Rute Costa: «Portugal puede hacer algo histórico en la Eurocopa»
Entrevista exclusiva con Rute Costa guardameta de SL Benfica y que disputará la Eurocopa con la selección de Portugal.
Rute Costa (Barcelos, 1994) acude por segunda vez en su carrera a una gran competición con Portugal. Como ya hiciera en 2017, debutando en una fase final, la selección de Francisco Neto se cita con la historia en Inglaterra.
La guardameta se ha ido consolidando en la selección junto a Inés Pereira y Patricia Morais, gozando de la confianza del seleccionador. Y es que, suma siempre buenas actuaciones, desde que debutara oficialmente en enero de 2017, firma un 50 por ciento de cleansheets en los partidos que ha disputado.
En su carrera a nivel de clubes, se ha hecho oficial su fichaje por SL Benfica, tras pasar por FC Famalicão y SC Braga en los últimos años. En la última temporada, 2021/22 fue finalista de Taça de Portugal, competición que ya ha conquistado en dos ocasiones.
Como atleta, se encuentra en un momento de madurez interesante. Sin duda, ha ido progresando temporada a temporada. Su llegada a Benfica y la disputa de le Euro 2022 la ubican en una situación espectacular.
Licenciada en Ciencias del Deporte, también está habilitada como entrenadora por la vía académica, siendo algo que le da una visión clara de su profesión.
A continuación, les dejo con la entrevista:
Llegan a la Euro con buenas exhibiciones en los partidos amistosos, con dos victorias y un empate, ¿Qué sensaciones tiene el grupo ante el reto de la Euro?
El grupo está confiado, los amistosos nos dieron esa confianza, afianzaron nuestros puntos fuertes y nos permitió corregir lo que hacía falta. Las sensaciones son buenas después de estas semanas de preparación.
Estoy viviendo varios sueños al mismo tiempo».
Rute Costa.
Los rivales, Suiza, y principalmente, Países Bajos y Suecia son especialmente duros y conocidos por ustedes, ¿Qué esperan de la competición?
Sabemos que es un grupo muy difícil. Hablamos de selecciones con un poderío físico fuera de dudas y somos conscientes de ellos. Pero mirándonos a nosotras, sabemos que ya hemos superado algunos desafíos.
Somos una selección cada vez más confiada, preparada y capaz, así que vamos a ponerlo difícil y a crear problemas a nuestros rivales. Creo, y creemos todas, que vamos a hacer algo histórico en esta Eurocopa.
Cada año, vemos como Portugal va dando pasos adelante, ¿Cuál es la clave de este progreso?
Algo que hay que comentar es, la mejoría de la competitividad en Portugal, en la Liga BPI. Años atrás, las jugadoras buscaban competir en el extranjero y evolucionar. Sin embargo, ahora tenemos tenemos oportunidades en Portugal, en nuestra liga.
Por supuesto, que ha sido un gran trabajo también de la Federación y de los clubes en pos del crecimiento del fútbol femenino hacia la profesionalización. Por ejemplo, todas lo somos en la selección y esto es una de las claves.
Como es el caso de Rute Costa, en la selección de Portugal hay muchas jugadoras con experiencia en la Champions League y en campeonatos muy importantes, ¿Prueba el progreso del fútbol portugués?
Pienso que sí, así como, nuestros resultados en partidos internacionales, que es muestra del proceso en el que estamos inmersas.
Hay 6-7 selecciones que podrían ser campeonas de la Euro, ¿Cuál es su favorita?
Me gusta mucho Suecia, que es una de las selecciones de referencia. En cualquier caso, tengo más en la cabeza a Inglaterra, juega en casa y toda la mística puede jugar en su favor.
El lugar de la selección de Portugal es la fase final en una gran competición»
Rute Costa.
Acaba de hacerse oficial su fichaje por SL Benfica, en unos días comienza su segunda Eurocopa… Cierra los ojos y…
Pienso en muchas cosas a la vez. Viene una buena fase para mí, va a ser un buen momento en términos profesionales. Estoy viviendo varios sueños al mismo tiempo y esto es una suerte.
Ya en 2017 tuvimos la oportunidad de jugar una fase final de una Eurocopa y siempre pensé que ese era nuestro lugar a medida que íbamos creciendo y trabajando. Estamos ante otra oportunidad en un gran campeonato, al que llegamos infelizmente a casusa de la guerra
Pese a no formarse en un gran club, ni en una gran academia, ha podido llegar a ser profesional, ¿Cómo lo ha conseguido?
Pues con el trabajo, no puedo decir otras cosa. Siempre fui muy trabajadora, Recuerdo hace años que una lesión me retiró del fútbol, pero pude regresar gracias a lo que me esforcé en aquella fase.
Recuerdo, por ejemplo, el haber hecho mucho trabajo específico con el Mr. Pontes, que trabajaba en la formación de Salgueiros, su acompañamiento fue muy importante y fue un trabajo diario. Hace poco, antes de comenzar en Famalicão también volví a trabajar.
Es una persona a la que admiro y que tiene mucha competencia. Se trata de como busco siempre estar en las mejores condiciones.
Es cierto que era difícil llegar aquí, justo por lo que comenta, pero siempre tuve claro que la capacidad de mejorar nunca termina y en eso estuve siempre concentrada. Nunca desistí por llegar al lugar en el que estoy ahora.