Tiffany Cameron: «Quiero demostrar mi amor por el fútbol y cómo me hace disfrutar».

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con la jugadora internacional con Jamaica y que ha disputado la Liga F en la temporada 2023/24 con Real Betis Féminas.

La futbolista jamaicana Tiffany Cameron (Toronto, 1991) ha sido la mejor goleadora de Real Betis Féminas en 2023/24. Al ser su temporada de debut en España, se trata de un hecho meritorio. Las béticas, además, han conseguido certificar la permanencia a pesar de que la temporada se había puesto muy complicada.

Nacida en Canadá, incluso jugó con la selección en 2013. Desde 2019 lo hace con la de Jamaica, llegando a disputar los mundiales de 2019 y de 2023. En clubes, ha jugado en nueve países antes de llegar a España. En estos años, ha destacado en campeonatos tan importantes como los de Suecia, Alemania, Hungría o Estados Unidos.

Carismática, se trata de una mujer que sabe que es un modelo para jóvenes que sueñas con una carrera como la suya. Su mensaje sobre todo, gira en torno a la idea de ser felices jugando al fútbol.

A continuación les dejo con la entrevista:

Ha jugado esta temporada en uno de los equipos más importantes de España, Real Betis. Incluso es de los más especiales del mundo…

Me di cuenta enseguida. He ido a Benito Villamarín y es toda es una experiencia. Así como cuando nos enfrentamos al Sevilla, que son partidos muy emocionales en el que se percibe toda la pasión. Es algo que nunca había visto antes por parte de los aficionados.

Ha sido una temporada en la que han trabajado por la permanencia, ¿ha sentido presión?

Ha habido una gran expectativa por mí, debido a mi experiencia. Al principio si lo sentí, pero soy una persona tranquila, positiva, que consigue dar lo mejor que tiene. Me siento en paz y confiada. En esta temporada he conseguido jugar bien y ayudar al equipo, que es lo importante.

Ha sido una temporada complicada pero, ¿ha podido disfrutar de la liga española?

Claro que sí. Es una de mis favoritas competiciones por la calidad de sus futbolistas, algunas son de las mejores del mundo. También hay grandes equipos, como Barcelona o Real Madrid, equipo al que marqué mi primer gol, algo que me hizo muy feliz.

Ha vivido en Estados Unidos, Alemania, Hungría, Israel, Suecia, Chipre y Noruega, además de Canadá y España, ¿cuál ha sido el país que más le ha marcado?

Cada destino ha sido muy importante para mí. Fueron siempre aprendizajes. Alemania fue mi primera experiencia fuera y por el idioma fue difícil, pero pude superarlo. En mi carrera ha sido importante tener estos retos porque en cada país tenía que afrontar situaciones dificultades y siempre aprendí en este juego de mujeres.

Allá dónde fui recibí ayuda por parte de mis compañeras y mis entrenadores para poder dar lo máximo de mí. Pude compartir experiencias con grandes jugadoras, conocí mundo y sé que es lo que hace falta para tener éxito.

La futbolista Tiffany Cameron ha jugado en 10 países.

Viviendo en tantos países, ¿qué idiomas habla?

Hablo alemán, estoy aprendiendo español, recibo clases, y mi primera lengua es el inglés. Voy mejorando con el español y lo entiendo si se me habla despacio. Aprender idiomas es algo que aprecio y a lo que dedico tiempo para mejorarlo. También me ayuda el hablar cada día con mis compañeras de equipo o con el resto del staff. Ahora es más fácil, por ejemplo ir a comprar lo que necesito, me manejo.

Jugar dando la vuelta al mundo, ¿fue un plan?

Siempre quise recorrer mundo y jugar al nivel más alto. Pero nunca hice planes más allá de jugar siempre en la primera división. Viajar a tantos países me ha permitido conocer a personas muy interesantes y aprender mucho.

Teniendo en cuenta toda esta experiencia, ¿qué tal es vivir en Sevilla?

Es realmente algo precioso. Me encanta la tranquilidad con la que se percibe la vida. Es muy importante para mí, para solventar la presión. Amo el sol y que nunca son días aburridos. Me siento bien aquí, aunque la cultura es muy diferente a la que yo he solido vivir, así como el idioma. Se trata de una ciudad muy bonita.

Tiffany Cameron tiene una imagen muy poderosa como futbolista y como mujer, muchas chicas la miran en cada momento…

Se trata de un gran honor. Siempre he querido jugar al fútbol mostrando mi amor y cómo disfruto en el campo. Las nuevas generaciones están cerca, en cualquier país y esto es muy grande. Podemos llevar a que las más jóvenes tengan sueños y quieran cumplirlo. Es bonito pensar que alguien mira mi carrera como una inspiración.

Chicas en Chipre, Alemania, Noruega o Jamaica me han mirado con la idea de seguir mis pasos, ser un ejemplo para ellas, y esto es algo que me llena de felicidad.

El trabajo de ser un ejemplo para la nueva generación es natural para mí, es algo en lo que siempre pienso cuando dirijo mi vida.

«Debemos hacer del fútbol algo cada vez más bello».

Para terminar, ¿qué es el fútbol para usted?

Se trata de una expresión artística. Cada jugadora debe pensar que tiene algo único y debe hacer por descubrirlo. Una vez localizado, mejorarlo.

Es importante, porque así contribuimos a hacer del fútbol algo cada vez más bello. Siento cosas muy especiales en el campo, gracias a que es mi manera de expresarme. Esté contenta o triste, si juego o entreno, voy a disfrutar y al final del día, sé que voy a estar feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *