Entrevista: “Tres partidos de…” Chano

Compartir publicación

Continuamos la serie “Tres partidos de…” con el capítulo dedicado a Chano, primer español en vestir la camiseta de SL Benfica.

Les ofrecemos una nueva entrevista a Chano, en esta ocasión para la serie “Tres partidos de…” en la que repasaremos su carrera a nivel de clubes.

Sebastián Cruzado Fernández (Huelva, 1965) fue uno de los mejores centrocampistas de su generación. Internacional con la selección española, estuvo en la élite más de quince años.

Y es que, desde su debut con el primer equipo del Real Betis, en la temporada 1984/85, hasta su retirada con SL Benfica en 2000/01, jugó más de 500 partidos oficiales.

Con el equipo bético, se erigió como líder y consiguió demostrar su calidad tanto en primera como en segunda división, una categoría durísima en aquellos finales años 80.

Como verdiblanco, Chano jugó 137 partidos , y dejó un recuerdo extraordinario, siendo una referencia dentro y fuera del terreno de juego.

Especialmente recordada fue su experiencia como uno de los jugadores clave en el mejor CD Tenerife de toda la historia, Jorge Valdano y Ángel Cappa en la dirección técnica. En la isla, pasó ocho temporadas, entre 1991/92 y 1998/99.

Sus dos últimos años en activo los hizo con SL Benfica, y es un jugador histórico en el club. Chano fue el primer jugador español en debutar vistiendo su camiseta.

A continuación, les dejo con la entrevista a Chano:

Sevilla 1-2 Real Betis. Primera jornada de liga de la temporada 1987/88.

Con un gol de Quico en el tramo final del partido, el equipo bético venció a domicilio a su eterno rival. Chano jugó en la segunda parte sustituyendo a José Luis. Cervantes, Diego Rodríguez, Gabino o Yáñez eran las caras visibles de un equipo que salvó la categoría en esa temporada.

Recuerdo que fue la primera jornada de la temporada 87-88, en mi segundo año en la máxima categoría del fútbol español. Para jugadores y aficionados suponía no sólo empezar bien la liga, sino ganar al eterno rival, algo que está por encima de un simple resultado.

El derbi una cita que se vive día a día en la ciudad durante todo el año, ya que, trasciende más que lo deportivo y  donde  existe una gran presión, tensión e intensidad. En esa ocasión, salimos vencedores.

Un derbi trasciende a lo deportivo”

Esa temporada, en concreto, tuvimos una actuacion discreta, pero para todos, ganar un  derby tiene consecuencias importantes,ya que dan un plus de confianza, seguridad y tranquilidad. En esos años los equipos tenían muchos canteranos y solo podían jugar 2 extranjeros,con lo que había gran igualdad.

Es difícil explicar cómo se vive desde dentro, pero lo que tengo claro es que esos partidos sólo importa doblegar al rival, aunque sea de penalti. He tenido la oportunidad de jugar varios derbys, con resultados dispares, pero son batallas difíciles de olvidar.

Tenerife 2-0 Real Madrid. Última jornada de la temporada 1992/93.

El destino emparejó a CD Tenerife y al Real Madrid tal y como lo hizo la temporada anterior. De nuevo, el equipo blanco llegaba necesitando ganar para celebrar la liga. Chano, en su segundo año en la isla, formó parte de un once histórico, el que llevó al club tinerfeño a la Copa de la UEFA por primera vez.

Junto a medios como Chemo del Solar y Fernando Redondo, Chano formó parte de una línea realmente top. Además, en el equipo jugaban Felipe Miñambres, Juan Antonio Pizzi, Diego Latorre, Óscar Dertycia o Pier.

Como no puede ser de otra manera, en su entrevista Chano habla de uno de los puntos esenciales de la historia del fútbol español:

Es uno de los partidos inolvidables de mi carrera como profesional. Principalmente, por lo que se jugaban los dos equipos.

Era el último partido de liga donde no había reacción posible y, claro, estaba la importancia del rival y porque anoté el segundo gol que dio cierta tranquilidad en el resultado. Un cúmulo de sensaciones difíciles de igualar.

Se repitió la misma situación de la temporada anterior, pero con consecuencias diferentes. Nadie se podía imaginar que fuerámos a vivir lo mismo, pero ocurrió.

La victoria ante el Real Madrid es inolvidable”

En la temporada anterior  el Real Madrid se jugaba ser campeón de liga y nosotros el prestigio. Ganamos 3-2. En cambio, en ésta ocasión, los dos equipos tenían intereses que defender. Ellos ser campeones, y nosotros, entrar en Europa.

Para el Tenerife era tan importante conseguirlo ,como para el Madrid ganar el campeonato.Volvimos a vencer y lograr algo histórico para un equipo con poca experiencia en primera división y en Europa. En líneas generales fue un partido que merecimos ganar y que supuso el comienzo de una década imborrable para el CD Tenerife, con eliminatorias en la Copa de la Uefa, emocionantes  y épicas, en algunos casos, que han hecho historia en el club isleño.

Les ofrecemos una nueva entrevista a Chano, en esta ocasión para la serie "Tres partidos de..." en la que repasaremos su carrera a nivel de clubes.
Chano fue internacional con la selección española.

Benfica 1-0 Salgueiros. Jornada 2 de la Primeira Liga 1999/2000.

Con un gol de Nuno Gomes, SL Benfica se estrenaba ganando en casa. Con Jupp Heynckes en el banquillo, la constelación de estrellas era increíble. Karel Poborsky, el mencionando Nuno Gomes, João Vieira Pinto, Robert Enke o Jorge Cadete, estaban llamados a reinar en Portugal.

Tengo un maravilloso recuerdo de mi paso por el Benfica, un grande en Europa. Supuso un paso importante en mi carrera, por la importancia del equipo, el peso que tenía, no sólo en Portugal, sino en todo el mundo, aunque la pena era que ya estaba en el final de mi trayectoria.

Jugar en SL Benfica supone una gran responsabilidad”

Era una gran responsabilidad jugar en un equipo que estaba obligado a ganar siempre, pero era bonito aceptar el reto. El escenario era espectacular, con un gran estadio y, sobre todo, la gran afición que tiene, creando un ambiente increíble cada vez que se jugábamos en Da Luz. Eso sí, también exigente.

Recuerdo, antes de salir a jugar, que soltaban un águila sobrevolando el campo de fútbol que le daba un toque peculiar y único antes de comenzar a jugar.

Yo afrontaba el choque, a pesar de mi dilatada experiencia, con muchos nervios y cierta incertidumbre. Aunque el contrario no fuera , a priori, un rival complicado. Logramos sacar adelante el partido, animados en la grada por una gran afición, con un marcador ajustado, pero al fín y al cabo, con un resultado positivo.

Fue el comienzo de una etapa muy bonita y enriquecedora en el Sport Lisboa e Benfica.

Créditos de las imágenes del collage:

Real Betis: manquepierda.com

Tenerife: Acan

Benfica: Zerozero.pt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *