SL Benfica, sin piedad ante FC Porto, se lleva la Supertaça
Tras una primera mitad igualada, las de Ivan Baptista superaron claramente a las portistas demostrando que su favoritismo estaba fundamentado. (Imagen: FPF).
El fútbol femenino portugués vivió un nuevo capítulo de una rivalidad que apenas comienza a escribirse entre SL Benfica y FC Porto. Y es que, la Supertaça 2026 es solamente el segundo enfrentamiento de la historia entre ambos equipos.
Y de nuevo, las encarnadas volvieron a imponer su ley para conquistar la Supertaça de Portugal, superando por 5-1 a un conjunto portista que compitió con personalidad durante buena parte del encuentro, pero que terminó sucumbiendo ante la enorme profundidad de plantilla del vigente dominador del fútbol femenino luso.
El duelo, además, suponía la reedición de la reciente final de la Taça de Portugal, con un Porto recién ascendido a la Liga BPI y todavía en pleno proceso de construcción mirando a la máxima categoría.
Los primeros minutos mostraron a un FC Porto atrevido y capaz de incomodar al Benfica, especialmente a través de las acciones a balón parado. De hecho, el primer gran momento del partido llegó cuando Morgan Stone logró enviar el balón a la red. Sin embargo, la celebración portista quedó congelada tras la intervención del VAR, que terminó anulando el tanto.
La decisión tuvo un evidente impacto anímico sobre las jugadoras azules. Apenas unos instantes después de conocerse el veredicto, el Benfica castigó esa incertidumbre. Lúcia Alves encontró a Frøya Dorsin, que no desaprovechó la ocasión para adelantar a las encarnadas.
Pese al golpe, el Porto no bajó los brazos. Las dificultades del Benfica para defender las acciones de estrategia seguían siendo evidentes y las visitantes encontraron premio en el minuto 32. Una nueva acción nacida de una falta lateral terminó en penalti, que Fátima Pinto, capitana del equipo y uno de los grandes fichajes del proyecto portista, transformó con seguridad para establecer el 1-1.
El empate hacía justicia al buen momento de las dragonesas, que estaban logrando discutirle el partido al gran referente del fútbol femenino portugués. Sin embargo, cuando mejor parecía encontrarse el Porto llegó otro golpe importante. En el minuto 42, Diana Gomes asistió a Nycole Raysla, que devolvió la ventaja al Benfica justo antes del descanso.
Ese tanto resultó decisivo para el desarrollo posterior del encuentro. Tras el paso por vestuarios, Benfica ofreció una versión mucho más dominante y consiguió imponer una superioridad que apenas había aparecido de forma intermitente durante la primera mitad.
La sentencia comenzó a tomar forma en el minuto 57, cuando Marit Lund amplió la diferencia con el 3-1. A partir de ahí, el Porto fue perdiendo frescura y capacidad para sostener el ritmo competitivo que había mostrado durante muchos tramos del encuentro.
Jugadoras como Caroline Moller, marcan la diferencia. Firmo el 4-1 en una jugada en la que hace un pase en profundidad a Lúcia Alves que la busca en el área y remata con calidad. Lucia alves ha dado dos asistencias en el partido, la lateral termina siempre siendo decisiva.
El tramo final fue claro. Fue entonces cuando afloró uno de los factores clave de la final: la profundidad de plantilla de Benfica. Mientras las portistas acusaban el desgaste físico, las encarnadas seguían encontrando soluciones desde el banquillo. Futbolistas como Andreia Norton, Chandra Davidson y Anna Csiki, entrando desde la suplencia, aportaron energía, calidad y contundencia a un equipo que no mostró ningún signo de conformismo.
La propia Anna Csiki redondeó la goleada en el minuto 82 con el definitivo 5-1. Puso el broche a una actuación coral de un Benfica que volvió a demostrar por qué sigue siendo la gran referencia del fútbol femenino portugués.
El resultado final puede parecer excesivamente abultado para lo visto durante buena parte del choque. lo decimos por la competitividad mostrada por el FC Porto en la primera mitad. Sin embargo, también evidenció la distancia que todavía existe entre ambos proyectos. Uno consolidado y acostumbrado a competir por todos los títulos en Portugal y otro que continúa dando pasos en su crecimiento tras alcanzar la Liga BPI.
FC Porto dejó señales prometedoras, personalidad y capacidad para generar problemas al campeón. Benfica confirmó que sigue teniendo recursos de sobra para mantener su hegemonía y añadió una nueva Supertaça a un palmarés que no deja de crecer.

