David Calderón: “Estoy ante mi gran oportunidad”

Compartir publicación

Entrevista con el extremo lusohispano que es una de las atracciones de LGC Moncarapachense, equipo de la Liga 3.

David Calderón (Lisboa, 1999) es una prueba del talento que hay en la Liga 3 de Portugal. Extremo o segunda punta de Lusitano Ginásio Clube de Moncarapachense, se trata de un jugador espectacular.

Técnico, rápido y descarado, ha destacado desde sus primeros minutos de su estreno en una competición en la que ha debutado en 2022/23.

Formado en clubes como Linda a Velha, Algés, Damaiense y CAC, estuvo en la órbita de Sporting CP en esa etapa. Como sénior tiene experiencia en Linda a Velha, Pinhalnovense, Oriental Dragón (logrando el ascenso a la Liga 3), Leça y Sacavenense.

En su carrera, hay una persona fundamental, hablamos de Luís Manuel, su técnico en tres proyectos diferentes. Hablamos de Pinhalnovense, Oriental Dragón y, ahora, en Moncarapachense. A su lado hemos visto la mejor versión de un jugador que está al alza.

Llega a un equipo que sorprendió a todos en el curso pasado logrando un ascenso para el que no era favorito, superando a competidores muy duros en la región: Olhanense y Louletano.

A continuación les dejo con la entrevista:

Nacido en Lisboa, pero tiene la nacionalidad Española…

Mi padre y toda su familia es de Sevilla. Y mi madre de Lisboa, pero siempre hemos hablado en casa mi lengua paterna. Además, he estudiado en el instituto español. Mis vacaciones siempre han sido en España, en Sevilla, normalmente, o León. Siendo portugués, tengo mucha relación con España.

Ha dado varios saltos en su carrera, pero lo vemos adaptarse bien. Tanto en el paso a sénior, como al pasar de distrital al Campeonato de Portugal e incluso a la Liga 3…

Es verdad, pero siempre he confiado en mi capacidad técnica, que ahí es dónde destaco. Solamente tuve alguna dificultad con 18 años al llegar a Linda Velha y el primer entrenador no contaba conmigo, pero sí cuando fue sustituido. Llegué a ser el máximo goleador del equipo en una categoría muy dura, la primera división de Lisboa.

David Calderón (LGC Moncarapachense)

Es cierto que llama mucho la atención su técnica, ¿de dónde viene?

Pues creo que de ver jugar a mi padre y a mi abuelo. No fueron profesionales, pero siempre hemos vivido ambiente de fútbol. Mi padre, siempre ha sido un espectáculo verlo jugar. Hacía regates increíbles, tijeras… Siempre ha sido así.

Yo, digamos que, he heredado estas cualidades.

En Moncarapachense vamos a dar la cara en cada partido”

David Calderón.

¿Cómo comenzó su relación con el técnico Luís Manuel?

A mi llegada a Pinhalnovense. No fue fácil encontrar destino, mi representante solamente me consiguió una prueba allí y desde el primer entrenamiento quedó prendado. Después, hemos compartido equipo en Oriental Dragón y ahora en Moncarapacho.

En Oriental Dragón lograron el ascenso a la Liga 3 a contrapronóstico, un equipo muy particular…

Cierto. Con realmente muy pocos medios, las condiciones eran muy complicadas, logramos un ascenso que nadie esperaba gracias a que éramos un grupo muy unido, de hecho, muchos veníamos de Pinhalnovense.

La temporada 2021/22 la hizo en Leça y Savacanense, ¿cómo fue la experiencia por el norte y su regreso a Lisboa?

Es un fútbol muy agresivo, con mucha pasión por parte de los aficionados. Es un fútbol diferente. En Leça, una lesión me impidió encontrar mi lugar en el equipo, una vez que, mi compañero de posición lo hizo muy bien.

Sin embargo, hay que pasar por estas experiencias para crecer. A mitad de temporada, fui a Sacavenense y tras quedarnos a un punto para llegar al playoff de ascenso, terminamos descendiendo al ser terceros en una liguilla de cuatro. Es algo impensable.

Y por ahora, su última parada en el Algarve…

Al ver que Luís Manuel venía a Moncarapachense hablé con él para ofrecerme. El caso es que ya había pedido mi fichaje. Él me demuestra confianza y en esta fase de mi carrera, necesitaba este impulso. Tenía otras propuestas, pero preferí venir al sur.

Esta confianza hace sentirme importante y esto es fundamental para que pueda crecer.

La confianza es fundamental para crecer”

David Calderón.

Desde el primer partido, vemos que no les pesa jugar en la Liga 3, ¿cuál es la clave?

La madurez del grupo, de hecho, en el primer partido yo era el más joven del equipo, pero me siento seguro. Igual que decía anteriormente, muchos jugadores ya nos conocemos desde hace algunos años, en Pinhalnovense.

Desde fuera, la Liga 3 parece muy cuidada por la federación…

Lo es, se está haciendo un esfuerzo muy grande. Con muchos partidos televisados, con premios en cada jornada, en Canal 11 y las redes sociales oficiales hacen una difusión muy grande, por lo que favorece nuestra visibilidad.

La verdad es que se nota mucho el salto con el Campeonato de Portugal, en todo, incluso por nuestros rivales, como Vitória FC, União de Leiria o CF Os Belenenses.

Se trata de una división muy fuerte, creo que la más competitiva, aunque nuestros rivales nos dan pocas opciones, vamos a competir cara a cara siempre.

Teniendo en cuenta todo lo que comenta, ¿cree que se trata de una temporada decisiva?

Es mi gran oportunidad. Tengo una edad muy buena, es una liga perfecta para dar el salto y en el fútbol todo cambia de un día para otro. Por ejemplo, la temporada pasada Yago Cariello le hizo 4 goles a Vitória FC con União Desportiva de Santarém en el campeonato y hoy juega en la Primeira Liga con Portimonense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.