Elena Guerra: «Me ilusiona mi rol en el equipo»

Compartir publicación

Entrevista exclusiva con la jugadora sevillana que comienza su segunda temporada consecutiva con Real Betis Féminas.

Elena Guerra (Sevilla, 2000) ha renovado su contrato con Real Betis Féminas, una noticia esperada que la convierte en uno de los pesos pesados del filial. Y que es que sus 22 años, se trata de una jugadora que ha acumulado ya una amplia experiencia en la primera parte de su carrera en las filas de Sevilla FC, CD Híspalis y Cacereño.

Entre su experiencia en Extremadura y la última como verdiblanca, ha sumado tres temporadas seguidas en la segunda división femenina. Además, se está revelando como un valor extraordinario en la modalidad de Fútbol Playa, en la que en el verano 2022 ha brillado en los campeonatos nacionales, pero también a nivel internacional.

Madura, Elena Guerra es una mujer que siempre está tocando tierra y que sabe interpretar la realidad de una manera objetiva, algo que le permite progresar año a año. Del mismo modo, es fácil conversar sobre el fútbol con ella por la facilidad que tiene para transmitirlo.

A continuación, les dejo con la entrevista:

Comienza su segunda temporada en Real Betis Féminas, pero las últimas entrevistas la hicimos siendo jugadora de Cacereño (CFF Cáceres en el primer año), ¿cómo surgió volver a Sevilla?

Mi primer año fue muy bueno, en cuanto a números, sensaciones… Pero el segundo fue muy difícil, debido a una lesión en el tobillo que tuve la mala suerte de encadenar con otra en el astrágalo. Aunque volví al final del campeonato, no me dejó una buena sensación.

Entonces supe que necesitaba un vuelco, muy a mi pesar, ya que, en Cáceres he sido realmente feliz. De esta manera, abordé la situación con la directiva y el entrenador y no tuve problemas.

Decidí volver a Sevilla y aproveché la oportunidad que me dio el Real Betis Féminas tras su ascenso a Segunda División.

Salía de casa por primera vez y además llegó el confinamiento…

Quería salir, vivir esta experiencia. Como dije anteriormente, tras un primer año muy bueno, llegó otro más difícil. Me hacía muchos kilómetros hasta Sevilla y el segundo año pesó. La pandemia lo hizo también, más difícil.

En 2021/22 se enfrenta al desafío del filial del Real Betis Féminas…

Me costó entrar tras una lesión en pretemporada y al volver, me tuve que esforzar mucho porque no estaba al nivel de mis compañeras. Fui una compañera que se encargó de ayudar al vestuario a la espera de estar en mi mejor versión.

En la segunda vuelta fue otra cosa y anímicamente lo noté. Hasta estar al cien por cien, sabía ocupar mi rol y cuando me tocó jugar, recibí la confianza del cuerpo técnico.

Hasta el final de temporada fue bien. Incluso debo decir que, el último partido fue muy emotivo. Lograr el empate en Badajoz, ante Santa Teresa fue muy duro, pero lo logramos. Sé que este año ha sido un puro aprendizaje, con estas experiencias se evoluciona, no tanto, quizás cuando se gana. Fue una buena lección y evitamos descender a Primera Nacional.

El último partido de la temporada 2021/22 fue realmente emotivo»

Elena Guerra.

Pese a estas dificultades, renuevas con el equipo, es una muestra de confianza…

Efectivamente. Mi renovación viene por mi actitud, ya que, futbolísticamente me conocieron solamente al final de la temporada. Me han transmitido que el equipo necesita a alguien como yo, que sume, y que ayude a todas las jugadoras jóvenes que forman parte del equipo.

¿Qué le supone esta gran responsabilidad en el vestuario?

Tenemos un equipo muy joven, como mucha calidad y muchas ganas de demostrar nuestra valía. Esto me va a exigir futbolísticamente, porque mis compañeras van a pisar fuerte el acelerador, pero también como persona. Va a haber empuje, pero yo tengo que ayudar a que se den pasos en cuanto a la experiencia y madurez, esto me ilusiona.

Es cierto que me queda mucho por aprender, pero tengo que transmitir que nada es fácil en estos niveles y que siempre debemos procurar ser mejores.

Jugarán en una nueva categoría, pero va ser todo un reto. ¿Qué objetivo se plantean?

Pienso que va a ser difícil. Hay equipo que han estado muy cerca de la 1ª RFEF, otros han ascendido y no saben como es la categoría, otros se han reforzado mucho… Nosotras somos un equipo joven, pero creo que podemos aprovechar del hecho de que no hay favoritos. No encuentro un equipo por encima de los demás, como vi con Villarreal o Alhama en estos años. Esto nos ayuda para estar arriba, si bien nuestro objetivo es la permanencia.

La temporada pasada entró incluso en la dinámica del primer equipo, ya que, hizo entrenamientos con el plantel. ¿Cómo lo valora?

Es una de las cosas que más me ha motivado a seguir en el equipo. Poder trabajar con Eva Llamas, Rosa Márquez, Ángela Sosa… Es algo con lo que no he podido contar hasta ahora. Esta experiencia me ha hecho mejor futbolista, tras vivir como es un vestuario de primera división, compartir la preparación física a este nivel o saber como se comporta una capitana.

Trabajar con el primer equipo me ha hecho mejor futbolista»

Elena Guerra.

En una temporada larga puede surgir la oportunidad, ¿lo ve posible?

Ya he entrenado con ellas esta temporada y siento que el entrenador, Francis Díaz, va a estar atento a las jugadoras que lo hagan bien, no solamente a mí.

En los últimos 4 años, el fútbol femenino ha cambiado mucho. Por ejemplo, si pensamos en su última temporada en CD Híspalis en la que usted jugaba en segunda división…

Sí, por suerte. El equipo con menos presupuesto de cada liga es profesional, con los matices propios a la hora de comparar organizaciones. Cada vez hay más jugadoras profesionales y los diferentes campeonatos favorecen a las más jóvenes y a las veteranas.

Elena Guerra en el Estadio Benito Villamarín

Para terminar, querría preguntarle por la experiencia en Fútbol Playa, todo un éxito…

Yo en el comienzo, me lo plateé como un anclaje para la pretemporada, ya que, te permite, empezar como una bala. Además, es preventivo con las lesiones. Es una buena preparación.

La modalidad está creciendo muchísimo. He tenido la oportunidad, con el permiso del Real Betis, de disputar este verano distintas competiciones tanto a nivel nacional como internacional. En muchos casos, somos las misma jugadoras, pero en otros, son jugadoras especializadas en Fútbol Playa.

Se trata de un deporte muy específico, para el que hay que adaptarse, si bien, con el auge de las competiciones, los equipos necesitan jugadoras. Es cierto que, hay casos como el de Edna Imade, que fuimos juntas en el coche y yo le iba explicando las reglas y después ha tenido un rendimiento demoledor…

Invito a todo el mundo a probarlo, pero he tenido que aprender a jugar, ya que hay que estar muy preparada. Este año ha sido muy bueno para mí disfrutar de la competición y de jugar junto a las mayores jugadoras del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *