Babi Azevedo: «Soy siempre la misma, cuando quiero algo lo doy todo»

Compartir publicación

Entrevista a Babi, lateral portuguesa que ha disputado la última temporada en las filas de Racing Power en la Liga BPI.

Iniciamos la llamada de Zoom y Bárbara Azevedo «Babi» (Massarelos, 1997) está en la calle. Hacemos la entrevista mientras ella camina por la imponente ciudad de Oporto. Habla concentrada, relajada, mantiene un hilo en el que con naturalidad se habla de disfrutar, de trabajo y de hacer historia.

Allí, en Oporto, hizo sus primeros años como futbolista Babi Azevedo, primero en Leixões y después en Boavista, uno de los equipos dominadores antaño en Portugal. En 2017/18 llegó a SC Braga. Eran los albores del futbol profesionalizado en Portugal. Allí trabajo por primera vez con João Marques, técnico que también contó con ella en FC Famalicão y Racing Power.

Campeona una de la liga portuguesa en 2018/19 con SC Braga, dos de la Taça (2019/20 y 2022/23) y una de la Supertaça (2018), también cuenta con el subcampeonato de la copa en 2023/24.

En nuestra conversación, en todo momento habla español, algo que no es casual ya que, jugar en España es uno de sus objetivos.

Tras más de 10 años en la Primeira Liga, es la hora de hacer un balance de su carrera. A continuación les dejo con la entrevista:

Me llama la atención lo bien que habla español…

Es que lo practico mucho. Lo hablo con mi hermana, leo, veo películas y series, escucho música… Incluso mi móvil está en ese idioma. Me gusta mucho y lo practico todo lo que puedo.

Lleva jugando en primera división desde muy joven, ¿verdad?

Desde los 15 años. Pero estaba preparada para ese reto. Me ayudaron mucho en Leixões y asumí mucha responsabilidad. Esto fue muy bueno para mí. Mis compañeras me acogieron. Pienso que ahora es diferente, las chicas de esa edad no tienen que asumir esa responsabilidad.

En 2013/14 ya en Boavista comparte equipo con jugadoras increíbles como Adriana, Chica Cardoso, pero también había mucha experiencia…

Pero las condiciones eran muy diferentes a las de ahora. Por ejemplo, las jugadoras que ha comentado han jugado fuera de Portugal, que es algo que muestra la diferencia de esos tiempos con los de ahora.

Vivió la llegada del fútbol profesional a Portugal en 2017/18, SC Braga hace un equipo de cero y compite en la Primeira Liga, ¿cómo fue dar ese paso?

Cuando llegué tenía 19 años. Estaba allí para aprender de João Marques y de las mejores jugadoras de Portugal. Tenía que disfrutar y volverme mejor persona y mejor futbolista. Lo tenía allí todo para ser feliz.

Antes de la pandemia terminamos ganando la liga y en el global, salvo la Taça da Liga, termino por ganarlo todo allí.

Quiero seguir haciendo historia»

¿Cómo valora el crecimiento de la liga de Portugal?

Cada año vamos creciendo. También llegan jugadoras de fuera que hacen la liga más competitiva. Por ejemplo, muchas jugadoras vienen a Portugal y después dan un salto a España o Inglaterra.

En Famalicão (2023) ganan la Copa de Portugal siendo usted titular, un gran éxito…

Es algo muy especial. Todos los jugadores quieren llegar al estadio de Jamor. Pusimos al club en un lugar al que nunca había llegado y mi nombre está en su historia. Esto es para lo que trabajamos tanto.

¿Es su punto más alto hasta el momento?

Pienso que sí junto a mi ganarlo todo con SC Braga. Por ejemplo, jugamos la Champions resultando una experiencia inolvidable. Fue la primera vez que un equipo Portugués llegaba a las eliminatorias, algo muy grande.

También 2023/24 fue un año muy bueno con Racing Power…

Es verdad. Hicimos historia al ser terceras en la Liga BPI y jugar la final de la Taça. Nos han visto en Portugal, pero también fuera. Para mí, cambiar de equipo y seguir haciendo historia ha sido muy importante, pero como digo, es el resultado de trabajar muy duro.

Tan solo tiene 26 años, ¿dónde se ve en el futuro?

No lo sé, acabo contrato ahora y estoy viendo las opciones. Pero me estimula eso, seguir haciendo historia.

¿Imaginaba todo esto cuando empezó a jugar?

Solamente pensaba en jugar. No imaginaba que el fútbol iba a traer todo esto. Solamente lo disfruté, porque me gusta trabajar duro y fue todo surgiendo.

Las condiciones para las jugadoras iban mejorando en Portugal y nuestro fútbol se ha ido poniendo en lo más alto.

¿Comparte el fútbol con otra ocupación profesional?

Estoy totalmente enfocada en el fútbol. Vivo para el fútbol y hay que hacer bastante trabajo fuera del campo y descansar mucho porque el nivel de los entrenamientos es muy alto.

En muchos de los años de su carrera los ha pasado con João Marques, un técnico muy intenso…

Es muy exigente, es conocido por eso. Siempre quiere más. Nos hace darlo todo con la cabeza y el corazón. Esto me acerca a él, esta es mi manera de entender el trabajo. Allá dónde fue contó conmigo y yo confié en él.

Habla de su corazón en el campo, ¿cómo es fuera del campo?

Igual. Soy intensa y exigente. Cuando quiero algo lo doy todo de mí.

A lo largo de los años, por ejemplo si miramos la Babi Azevedo de SC Braga y la comparamos con la de ahora, ha crecido mucho, ¿cuál es la clave?

Tengo el sueño de ir a España y trabajo para cumplirlo. Como jugadora trabajo, claro, pero también escucho a mis entrenadores y compañeras buscando mejorar. La ilusión ha sido la llave para todo, además de ser siempre yo.

En mi cabeza no existe el miedo a fallar»

¿Y cuando llega un día malo?

Después de un partido malo veo el video y me fijo en lo que no fue bien. Le pregunto a mis entrenadores y a personas de mi entorno. Busco en qué tengo que mejorar y lo entreno. No me quedo mal porque sé que pronto tendré la oportunidad de hacerlo mejor.

Es común en los y las futbolistas el miedo a fallar, ¿cómo lidia con ello?

Para mí no existe eso. Confío en mi trabajo y sé que voy a mejorar. Tengo una mentalidad positiva y voy a demostrar que puedo hacerlo siempre mejor. Disfruto mucho de entrenar, me gusta estar con mis compañeras y generar buen ambiente. Siempre estoy pensando en el siguiente entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *