Cómo juega Umaro Embaló
João Tralhão nos presenta al último fichaje de Fútbol Club Cartagena. La llegada a España dell extremo luso-guineano es llamativa (Imagen: FC Cartagena).
El joven futbolista Umaro Embaló (Bissau, 2001) llega a FC Catagena para jugar en LaLiga Hypermotion a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo. Viene procedente de la primera división holandesa, competición en la que representaba a Fortuna Sittard, club que mantiene sus derechos.
En su último curso jugó 27 partidos de liga (18 como titular), logrando 3 goles y 3 asistencias. En unos 1400 minutos de juego, ha combinado ser extremo diestro y zurdo, si bien a los largo de su carrera ha jugado más por la derecha, pese a manejarse con la pierna izquierda.
Internacional con Portugal en categorías inferiores, con 27 goles en 55 partidos, tiene la doble nacionalidad con Guinea Bissau.
A Holanda llegó tras hacer casi toda su formación en SL Benfica. Desde la categoría infantil estuvo trabajando en una de las mejores canteras del mundo. Allí compartió equipos con João Tralhão, técnico que es una institución debido a su trabajo en Portugal (especialmente en el desarrollo de la academia benfiquista) y Francia. Actualmente, es adjunto a Nuri Sahin en Antalyaspor (Turquía).
¿Cómo es Umaro Embaló como futbolista?
Para João Tralhão estamos ante un jugador «muy difícil de encontrar hoy en día. Presenta unas calidades poco habituales. Hablamos de un atleta propio de la calle, del fútbol de la calle.
Destaca por su regate, busca siempre el gol debido a su mentalidad vertical y a su creatividad. Siempre va a generar crear situaciones de peligro en la banda, gracias a su uno contra uno, y a provocar situaciones de finalización (para él o para sus compañeros)».
A la hora de explicar dónde jugará, el técnico portugués lo tiene claro: «Es zurdo, pero puede jugar por ambas bandas. A mí me gusta más por la derecha, la verdad. Cuando llega a zonas interiores es muy peligroso. Defensivamente es un jugador que puede ser muy útil. Siempre está presionando y busca defender lo más alto posible».
A nivel personal, João Tralhão demuestra que lo conoce bien: «Es fantástico, trabajador, muy humilde y que ayuda a que el grupo disfrute de un buen ambiente».