarse como una pieza clave de un exitoso engranaje que aún tiene mucho recorrido.

A continuación les dejo con la entrevista:

Después de diferentes cargos y atribuciones en el fútbol masculino, desde Viseu hasta La India, ¿cómo llegó al fútbol femenino?

He sido entrenador desde los 19 años y comencé trabajando con las selecciones territoriales de Viseu. Dirigí a diferentes equipos en categorías inferiores, hasta que llegué al equipo sub 17 femenino. Esa fue mi primera experiencia con chicas.

Cuando era coordinador en Viseu, la federación organizaba encuentros en diferentes eventos y a mí me correspondió ir a la Algarve Cup. Volví a la competición como entrenador de guardametas y durante dos años y medio seguí en la órbita de la selección, siempre como invitado hasta 2010.

Francisco Neto y Ana Borges en la Algarve Cup

Tras volver a mis tareas en Viseu en campeonatos con selecciones territoriales, estando en La India, en Goa, recibí el encargo de hacerme cargo del combinado nacional.

Hasta ahora, han sido seis años increíbles…

Han sido seis años de mucho trabajo, en el que gracias a la apuesta de la federación, la evolución ha sido muy importante.

La articulación del trabajo de la federación con los clubes y con las federaciones territoriales ha sido decisivo. La verdad es que estamos en el buen camino.

Viendo la performance en la Algarve Cup en los últimos años vemos como Portugal ha llegado a ser capaz de competir ante cualquier equipo…

Es un paso que no ha sido fácil, pero hace seis años entendimos que debíamos enfrentarnos a los mejores. Íbamos a sufrir sinsabores y encajar resultados duros, pero la dirección y las chicas entendieron que era la mejor manera de evolucionar.

Ahora somos un equipo competitivo. En los últimos seis años años hemos jugado contra todos las selecciones del top 25 mundial a excepción de Alemania, Corea y México.

Por ejemplo, la temporada pasada le vencieron a Suecia, algo increíble…

Es que las chicas han hecho un trabajo brutal, estoy muy orgulloso de ellas.

La selección portuguesa en la Algarve Cup 2020

Hemos llegado a ver a jugadoras portuguesas en los mejores equipos del mundo y vemos como entran continuamente jóvenes en las convocatorias…

Felizmente los clubes cada vez trabajan mejor y esto cada vez nos proporciona cada vez a más jugadoras. Por ejemplo en la Algarve Cup 2020 hemos contado con dos jugadoras sub 18 y esto es algo muy importante.

En estos años ha tomado decisiones complicadas, como dejar de contar con jugadoras, ¿es lo más difícil?

Es siempre complicado, pero debes tomar decisiones y esto conlleva no agradar a todos. En cualquier caso, es parte del trabajo normal de un seleccionador y Portugal no es una excepción.

A veces las decisiones no siempre son las correctas, pero nos han llevado a lograr nuestros objetivos.

Enfrentarnos a los rivales más duros nos ha hecho evolucionar”

Han comenzado con buenos resultados la fase de clasificación para la Euro 2021, ¿cuál es la expectativa?

Competimos en un grupo muy equilibrado, en el que nosotras, Escocia y Finlandia vamos a luchar punto a punto. Pronto tenemos dos partidos contra ellas fuera de casa, si bien, la Algarve Cup nos está preparando para llevar a esta desafío en buenas condiciones.

Vienen de hacer un buen resultado ante Finlandia…

Yo lo matizaría. Si miramos solamente el resultado, sí, pero pienso que viendo el juego merecimos más. Pudimos hacer más goles y sufrimos un gol en el tramo final a balón parado. Fue duro de digerir, pero nos da confianza para saber que vamos a hacerlo bien en próximos compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *