Pedro Sá: «Es un orgullo haber estado siempre a la altura»
Entrevista exclusiva con Pedro Sá, medio portugués que ha confirmado su salida de Portimonense, su club en los últimos seis años. (Imagen: Portimonense SAD).
No exageramos al describir a Pedro Sá (Póvoa de Varzim, 1993) como uno de los medios portugueses más importantes de su generación.
Formado en Varzim, ha pasado gran parte de su carrera profesional en Portimonense (entre 2016/17 y 2022/23). En el Algarve lo hemos visto crecer a la par de un club totalmente estabilizado en la primera división.
Dueño de una inteligencia táctica por encima de la media, Pedro Sá está a punto de dar un nuevo paso en su carrera. Con 29 años, tiene una madurez que lo convierte en un jugador a seguir en este verano hasta saber su destino.
A continuación les dejo con la entrevista:
Casi doscientos partidos oficiales en Portimonense, llegando a ser de los mejores medios de la liga de Portugal. Llegó al Algarve muy joven, con poca experiencia desde Varzim, ¿Cómo valora este logro?
Siempre fui progresando. Esto se dio gracias a mucho trabajo, esfuerzo y dedicación y estoy muy orgulloso de eso por haber estado siempre a la altura de las expectativas.
Siempre me llamó la atención su personalidad y liderazgo en el campo y su tranquilidad y equilibrio fuera de él. ¿Ha trabajado psicologicamente en estos años?
Sinceramente no. Nunca he trabajado con ningún psicólogo ni nada por el estilo, aunque creo que esa herramienta es muy importante hoy en día.
Siempre surgen momentos difíciles en nuestra vida y tenemos que encontrar todas las formas para superarlos y esa herramienta puede ser muy importante.
En mi caso, el no hacerlo creo que tuvo que ver con mi madurez y experiencia, de hecho fui capitán de este equipo.
Trabajar con Vítor Oliveira me ha macardo»
Ha trabajado con grandes técnicos en este tiempo además…
Sí, he trabajado con excelentes entrenadores, pero siempre habrá uno que me impresionó especialmente, hablo de Vitor Oliveira.
Era un hombre con un gran corazón, el entrenador que he conocido que dirige un grupo de una manera más especial. Hace un equipo realmente, involucra a a todos, a los que juegan ya los que no. Además, hace responsable de conseguir los objetivos a todos, incluso a nuestras familias.
Cuento una anécdota del año en el que subimos a la primera división. En la cena de fin de temporada con nuestras familias, esposas e hijos, en su discurso destacó que, que ese ascenso era más por las esposas e hijos que por los mismos jugadores.
Se refería a que la estabilidad familiar marca la diferencia y si esto falta no seríamos capaces. Esto fue muy llamativo para mí, nunca había escuchado a ningún entrenador decir esto. Nunca lo olvidaré.
¿Esperaba escribir una historia tan bonita en Portimonense?
Honestamente, cuando llegué, no. Sabía que era un club muy bueno a la hora de promocionar a jugadores y llegué aquí muy jovem.
Lo que tenía en la cabeza hacer buenas temporadas y luego volar a un campeonato extranjero, a un club con otra dimensión, pero esto no se dio.
Curiosamente, del equipo que subió a primera división, soy de los pocos que no tuvo esa oportunidad, pero son cosas de la vida y pude escribir una página hermosa en mi carrera y la historia de Portimonense. Y es que, logramos un ascenso a la Primeira Liga y seis permanencias consecutivas.
Mi futuro pasa por el mercado exterior»
Llega el momento de pensar en el futuro, ¿Cuál es el plan para 2023-24?
El plan implica entrera en el mercado exterior, estoy a la espera de decidir mi futuro. De todas maneras, no he cerrado las puertas al mercado de Portugal.
Su capacidad táctica, inteligencia le ha permitido brillar en todas la categorías de Portugal. Siempre pensé que también lo haría en España, está de acuerdo?
Sí, creo que me adaptaría bien, al ser un campeonato mucho más competitivo estoy seguro de que crecería como jugador. Siempre he ido evolucionando, y recogiendo ideas de los diferentes entrenadores y sus diferentes métodos e ideas.