Entrevista a João Manuel Pinto: “Nunca rechazo una oportunidad”

Compartir publicación

El técnico portugués João Manuel Pinto regresa al Algarve para entrenar a CDR Quarteirense, en la primera división del Algarve.

Entrevista a João Manuel Pinto (Lisboa, 1973), técnico de CDR Quarteirense, club al que llega tras dirigir a SC Vila Real en 2019/20.

Siendo uno de los mejores defensores portugueses de su generación (pasó por FC Porto, SL Benfica o CF Os Belenenses, por ejemplo), su carrera como técnico está muy identificada con el fútbol algarvio.

Cuenta con experiencia en Zuiza y Brasil. En Portugal ha dirigido a Cinfães, Moncapapenche (en el que hizo historia devolviendo al equipo a los campeonatos nacionales después de 40 años), Lusitano VRSA y Sertanense.

El reto actual, con CDR Quarteirense, puede ser uno de los más interesantes de su carrera, ya que se trata de un equipo recién ascendido que, a medio plazo, debe mirar hacia arriba.

A continuación les dejo con la entrevista a João Manuel Pinto:

Tras sus experiencias en Sertanense y Vila Real, ¿Cómo surge el regreso al Algarve?

Se trata de un club con tradición que ha participado habitualmente en los campeonatos nacionales. Yo no tengo problemas por entrenar en el Campeonato de Portugal o en distrital, me gusta el proyecto.

Llega una temporada interesante, ¿Qué objetivo se plantean?

Miraremos a corto plaza, partido a partido, pero claro, miramos ascender de categoría. Se trata de un equipo muy joven y tenemos que saberlo. Usando los pies y la cabeza, con dedicación, compromiso y trabajo vamos a competir ante equipos con presupuestos altos y grandes rivales.

Somos ambiciosos, el presidente lo es, yo lo soy, pero debemos empezar por asegurar la permanencia. Una vez lograda, vamos a seguir mirando hacia adelante. Yo voy a ser el primero en ayudar para esto.

El campeonato puede ponernos en la lucha por el ascenso. Debo transmitir que siempre puede hacerse más, que a las victorias hay que darles continuidad.

Mirando las diferentes escuelas de entrenadores en Portugal, ¿Con cuál de ellas se identifica?

Tenemos grandes entrenadores en el país. Hablamos de Nuno, Moutinho, Luis Castro, Vilas Boas… Debemos seguir aprovechándonos de los excelentes formadores con los que contamos en Portugal.

Debemos estar siempre preparados para aprender”

Los entrenadores debemos estar siempre preparados para aprender y enseñar. Yo me siento parte de cualquiera de las escuelas. Puedo trabajar con un equipo de primera, pero también de distrital, esto no nos diferencia en cuanto a competencia.

No tengo miedo, soy muy serio trabajando y muy exigente. Nunca le digo que no a una oportunidad.

¿Trabaja la periodización táctica?

Es algo muy importante hoy en día en el trabajo de un entrenador. Forma parte de nuestra manera de trabajar de una manera profunda.

Necesitas adaptarte a los jugadores que tienes, al modelo de juego al que quieres llegar. La manera de trabajar ha cambiado mucho, para mejor, desde que yo era futbolista. Por ejemplo, yo como defensa, no trabajaba en los entrenamientos ejercicios ofensivos. Sin embargo, ahora se hace un trabajo arduo y completo.

Sigue el fútbol en España, ¿Qué técnicos sigue?

Claro que lo sigo, se trata de uno de los mejores campeonatos del mundo. Sigo la carrera de los técnicos españoles, como, por ejemplo Lopetegui, Luis Enrique, Arteta, Unai Emery… La gran referencia es Pep Guardiola, seguramente, el mejor entrenador del mundo. Es de los mejores tácticamente, también a la hora de comunicar. Es un ejemplo para la nueva generación de entrenadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *