Sara Bermell: «Portugal me ha dado la oportunidad de reencontrarme»
Se inicia la sesión en zoom y la futbolista Sara Bermell (Paiporta, 2001) tiene un gesto de cautela. Estaba puntual preparada, se relaja con cierta facilidad, pero en el inicio me ofrece una espontaneidad controlada.
Es consciente de que 2024 ha sido uno de sus años. Es el momento de su primera experiencia fuera de España, de su regreso a los campos y, es interpretación mía, de sentirse fuerte y confiada.
Hay una idea que se repite en la entrevista. El agradecimiento es, quizás el tema principal de la entrevista. A personas, instituciones, y vuelvo a tomarme la licencia, a sí misma, por haber conseguido por segunda vez estar lista.
Tras Villarreal y Oviedo, Marítimo ha sido su tercer destino en esta fase de su carrera. Es una oportunidad para jugar en un campeonato en alza y de vivir en un auténtico paraíso. Primera mujer en el club, es la séptima española en vestir una de las camisetas más históricas del fútbol de Portugal.
La salud también está muy presente en sus palabras. Estar fuerte ha sido su objetivo. Ha preparado su cuerpo y su cabeza. Pero no parece que lo vea como dos procesos diferentes.
A continuación les dejo con la entrevista:
¿Cómo surge ir a Portugal?
Bueno, para ponernos en situación. Terminé la temporada recuperándome de una lesión y mi pareja (hablamos de Jordi Pola), que también es futbolista profesional, vino a jugar a la isla, en su caso a CD Nacional. Entonces tengo la oportunidad de seguir recuperándome con ellos de mi rotura del cruzado.
Hablo de Gonçalo Trindade, gracias a él, al conocer mi situación pude terminar de recuperarme. Estuve once meses sin jugar, desde marzo hasta febrero. Ha sido mi segunda lesión grave y he ido con más calma.
Posteriormente tengo la oportunidad de jugar en Marítimo en la primera división femenina y encantada. Somos un club histórico que ha estado muchos años en primera y que tiene el objetivo de volver a primera lo antes posible.
Llega a un equipo en la antesala de los clubes más poderosos del país. Cuenta con jugadores internacionales e históricas…
Se trata de un fútbol en el que se potencia el fútbol femenino. Hay nivel. He querido aprovechar la experiencia y siento que se está trabajando bien.
Es cierto que tenemos un equipo interesante. Hay muchas jóvenes que tienen participación y hay mucho nivel en la plantilla. Por supuesto, me ha llamado la atención Telma, que está a un nivel muy top. Me ha sorprendido muchísimo.
Sabía que iba a estar de regreso al fútbol».
Bien con el equipo, ¿y la isla? ¿Es un paraíso como parece?
Cada día doy las gracias por estar en Madeira. Tengo todo, desde el clima a la gente. Me manejo bien con el idioma, es verano todo el año, es un paraíso, sí.
¿Pero hace por hablar portugués?
Desde el primer día, al estar lesionada, mi recuperador me hablaba todo el rato en portugués. Gracias a él aprendí mucho y cuando llego al equipo ya tengo una base. Me esfuerzo, la verdad. También hay mucha gente de Venezuela, por lo que es ideal. También, me llevo muy bien con mi compañera Nené.
Volviendo a su lesión, ¿temió con no volver?
Fue duro, porque me vi lesionada y sin equipo. Entonces volví a casa y termino teniendo que adaptarme a diferentes personas.
No tuve dudas nunca de que iba a regresar, la verdad.
¿Qué trabajo hizo para mantener esa mentalidad?
Pues conté con un psicólogo deportivo. Con Emi que trabaja con la selección absoluta femenina. Es algo que recomiendo al cien por cien, porque me ha ayudado mucho.
¿Y sigue con él?
Aunque esté recuperada sigo trabajando. Sea un buen momento o malo es muy importante. Igual que se trabaja físicamente, se debe cuidar esto.
Cuando se está bien también trabajamos para mejorar ciertos aspectos, sin necesidad de que haya un problema. Además, en CS Marítimo, como en Villarreal, trabajamos con una psicóloga se manera habitual.
Telma Encarnação me ha impresionado»
Como ha dicho, su pareja también es futbolista. Juega en el rival de CS Marítimo, CD Nacional, ¿cómo viven esta rivalidad?
Ya vivimos algo similar en Oviedo y Sporting, es la segunda vez que nos pasa. Es gracioso. En la isla es divertido. Hay mucha gente de Marítimo y mucha gente de Nacional. Hay siempre bromas en la calle , pero nos apoyamos.
Está finalizando la temporada, ¿en el balance siente que ha valido la pena?
Mi objetivo era encontrarme, ver que mi rodilla estaba bien y aportar lo que estuviera en mis manos. Era una oportunidad y he recibido mucho cariño.