Tres partidos de… Djalmir

Compartir publicación

Continuamos la serie «Tres partidos de…» con el capítulo dedicado al «Rey» Djalmir.

El capítulo dedicado a Djalmir en la serie «Tres partidos de.. es un repaso a la historia reciente de Olhanense.

Y es que, Djalmir Viera de Andrade (Aracajú, 1976) es una figura clave para entender el fulgor que fue SC Olhanense durante parte del primer quincenio del siglo XXI.

Además, dos veces volvió a jugar en el equipo tras retirarse, la primera en 2013 y la segunda en 2018/19, ya con más de 40 años.

Especialmente entre 2008 y 2011. En esa etapa el club algarvio logró el ascenso a la Primeira Liga y la se asentó en la categoría en los años posteriores, a la vez que nuestro protagonista pasó a ser una pieza clave en su historia y una de las figuras durante su centenario.

Es un capítulo en el que se siente especialmente la nostalgia, ya que, SC Olhanense ahora disputa el Campeonato de Portugal.

Pese a que su trayectoria en SC Olhanense es la más recordada de su carrera profesional, su primer club en Portugal fue FC Famalicão (2000/01) y posteriormente jugó en Os Belenenses, Salgueiros y Feirense, para en 2005/06 hacer su debut con el club de Olhão. 

Autor de 60 goles en 150 partidos oficiales con los algarvios, fue campeón de la Segunda Liga en 2008/09. Ese año logró proclamarse máximo goleador del torneo, si bien, su mayor logro es haber pasado por SC Olhanense dejando una imagen inmaculada. Se ganó el respeto de todos los profesionales y aficionados que vivieron esa etapa.

En el conjunto rojinegro coincidió con grupo irrepetible en el destacan jugadores como André Castro, Ukra o Rui Duarte que formaban parte de la plantilla que logró el ascenso. 

A continuación les dejo con los Tres partidos de… Djalmir, el «Rey Djalmir»

Gondomar 0-1 Olhanense. 17-05-2009. Jornada 29 de la Liga Vitalis 2008/09

Con un gol de Toy, el equipo algarvio logró el ascenso a la entonces denominada Liga Sagres, el capitán del grupo era Marco Couto levantaba el trofeo algunas semanas después.

Este partido, el Gondomar vs Olhanense fue un partido que quedará sin dudas marcado para siempre en mi historia.

Lograr el ascenso supuso una felicidad enorme, una vez que el equipo hacía 34 años sin jugar en la máxima categoría del fútbol portugués. Elevamos al club, pero también a la ciudad, de manera que Olhão fue más reconocida desde entonces.

FC Porto 2-2 SC Olhanense. 06-05-2010. Jornada 22 de la Liga Sagres 2009/10.

Con un doblete de Djalmir, SC Olhanense lograba un empate que pudo ser una victoria ante un equipo en el que destacaban jugadores como Falcao, Bruno Ales o Helton.

Sin dudas es un partido para no olvidar, al empatar marcando dos goles en una casa mítica como es Do Dragao. En Olhanense jugué unos 8 años y supuso el punto más alto de mi carrera, es cierto que el año del ascenso fui el máximo goleador de la categoría, pero un año después, en esta temporada,  fui elegido como el jugador más eficaz de la primera división. 

En las temporadas 2008/09 y 2009/10 conseguí dar mi mejor versión, gracias al trabajo de Jorge Costa en el banquillo.

SC Olhanense 1-1 SL Benfica. 1-05-2011. Jornada 28 de la Liga Sagres 2010/11.

En el último partido a comentar, Olhanense logró la permanencia por segundo año consecutivo y ante un rival de postín. Hablamos, del Benfica de Jorge Jesús, Nicolás Gaitán y Roberto, como último de los Tres partidos de Djalmir.

Necesitábamos un punto para certificar la permanencia y salí del banquillo y marqué en el minuto 94 el gol del empate que nos daba el objetivo. 

La verdad es que hice goles importantes para Olhanense,  como ante Santa Clara en la Taça, con Leixões que nos garatizaba la permanencia una temporada antes de ese gol contra o Benfica. También recuerdo un hattrick en el Estadio de Bessa ante Boavista y otro en casa frente a Portimonense. 

En cualquier caso, considerando todos estos goles comentados, pienso que ante SL Benfica y FC Porto firmé mis goles más importantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *