Chapi Romano: «En Estrela formamos una auténtica familia»
Entrevista exclusiva a uno de los jugadores más destacados del Campeonato de Portugal.
Gastón Manuel «Chapi» Romano (Buenos Aires, 1998) es una de las referencias del histórico Estrela Amadora.
Campeón de la Taça, es un club mítico, que para 2020/21 ha preparado una plantilla del todo interesante. Líderes de la serie G del Campeonato de Portugal, siguen invictos en la temporada después de disputar 6 partidos oficiales.
Titular en todo ellos, está claro que Chapi Romano es uno de los hombres fuertes de Estrela Amadora.
Medio, llegó a Portugal para disputar una categoría muy dura, en la que es muy difícil brillar. Sin embargo, lo consiguió, imponiéndose en Sp. Espinho en primer lugar y en Estrela posteriormente.
A continuación les dejo con la entrevista:
La primera pregunta viene a ser como una introducción a la entrevista, ¿Quién es Chapi Romano? ¿Dónde empezó a jugar al fútbol? y ¿Cómo se defines ?
Chapi Romano es un argentino de 22 años que empezó a jugar al fútbol en River Plate. Me gusta presionar mucho, controlar y distribuir el juego. Considero que tengo una buena pegada y se me da bien asistir. No soy aquel centrocampista que juega atrás pero por considerarme un jugador inteligente también sé defender.
Sé que pasó por la escuela formativa de River Plate y luego fue a Huracán ya en la recta final de su formación. ¿Llegó a debutar en el equipo principal con el Globo?
Es cierto, de chico hice mi formación en River y luego por circunstancias del momento me fui a Huracán pero no llegué a debutar en el primer equipo, yo jugaba en la reserva del Globo.
De chico ¿en qué jugador argentino se inspiró?
Riquelme y D’Alessandro.
Con 22 años, lleva poco más de 1 año en Portugal siendo esta la primera experiencia en Europa para ti. ¿Cómo fue salir de Argentina tan joven?
Se dió la oportunidad de salir a Europa para seguir con mi formación y pensando en mi carrera, yo quería seguir progresando. Entonces con el apoyo de mi familia y hablándolo con mi empresario pude venir. Inicialmente estuve entrenando en Académico de Viseu pero como lo que necesitaba era tener minutos, vi más fácil bajar 1 nivel y jugar en la división abajo, en este caso el Campeonato de Portugal.
¿Qué diferencias puede haber entre el fútbol portugués y el fútbol argentino?
Igual que en otros ámbitos primero destacaría la organización, veo todo bastante más organizado que en Argentina y eso se refleja también en el fútbol. En cuanto a juego, aquí es más colectivo, se juega más por fuera, con muchos cruces, mientras que en Argentina se tira más de la acción individual de los jugadores clave. También considero que en mi país se practica un fútbol más ofensivo, con muchas jugadas de ataque para ambos lados durante el partido.
Chapi Romano jugó en Sporting de Espinho que, al igual que Estrela Amadora, es un histórico del fútbol portugués y que además cuenta con una apasionada afición que sigue al club a todas partes. Pero el fútbol, desde el mes de Marzo, ha cambiado de forma brutal en ese aspecto. ¿Cómo es jugar con las gradas vacías especialmente para usted que viene de un país donde se anima de manera única?
Bueno, salvando las diferencias entre las gradas argentinas y las de aquí, es cierto que Sporting de Espinho tiene muy buena afición y los que van a los partidos se les nota la pasión por la institución, animan muchísimo.
Ahora se está jugando sin público y es una lástima. A veces parece que estamos en un entrenamiento, se oye perfectamente todo lo que gritan los entrenadores. ¡Es todo muy frío! Encuentro a faltar el apoyo de tu gente, hasta aquel que insulta parece que lo echas en falta.
En Sporting de Espinho jugó 22 partidos e hizo 4 goles, ¿Se acuerda donde debutaste y donde te estrenaste marcando?
Debuté contra SC Vila Real en un partido que acabamos ganando 5-0 y mi primer gol lo metí contra SC Coimbrões. Ese día me tocó empezar en el banquillo, jugué la última media hora y a los 10 minutos en campo metí el 2º del equipo. Ganamos 0-3.
Esta temporada ha empezado muy fuerte, estás jugando muchísimos minutos con Estrela, ¿Cree que tendremos a un Chapi más goleador o tu misión en la cancha es otra?
Ojalá sea así. Trabajamos para ello pero sobretodo pensando en el colectivo y por mis características espero poder contribuir con asistencias. De momento llevo 1 gol y 2 asistencias.
Lleva 3 meses en Estrela, ¿Qué le parece el club, la plantilla y qué punto fuerte destacaría?
Estoy muy contento de estar aquí, evidentemente por mi edad yo no conocía a este club y pensé bastante antes de aceptar la oferta. A día de hoy puedo decir que he acertado y no me arrepiento nada de mi decisión.
Me parece un club con buenas condiciones de trabajo, gente joven pero muy séria y con los objetivos muy bien definidos, muy profesional.
Tengo muchísimas ganas de poder jugar con la afición tricolor en nuestro estadio, animándonos.
El punto fuerte de la plantilla es sin duda la unión que hay entre nosotros. Somos todos bastante jóvenes y actuamos como una auténtica familia, aquí uno siempre tiene a un compañero dispuesto a ayudarte si necesitas algo.
¿Con qué compañero se lleva mejor?
Fuera de la cancha me llevo muy bien con el portero Filipe Leão. Es como un hermano mayor y en todos aspectos estoy aprendiendo mucho de él a diario.
En la cancha como estoy jugando de interior izquierdo entonces me siento muy cómodo jugando con Edu Duarte y Diogo Leitão.
Es muy joven, ¿Dónde se imagina dentro de 3 años?
Uno siempre sueña con jugar en el Barcelona o en el Real Madrid pero yo creo que ahora no toca poner el listón tan alto. Portugal puede que no tenga una liga que esté entre las 5 mejores del mundo pero mi objetivo estando aquí es poder llegar a jugar en uno de los tres grandes de este país. Además pienso que haciendo una buena campaña en un grande, eso te catapulta de inmediato a una liga europea de calidad superior.
Venir a Estrela Amadora ha sido una decisión acertada»
Chapi Romano
¿Sueña con llegar a la selección Argentina?
A todos los jugadores les gusta poder jugar con su selección y claro yo no soy la excepción. Ahora mismo sería algo imposible de lograr pero quien sabe dentro de 5 años o así.
Y ya para rematar, Chapi Romano juega en Estrela Amadora pero, ¿Es hincha de…?
Yo soy un fanático de Independiente de Avellaneda, el Rey de Copas. Mi padre supo pasarme la pasión por el rojo.